Femicidio de Gisela López: la Sala Penal del STJ resolverá si hay nuevo juicio

El próximo miércoles la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) escuchará a la defensa de los tres jóvenes que resultaron absueltos en el juicio que se sustanció por el femicidio de Gisela López. 

Gisela López fue asesinada en 2016 y los acusados fueron liberados por la Justicia.

Será a partir de las 9.30 en el salón “Dra. María Oyhampé”, ubicado en el primer piso de los Tribunales de Paraná, sobre calle Santa Fe. La Sala Nº1, presidida por Daniel Carubia e integrada además por los vocales, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, resolverá si habrá un nuevo juicio por el crimen de la joven, ocurrido en Santa Elena en 2016, o si confirma la absolución de los imputados en el caso caratulado como “Saucedo, Mario Andrés y otros-Homicidio Agravado (en perjuicio de Gisela Alejandra López)-Altamirano, Rocío Marlene s/Encubrimiento Calificado s/Impugnación Extraordinaria”.


La intervención de la Sala Nº 1 se producirá tras haber dado lugar al recurso de queja planteado por Roberto Alsina, el abogado defensor de Matías Vega y de Mario y Elvio Saucedo, quien se mostró en desacuerdo con la decisión de la Cámara de Casación Penal de revocar el fallo absolutorio.


López fue vista por última vez el 22 de abril de 2016 y su cuerpo sin vida fue encontrado tras 18 días de búsqueda en una zona conocida como El Bajo, en la ciudad de Santa Elena. Las pericias médicas constataron que la joven fue violada y asesinada.


Vale recordar que en un primer juicio, los tres hombres acusados por el hecho fueron absueltos por la Justicia en un polémico fallo, que fue apelado por la familia de la víctima.


Posteriormente, la Cámara de Casación Penal integrada por los jueces Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti, revocó la sentencia que absolvió a los tres acusados del femicidio, haciendo lugar a la pretensión del Ministerio Público Fiscal para que se realice un nuevo juicio oral y público. 


De esta manera, se ordenó que Mario Saucedo, Elvio Saucedo, y Matías Vega sean nuevamente juzgados acusados como autores de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la pluralidad de autores, en concurso ideal, con homicidio agravado, por tratarse la víctima de una mujer en situación de violencia de género. 


En tanto, Rocío Altamirano, novia de Vega, y quien fuera sospechada de encubrimiento, no fue imputada ya que se consideró que sufrió violencia de género y por lo tanto, no volverá a ser juzgada.

Comentarios