Juicio contra Gustavo Rivas: declararon doce personas en la quinta audiencia

En el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy se realizó este martes la quinta audiencia del juicio oral (no público) considerado histórico en la provincia por la cantidad de víctimas que denunciaron al único imputado por promoción a la corrupción y a la prostitución de menores de 18 años, reiterada, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 125° y 125° bis del Código Penal. Se trata de la causa N° J/454 contra el abogado Gustavo Rivas, quien durante al menos 40 años se valió de una posición dominante y de poder frente a menores para saciar su apetito sexual.


Las jornadas se desarrollan en Gualeguaychú
En la audiencia de hoy declararon doce personas, algunas de ellas por haber ejercido cargos públicos en su momento; otras vinculadas con instituciones educativas y la mayoría por haber sido citados como testigos de los hechos. El Ministerio Público Fiscal inició de oficio la Investigación Penal Preparatoria (IPP), luego de que la Revista ANÁLISIS publicó el 27 de julio de 2017 una investigación periodística en la que se denunció este perverso accionar contra menores y derribó cuatro décadas de impunidad.



El Tribunal está integrado por Alicia Vivian (quien lleva adelante la dirección del debate), y los vocales Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi; mientras que el Ministerio Público Fiscal está representado por la labor desarrollada por el fiscal general coordinador Lisandro Béhéran y Martina Cedrés, quien llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP); mientras que la querella es ejercida por los abogados Alfredo Vitale y Estela Esnaola; en tanto que la defensa de Rivas la lleva adelante el abogado Raúl Eduardo Jurado.



Con la de hoy se han sustanciado cinco audiencias (las otras cuatro fueron el 1°, 3, 4 y 8 de abril), mañana se deberá cristalizar la sexta; y quedan pendientes otras seis audiencias, previstas para los días 15, 16, 17, y 22, 23 y 24 de este mes; de acuerdo al cronograma establecido por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA); aunque desde el área de Prensa y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se aclaró que este esquema podrá tener variaciones según la dinámica del juicio.


La acusación


La Fiscalía inició de oficio este legajo por el cual imputó al abogado, historiador y político Gustavo Rivas de doce hechos vinculados con la promoción de la corrupción y prostitución de menores de edad, a través de encuentros íntimos que se realizaban en su vivienda particular de calle Mitre, pero también hay relatos que ubican otros domicilios pertenecientes al imputado como la casona de calle Urquiza, una finca en Pueblo General Belgrano e incluso una embarcación “Frenesí” que Rivas tenía amarrada en la zona ribereña de Gualeguaychú.


Los hechos por los que se acusa a Rivas abarca un espectro temporal por lo menos desde 1977 hasta 2011, de acuerdo a la última denuncia registrada en sede del Ministerio Público Fiscal.


Como todas las víctimas eran menores de edad –la gran mayoría entre 14 y 15 años, aunque también hubo otras de 17 años- y teniendo en cuenta que Rivas era adulto, ejercía la docencia y era de profesión abogado, está claro que el imputado se aprovechaba de la clara situación de asimetría o relación desigual de poder para someter a sus víctimas.


Al inicio de este debate oral, el Tribunal hizo lugar a la solicitud de la defensa del imputado, de prescripción de dos hechos ocurridos en 1975 y 1977, haciendo propio los fundamentos e interpretación del Superior Tribunal de Justicia en la causa “Ríos, Carlos Antonio- Abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real S/ impugnación extraordinaria”. Y el Ministerio Público Fiscal hizo reserva para recurrir la medida ante una instancia superior.


En la segunda audiencia, el Ministerio Público Fiscal incorporó las pruebas que son consideradas importantes como las más de 200 fotografías, diapositivas y filmaciones y otros soportes informáticos que le fueron secuestrados al imputado en el allanamiento y requisa domiciliaria del 27 de julio de 2017.


En las audiencias declaran víctimas-sobrevivientes y testigos, todos de identidad reservada para la comunidad, quienes van aportando cada uno desde sus vivencias lo que ha sido esta experiencia lacerante para algunos y “un secreto a voces” para todos.


En la audiencia de hoy declararon doce personas, algunas de ellas por haber ejercido cargos públicos en su momento; otras vinculadas con instituciones educativas y la mayoría por haber sido citados como testigos de los hechos.


Para la parte querellante, el juicio se está desarrollando como estaba previsto… sin sorpresas y la mayoría que viene a declarar lo hace con responsabilidad teniendo en cuenta que se trata de un caso muy particular por el delito que se ha señalado, la influencia social que ejerce el imputado y la sensibilidad de los hechos que se están ventilando.


La fiscal Martina Cedrés, ha sostenido a lo largo de este proceso que a Rivas se le imputó “haber determinado a sus víctimas a un estado sexual corrupto mediante actos prematuros y de actividad sexual exacerbada”; que “fueron perversos, prematuros y excesivos”.


Mañana se desarrollará la sexta y última audiencia de esta semana y el Tribunal ordenará un cuarto intermedio hasta el lunes 15, tal como está previsto en el cronograma establecido al inicio del juicio.

Por N. M.
(Especial para ANÁLISIS DIGITAL) 

Comentarios