Apertura de sesiones municipales, disertación de Bruno Sarubi intendente

Señores Concejales, autoridades presentes, referentes de instituciones, trabajadores municipales, invitados especiales, vecinos de la ciudad:


Un año más, vuelvo a este lugar para cumplir con mi responsabilidad de Presidente Municipal tal como lo prevé la Ley Orgánica de Municipios, para dar cuenta de lo realizado en un nuevo año de trabajo y compartir con ustedes lo que tenemos proyectado hacer en este 2019, un año que sin duda estará atravesado por el contexto político.


Intendente Bruno Sarubi y Vice intendente Rene Rossi


Con mucho esfuerzo, ya hemos transitado tres años del comienzo de esta gestión. Un proceso que, con fuerza y gran convicción, decidimos afrontar junto con la ciudadanía paceña que nos acompañó con su confianza. 


En este corto tiempo, y a pesar de las inundaciones y las difíciles condiciones climáticas que nos ha tocado atravesar, hemos demostrado que las cosas se pueden hacer con honestidad y transparencia creando bases sólidas para pensar una ciudad a futuro, centrándonos fundamentalmente en mejorar la calidad de vida de la gente. Por eso, nunca dejamos de visitar los barrios tomando contacto directo con los vecinos, escuchándolos en cada inquietud e intentando darles soluciones rápidas a sus demandas. 


Desde que asumimos hemos buscado constantemente mejorar los servicios a la comunidad, modernizando el equipamiento, adquiriendo permanentemente nuevos elementos, teniendo como prioridad la optimización de los recursos y llevando adelante un trabajo de calidad pensando a largo plazo. 


Al mismo tiempo, estamos convencidos que el mayor instrumento de transformación es el capital humano y su formación. 


Como creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad, hemos tomado la decisión política de invertir y transformar los Espacios de Primera Infancia de la Municipalidad como son los centros Rayito de Sol y el Semillita ubicados en dos de los barrios más populares de nuestra ciudad. 


Además de la fuerte puesta en valor de estos espacios - obras que superaron el millón de pesos - en el Centro Comunitario del Semillitas se han promovido numerosas actividades culturales, recreativas, artísticas junto a talleres de nutrición para padres y proyectos productivos transformando este centro en un lugar de referencia para toda la zona. 


En estos años se ha profesionalizado al equipo técnico incluyendo en el personal, docentes que han accedido al cargo por concurso y que brindan una mejor educación, cuadruplicándose la matrícula que asiste al centro Semillitas y duplicándose el numero en el Rayito de Sol. 


Por otra parte, desde hace unos meses, se ha creado el Sistema de Becas Municipales para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades para poder continuar sus estudios, otorgándose 50 becas a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que serán entregadas la semana que viene. 


Sostuvimos la casa estudiantil en Paraná, permitiendo que 12 jóvenes puedan acceder a la universidad y además, hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para que los alumnos de la facultad de derecho puedan realizar las practicas jurídicas obligatorias en la municipalidad de la paz. 


Implementamos diferentes capacitaciones en los distintos edificios municipales junto a cursos de Electricidad, Gas y Plomería en conjunto con la Escuela de Educación Técnica a través del programa Aula Móvil. 


Otro de los pilares que consideramos fundamental es el trabajo. 


Por eso desde la Dirección de Políticas Productivas se vienen promoviendo diferentes microcréditos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Estos créditos son grupales cuyo monto inicial es de $3.500 por persona destinados a emprendimientos comerciales o productivos. En estos años, con este programa se ha ayudado a 90 emprendedores de la economía social que forman parte del Consorcio que funciona aquí en La Paz desde el año 2016 superando los 300 mil pesos en microcréditos. 


A través de la Feria Zonal, creamos un espacio para que los artesanos y productores de nuestra ciudad tengan un lugar donde comercializar sus productos, apostando y valorando su trabajo. Además, incentivamos los proyectos de jóvenes emprendedores a través de la entrega de herramientas de trabajo y microcréditos 


Mediante el Programa provincial Crecer se entregaron herramientas a más de 200 personas fomentando el emprendedurismo, junto a los microcréditos y entrega de pollos para su cría a través del programa Pro Huerta del INTA 


Desde que iniciamos esta gestión, se ha venido trabajando en la puesta en condiciones del Vivero Municipal, donde se está llevando a cabo un vivero de producción frutal gestionado en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se está terminado la última etapa de la sala de extracción de miel, como así también se implementó una huerta comunitaria para los empleados del vivero. Cabe destacar que todas estas acciones están destinadas al pequeño y mediano productor. 


