Femicidio de Gisela López: por ahora no habrá un nuevo juicio para esclarecer el crimen

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, revocó la sentencia de Casación y confirmó el fallo de primera instancia, que absolvió a los imputados por el feminicidio de Gisela López. La decisión fue confirmada pasado el mediodía de este miércoles, después de una audiencia que se desarrolló esta mañana. 

Gisela López tenía 18 años cuando fue asesinada.
El máximo tribunal penal de la provincia, compuesto por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, hizo lugar por mayoría -y no unanimidad- a la impugnación interpuesta por el abogado defensor Roberto Fabián Alsina, que representa los intereses de Mario Andrés Saucedo, Elvio Andrés Saucedo y Matías Alejandro Vega. 


Estas tres personas fueron imputadas por el feminicidio ocurrido en 2016, pero el Tribunal de Juicios y Apelaciones no encontró responsabilidad que los involucre en el crimen. El Ministerio Público Fiscal apeló esa decisión de primera instancia y reclamó la realización de un nuevo debate. Casación Penal admitió el planteo de los fiscales. Pero ahora, en una instancia superior se revalidó la decisión sobre las absoluciones. 

Familiares de la joven asesinada en 2016, viajaron desde Santa Elena a Paraná este miércoles. (Fotos:ANÁLISIS DIGITAL)

La Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) presidida por Daniel Carubia e integrada además por los vocales Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, resolvió hacer lugar por mayoría a la impugnación extraordinaria deducida por el abogado Roberto Fabián Alsina en su rol de defensor técnico. 


Alsina representa a los imputados Mario Andrés Saucedo, Elvio Andrés Saucedo y Matías Alejandro Vega. El defensor interpuso la queja contra la sentencia de la Sala Nº 1 de la Cámara de Casación Penal de esta capital, la que se revocó íntegramente y, en consecuencia, confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones del pasado 16 de mayo de 2017.

La Sala Penal del STJ revocó la sentencia de Casación y confirmó el fallo que absolvió a los imputados.

El próximo día 22 de abril de 2019 a las 12.30 horas se dará lectura íntegra de los fundamentos de la sentencia de la Sala.


La resolución judicial fue dada a conocer este mediodía luego de la audiencia realizada en el salón “Dra. María Oyhampé”, ubicado en el primer piso de los Tribunales de Paraná. Con la medida conocida hoy se confirma la absolución de los imputados en el caso caratulado (“Saucedo, Mario Andrés y otros-Homicidio Agravado (en perjuicio de Gisela Alejandra López)-Altamirano, Rocío Marlene s/Encubrimiento Calificado s/Impugnación Extraordinaria”).

El caso

La noche del 22 de abril de 2016 Gisela López, de 18 años, volvía de la escuela a su casa del barrio 120 Viviendas de Santa Elena pero nunca llegó.

A pesar de los intensos rastrillajes que ya habían pasado por la zona, su cuerpo sin vida fue hallado recién 18 días después a solo 168 metros de su domicilio y desde entonces, el asesinato permanece impune, al igual que otros dos que ocurrieron en Santa Elena: el de Malvina Soledad Torales (en 2003) y el de Patricia Gómez (en 2001), recordó La Sexta.

El fiscal Santiago Alfieri imputó como responsables del feminicidio de Gisela a Matías Vega y Mario y Elvio Saucedo -absueltos en primera instancia- y ahora la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos debe resolver el recurso de queja interpuesto por su abogado defensor, el paceño Roberto Alsina. Esto es: el máximo órgano de Justicia provincial debe decidir si a su criterio, la resolución de Casación de que se realice un nuevo juicio es correcta o no.

Comentarios