Desde el área de Juventud y empleo, se viene implementando el programa de Acciones de Entrenamiento Laboral que incluye pasantías rentadas por el Ministerio de Trabajo de la nación a jóvenes que se emplean en comercios de la ciudad. Este programa intenta promover el primer empleo en nuestros jóvenes, quedando algunos efectivos en los negocios en que realizaron las pasantías. En estos últimos 3 años ingresaron a través de este programa, más de 5 millones de pesos a la ciudad. 


Otro de los objetivos que nos planteamos al principio de la gestión fue capitalizar la Municipalidad ampliando el parque automotor, adquiriendo 19 vehículos en tres años. 


Ha sido una decisión política invertir como nunca se había hecho hasta este momento incorporando nuevos tipos de maquinarias de manera de optimizar los trabajos en el menor tiempo posible junto a la mejora de la calidad de las obras.   


Contar con un parque automotor en condiciones, permite que las bases de las obras sean estables y seguras garantizando que los empleados municipales puedan trabajar en las condiciones laborales que corresponden. 


Cabe recordar que desde que asumimos se han adquirido camiones de transporte de materiales para poder trasladar el ripio de las canteras disminuyendo costos, un equipo vibrocompactador que permite un trabajo de consolidación de las calles logrando así una mayor duración en el tiempo de los trabajos realizados; un desobstructor de cañerías pluviales y cloacales junto a la red de agua, que permitirá optimizar el uso de las cañerías antiguas que actualmente se encuentran con obstrucciones difíciles de remover mejorando además las condiciones de trabajo de los empleados de obras sanitarias. 


Se adquirió también un camión compactador de basura que se sumó al existente; prescindiendo del alquiler de vehículos para este servicio y mejorando el actual sistema de recolección. 


Se ha comprado además una cisterna destinada al acopio de combustible, lo que nos permite un mayor control en la distribución y el consumo: 


Estas nuevas adquisiciones se suman a las ya realizadas en 2017 en vehículos como la motoniveladora y una retroexcabadora, y el monto total invertido supera los 25 millones de pesos. El pasado 1 de marzo se recibió una Camioneta Pick Up Toyota Hilux cabina simple 4x4 y en los próximos días recibiremos un nuevo camión Iveco cuyos fondos se adquirieron a través del Programa de Desarrollo Local del Ministerio del Interior de la Nación. 


Es importante destacar que la incorporación de estos equipos a la planta municipal nos ha permitido delinear un plan vial de nuevas áreas de enripiado, asfaltado y arreglo de calles mejorando notablemente la accesibilidad a cada uno de los barrios, siendo una de las principales líneas de acción, basada en una de las mayores demandas de nuestra ciudad. 


Como lo exprese al comienzo, siempre estuvimos cerca del vecino, dialogando y sobre todo escuchando sus inquietudes. Gracias a eso, sabemos que una de las principales demandas de la ciudad son las calles ya que el 60 por ciento de la trama vial no es de asfalto. Atendiendo a esta necesidad, planificamos y trabajamos en este sentido haciendo más de 250 cuadras de ripio, llegando a más de 10 barrios mejorando las condiciones viales a cada vecino de La Paz. 


Se ha diseñado un plan de bacheo en toda la ciudad. Próximamente comenzarán los trabajos en la avenida Pedro García y el plan incluye calle Ituzaingó en barrio 26 de septiembre y Echague, entre otras arterias. 


Por otra parte, Desde el inicio de esta gestión hemos concretado más de 15.000 metros de extensión de red cloacal, beneficiando a 470 familias en diferentes barrios de la ciudad. 


En lo que respecta a Agua, a lo largo de estos años se han renovado casi la totalidad de los tableros, lo que garantiza la protección de los equipos evitando la quema de las bombas en los momentos en que disminuye la tensión cuando se desatan tormentas eléctricas. 


En este último tiempo, se han tendido nuevas líneas troncales de un mayor diámetro, logrando así un mejor abastecimiento a zonas que tradicionalmente sufrían problemas de agua. 


Quiero destacar que por decisión de esta gestión y con un gran esfuerzo, en este tiempo se ha invertido en la compra de nuevos equipos para evitar tantos gastos de reparación proporcionando además un stock de repuestos de manera permanente para garantizar respuestas rápidas ante las urgencias. 


Respecto a los desagües pluviales, se han reparado las alcantarillas de forma tal que perduren en el tiempo incorporando caños de mayor diámetro en varios puntos de la ciudad. En barrio Belgrano, se arregló el desagüe pluvial del PROMEBA y se están realizando numerosos trabajos en la zona de la Ribera y en el acceso al barrio ubicado detrás del ex matadero municipal. 


Con fondos propios, se viene trabajando intensamente en la concreción de los trabajos de cordón cuneta y bacheo, como por ejemplo en calle Gregoria Pérez, el ingreso principal del barrio Feria, lo que facilitará la circulación de los peatones a través del delimitado de las sendas y mejorará el escurrimiento de agua los días de lluvia. 


Otro de los ejes de trabajo de nuestra gestión ha sido el arreglo de los distintos edificios municipales pensando en la preservación del patrimonio, los ámbitos laborales y los servicios; junto con la accesibilidad que garantice los derechos de todos y todas. 


Se han hecho trabajos de refacción en la Casa de la Cultura, Museo Regional, Casa del Artesano, Salón Polifuncional, en los distintos Centros de Salud, Palacio municipal, secretaría de obras y servicio públicos, secretaria de turismo y oficinas de transito. 


Y se concretaron numerosas obras como la Semipeatonal de calle Moreno con iluminación LED, el embellecimiento del boulevard, la construcción de la vereda del polideportivo, la intervención artística en la Costanera junto al arreglo de las plazas en distintos puntos de la ciudad, sendero y parques. 


Como parte de lo proyectado para este 2019, además de continuar con todos los trabajos mencionados, se pondrá en valor el Paseo Raúl Alfonsín sobre las barrancas del Polideportivo Municipal y se mejoraran diversos espacios públicos con la utilización de luminarias LED. 


Pensando en una ciudad verde y por gestiones del concejal Amavet, se han recibido 2150 ejemplares de lapachos, jacarandaes y acacias del programa Arbolando mi ciudad perteneciente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que están siendo recriados en el vivero municipal para distribuirse en diferentes puntos de la ciudad. 


Se adquirieron también nuevos equipos de manera de mejorar el sistema de recolección de residuos, avanzando en la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) instalando puntos verdes en la ciudad junto a la puesta en condiciones de la planta de tratamiento. 


En cuanto a las grandes obras que estamos realizando, quiero destacar el programa Hábitat, plan que sin duda está cambiando la calidad de vida de los vecinos de Milagrosa Sur, Barrio Estación y alrededores. Con la nueva red de agua, la instalación cloacal para toda la zona, se continúan los trabajos de enripiado y actualmente se encuentra en ejecución los trabajos de pavimentación proyectados. 


Con enorme alegría deseo compartirles que ya está en ejecución la Planta Potabilizadora de agua, concretándose gracias a las permanentes gestiones realizadas. 


La obra supera los 130 millones de pesos y actualmente se encuentra en su primera etapa de trabajo. Es una obra trascendental para la ciudad, prometida por muchos gobiernos. La ejecución de la planta potabilizadora traerá grandes beneficios para la salud de los paceños, mejorando notablemente nuestra calidad de vida. Para continuar avanzando, en este año ya se prevé la licitación de la etapa de distribución de agua. 


La rotura del mayor colector cloacal que tiene la ciudad es el problema de saneamiento ambiental más grave que ha tenido nuestra ciudad. Se espera el arreglo del colector desde hace casi 7 años ya que los desechos están desembocando en el río Paraná a cielo abierto contaminando no solo el río, sino también provocando graves problemas de salud a muchas familias que viven en esa zona. A pesar de los numerosos inconvenientes, quiero destacar que ya se ha abonado el anticipo financiero para la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y hace unos días se enviaron a Nación los pliegos para que se llame a licitación en el transcurso de este mes, para concretar la etapa de cañerías y la estación elevadora de líquidos cloacales. 


Por otra parte, después de 14 años se está culminado el barrio 26 viviendas Promeba y el Plan de Emergencia Hídrica - 100 viviendas, la construcción de estas viviendas se encuentra en ejecución a pesar de las dificultades administrativas que retrasaron los plazos. 


Vivienda es otra gran demanda de la ciudadanía, y por eso desde desarrollo social llevamos una política destinada a solucionar o trabajar en este déficit dando numerosas ayudas habitacionales. 


Se ha asistido a más de 400 familias de bajos recursos, con materiales para el mejoramiento habitacional con una inversión que supera los 2 millones de pesos. 


Con un fuerte política de inclusión, hoy gran parte de los edificios públicos cuentan con accesos para personas con algún discapacidad y ya se encuentra en plena ejecución la obra para la instalación de un ascensor neumático/hidráulico con carga de hasta 300kg con la finalidad de adaptar el palacio municipal como un edificio que garantice el acceso a todos los ciudadanos. Además de las rampas en las vías publica que hemos realizado. 


En estos tres años, ha sido una de las principales líneas de acción de la Secretaría de Desarrollo Social, la Prevención y promoción de derechos a través de las distintas áreas que la componen como el área de Discapacidad, Trabajo Social, ANAF, área de la Mujer y Adultos Mayores, ejecutando numerosos proyectos que visibilizan a diferentes sectores de la sociedad, muchas veces olvidados y desprotegidos. 


Con una fuerte atención a la problemática de la violencia de género, desde el año pasado se viene implementando el Taller para Hombres sobre re educación emocional y responsabilidad siendo uno de los pocos espacios de este tipo que actualmente funcionan en la provincia. 


En lo que respecta a Salud, se ha llevado a cabo un proceso de optimización de los mecanismos internos de cada centro mejorando sustancialmente la infraestructura lo que ha aumentado el número y calidad de las prestaciones. 


En el año 2018 la cantidad total brindada por los 6 centros de salud municipales, alcanzó la cifra de 61.302 entre las que se encuentran consultas médicas, atención en enfermería, vacunaciones y consultas de nutrición desarrolladas en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud, a las que debe sumarse las prestaciones y acciones realizadas en terrenos como relevamientos poblacionales, acciones de prevención de dengue efectivizadas por los promotores de salud y los demás integrantes de los equipos. 


Se ha hecho una fuerte inversión en equipamientos adquiriendo un nuevo ecógrafo con sus respectivos transductores, esterilizadores, heladeras, aires acondicionados junto a mobiliario para mejorar la sala de espera, y se llevaron adelante numerosos trabajos de restauración y compra de aparatología e instrumental odontológico a fin de garantizar que cada centro cuente con su propio consultorio de odontología. 


Una de las principales líneas de trabajo en Salud ha sido la de inmunizaciones, habilitando 4 vacunatorios lo que fortalece el acceso de toda la población al calendario de vacunación obligatoria. 


Desde el área de zoonosis, a lo largo de estos años se ha aumentado el número de esterilizaciones quirúrgicas de mascotas y se ha trabajado en la sensibilización sobre la tenencia responsable tendientes a evitar las transmisión de enfermedades desde animales al hombre. 


Desde que iniciamos esta gestión concebimos al vecino como un sujeto de derechos, protagonista de su barrio y su comunidad. Con esta mirada, intentamos salir de la lógica clientelista bajo la tutela del Estado convirtiendo al ciudadano en un sujeto activo capaz de decidir por sí mismo en su realidad. 


En ese sentido se priorizó la conformación de equipos técnicos junto a la reestructuración de los espacios físicos institucionales en los barrios, volviendo a generar lugares donde los vecinos puedan referenciarse y apropiarse de ellos. 


Promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria, implementamos el programa Juntos a la Mesa, programa que brinda asistencia en tres barrios de la ciudad a 50 familias que reciben un refuerzo alimentario complementando la ayuda con clases de cocina para elaboración de los alimentos, asegurando una nutrición lo más saludable posible y generando redes comunitarias que fortalecen el sentido de pertenencia a la comunidad. 


Entendiendo la complejidad social en su multiplicidad de dimensiones se ha trabajado intensamente con distintas instituciones de la ciudad como CONIN, la Justicia y Organismos Gubernamentales. 


Desde el área de Seguridad Ciudadana, a través del Centro de Monitoreo se ha instalado un nuevo sistema de cámaras de seguridad: Cuando iniciamos esta gestión solo estaban en funcionamiento 4 cámaras; hoy hay 11 cámaras funcionando en perfecto estado instaladas en diferentes lugares de la ciudad desde el arco de acceso a la zona céntrica. 


La finalidad de este sistema es la prevención y la ayuda a la justicia para el esclarecimiento de diversos hechos. Se proyecta que en el plazo no mayor a un año se lleguen a las 20 cámaras. Cabe destacar que el personal del Centro está permanentemente siendo capacitado y en los últimos meses se solicitó la colaboración a la policía provincial para mayor capacitación a través del personal que trabaja en el 911. 


De manera interna, se han instalado cámaras en el taller municipal, en las oficinas de transito y se están instalando cámaras en el vivero municipal con la finalidad de proteger los bienes municipales. 


Con la intención de revalorizar nuestra cultura e identidad, se vienen promoviendo espacios y actividades culturales para los paceños y el turista. Desde la Dirección Municipal de Cultura se continuó con el desarrollo de muestras plásticas, talleres y recitales junto a las visitas de más de 9.000 alumnos que participaron y disfrutaron de las numerosas propuestas que se han implementado. 


Se realizaron distintas intervenciones artísticas en la ciudad, paseo de las aves, garitas, costanera embelleciendo dichos espacios con elementos característicos de nuestra cultura popular. 


En estos últimos años se incrementó el patrimonio cultural mediante gestiones y ganadores de los diversos concursos. 


Con una fuerte inversión con fondos propios, se han mejorado notablemente las instalaciones y oficinas, particularmente de la Casa de la Cultura, espacio donde está sesionando este Concejo ya que cuenta con las instalaciones necesarias para garantizar verdaderamente la inclusión. 


Desde la Dirección de Deportes, se continuó con la concreción de los eventos como la Maratón Ciudad de La Paz creciendo año a año en números de participantes, se reeditó la competencia de Tetrathlon y se colaboró con la organización de otros eventos propuestos por los distintos clubes e instituciones deportivas de la ciudad. 


Se ha trabajado en conjunto con la Dirección de Educación Física dependiente del Consejo General de Educación promoviendo la participación de los niños y jóvenes en certámenes departamentales, provinciales y nacionales, realizando también numerosos encuentros de natación, acuatlón y duatlón. 


Se han realizado importantes mejoras en las instalaciones del Salón Polifuncional con reparo de veredas, iluminación, albergue, pintura interior y exterior junto a la fachada de los locales, mejorando también la zona recreativa y la pista de atletismo en el Polideportivo. 


Pensando no solamente en los ciudadanos paceños sino también en los numerosos turistas que visitan nuestra ciudad, desde que asumimos la gestión tomamos el compromiso de sostener y mejorar las distintas fiestas de pesca, poniendo especial atención en los 25 años de la Fiesta del Surubí que contara con más de un millón y medio de pesos en premios. Cabe destacar que en el año 2015 esta fiesta contó con la participación de 104 embarcaciones, superando año a año esta cantidad y estimando para esta edición se supere las 280 lanchas. 


A pesar de las limitaciones en el presupuesto para promoción, debido a la eliminación del FODETUR, se continuó con la implementación de distintas estrategias de publicidad de manera de posicionar La Paz como destino turístico sosteniendo la participación en distintos eventos de orden provincial, nacional e internacional como la FIT, Expo Armas, Expo termal, Corredor del Paraná y Feria de Montevideo. 


Conjuntamente con empresas privadas de la ciudad, se renovó gran parte de la cartelería de referencia turística y se actualizaron los planos referenciales que están instalados en distintos espacios públicos. Para este 2019 se pretende concretar un City Tour Turístico Cultural que incluya los principales edificios históricos de la ciudad facilitándole al turista la información correspondiente de cada lugar a través de un código QR al que podrá acceder mediante el teléfono celular. 


A través de un proyecto financiado desde Nación se han llevado adelante numerosas mejoras en infraestructura como el Museo Regional y el Centro de Artesanos junto a la puesta en valor de los espacios recreativos con los que cuenta la ciudad. Durante el año pasado se presentó también el proyecto que supera los 20 millones de pesos que incluye la puesta en valor y conversión del Hospital Viejo en un centro cultural y de convenciones. 


En este tiempo, se ha avanzado en la concreción de una agenda de actividades y eventos destinados a diferentes tipos de públicos incluyendo distintas propuesta como obras infantiles, recitales, actividades recreativas, educativas y culturales que contaron con un gran marco de público. Ejemplo de ello fue la visita a nuestra ciudad del Planetario Móvil en el mes de febrero, del que disfrutaron más de 2.000 chicos paceños. 


Con la firme decisión de celebrar los 183 años de la ciudad como La Paz se merecía, los festejos se concentraron en el polideportivo municipal y fueron organizados en conjunto con las diversas áreas municipales, contando con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales. 


Desde que iniciamos esta gestión hemos pensado en el trabajador municipal como el protagonista de los servicios que se prestan. 


En esta gestión, se han invertido más de 2 millones de pesos en indumentaria de trabajo y elementos de seguridad, llegándose a abastecer a todas las áreas municipales con la vestimenta correspondiente. Por otra parte, en este tiempo se ha avanzado considerablemente en la actualización de códigos que no se actualizaban desde el año 2008 aumentándolos en un 250% el presentismo y el trabajo insalubre. 


Teniendo en cuenta la optimización de los servicios, se han incorporados sin excepción los controles de junta médica y se mejoró la asistencia por planillas y digitalmente del personal logrando que en estos últimos meses se haya incrementado notablemente la cantidad de personal que ficha su ingreso y egreso de manera digital. 


Desde que asumimos, consideramos también absolutamente necesario poner especial énfasis en el seguimiento de las distintas licitaciones de manera de garantizar la transparencia en el proceso y agilizar los plazos para poder concretar las obras lo más rápido posible. A través del rol de la coordinación de gabinete, se ha mejorado en el contacto y participación de las áreas involucradas en las licitaciones, de manera de agilizar de manera sustancial los tiempos de los llamados a licitación, ahorrando recursos y dando respuestas rápidas a los vecinos. 


Este proceso ha sido acompañado y sostenido con el área de Asesoría legal contando con un abogado especialista en derecho administrativo. 


En cuanto al área de Defensa del Consumidor,


Oficina que atiende los reclamos de los vecinos como consumidores, durante el año pasado se recepcionaron más de 250 reclamos y a través de la reciente firma de un convenio con la Provincia, desde este mes, de las multas aplicadas a las empresas, un 40% quedará para la oficina en concepto de coparticipación destinado al mejoramiento del funcionamiento. 


A través del Centro de reclamos, en el 2018 se realizaron 340 reclamos que fueron canalizados a las áreas que corresponden para dar solución a las demandas de los vecinos. 


Como parte del objetivo de la optimización de los recursos, se trabajó en la coordinación de las distintas áreas para poder instalar 14 sistemas de GPS de rastreos vehicular donde se registra el recorrido, velocidades, ubicación actual de gran parte de la flota municipal, permitiendo el seguimiento y control de la utilización de los vehículos que nos pertenecen a todos. 


Es importante dejar bien claro que desde que asumimos hemos ordenado de manera sustancial los recursos municipales, ejerciendo mayor control en el gasto público con una adecuada ejecución presupuestaria por parte de cada una de las secretarías. 


En este último año se ha avanzado con la modernización de los distintos medios de pagos, de manera de facilitar al contribuyente el abono de sus tasas. A partir del mes de diciembre con vencimiento en enero hemos implementado el sistema de pago por Homebanking. 


Desde la Secretaría de Hacienda se ha avanzado en la regularización dominial de los vehículos municipales, normalizando la situación de gran parte del parque automotor con la adquisición de título, tarjeta y chapa patente. 


Teniendo en cuenta el tiempo que nos resta para culminar esta primera gestión, en estos meses seguiremos avanzando en la concreción de las grandes obras que sin duda están cambiando la vida de los paceños. Trabajaremos intensamente para cumplir la etapa restante y concretar finalmente la obra de cañería y estación elevadora del colector cloacal; continuaremos dándole a más vecinos la posibilidad de acceder a los servicios de cloaca y agua, seguiremos ampliando el parque automotor municipal, mejoraremos más espacios públicos y avanzaremos en la modernización del Estado jerarquizando al empleado municipal reconociendo su importante aporte. 


Sin lugar a dudas en estos tres años de gestión se ha demostrado con hechos lo que prometimos. Pero también sabemos que queda mucho por hacer. 


Les puedo asegurar que en este tiempo transcurrido hicimos todo lo posible para darle soluciones a la gente y construir una ciudad mejor. Hemos dado respuestas a problemáticas que por muchos años no se solucionaron, llegando a lugares donde el Estado estaba absolutamente ausente. Mucho de lo logrado, lo hemos concretado con recursos genuinos del Municipio, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. 


Por eso, estoy seguro que la ciudadanía me acompañará una vez más porque sabe que, con errores y aciertos, vamos por muy buen camino para seguir garantizando el cambio y continuar con este proceso de transformación. 


Seguir transformando nuestra ciudad implica nuevos y mayores desafíos… pero la experiencia de este tiempo nos permite afrontarlos con mayor certeza. 


Tenemos las mismas ganas que cuando empezamos a soñar que se podía. 


Tenemos una profunda esperanza en nuestro pueblo. 


Tenemos la convicción de que el cambio es posible. 


Los invito a seguir creciendo juntos. 


De esta manera, dejo formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante. 


Muchas gracias.


Comentarios