Obtuvieron el Premio Mayor en el Certamen Nacional de Baile Realizado en Gualeguay

El pasado fin de semana, la pareja integrada por Franco Zaragoza (Crespo) y Leonela Ferreyra (La Paz) obtuvo el título de Campeones Nacionales de Pareja de Baile Litoraleño.

La paceña Leonela Ferreyra y Franco Zaragoza 


Se trata del máximo premio entregado en el Primer Certamen Nacional de la Danza y Malambo Yeroky Porá, realizado en Gualeguay.


Para lograr el objetivo debieron pasar por tres rondas, en las que bailaron chamamé y chamarrita (primera), rasguido doble y valseado (segunda) y chamamé en la final.


Franco y Leonela son bailarines independientes que desde hace un año se encuentran participando de certámenes, a los que llegaban a la final, pero no se les había dado obtener el premio mayor.


La paceña resultó campeona argentina de Baile Litoraleño en pareja este fin de semana en Gualeguay. Leonela Ferreyra, es una joven de 22 años, profesora de Danzas Folclóricas Argentinas y estudiante de Periodismo en ETER Paraná.




Junto con el crespense Franco Zaragoza, ganaron el 1º Certamen Nacional de Danzas Folclóricas y Malambo en el que participaron más de 300 bailarines de todo el país, donde niños y jóvenes demostraron su interés por nuestra cultura y nuestras raíces.


Leonela y Franco compitieron en dos categorías, Pareja de Danza Tradicional, donde se ubicaron en 2° lugar, y Pareja de Baile Litoraleño, donde se consagraron campeones.


“Estamos muy felices, es una caricia a todo el esfuerzo que hacemos, nosotros no tenemos una ayuda extra, es todo a pulmón",dice Leonela Ferreyra.


Significa que “Somos una pareja independiente, esto quiere decir que nosotros no bailamos con una academia o ballet. Nosotros nos preparamos solos y esto conlleva un montón de cosas, no tenés el respaldo que tiene una academia”, enfatiza.


Leo como la conocen sus amistades paceñas es profesora de Floclore en el Instituto de Arte Folclórico (IDAF).


Mientras que el jóven Zaragoza, de 24 años, se encuentra realizando la Tecnicatura en Danzas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). 


Los dos bailan desde pequeños y este año tienen como objetivo competir en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba, y en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín.


“Venimos trabajando desde el año pasado con Franco; él es de la ciudad de Crespo, dos veces por semana viajo allí desde Paraná para ensayar. Nosotros nos preparamos solos y nos dedicamos a bailar solamente danzas del Litoral”, dice la bailarina paceña.


Para lograr el meritorio objetivo, debieron pasar antes por tres rondas, en las que bailaron chamamé y chamarrita, luego rasguido doble y valseado y por último, chamamé.


El certamen contó con un nivel de jurado altamente calificado, integrado por profesores de Danzas Tradicionales y Nativas Argentinas, bailarines y profesionales coreógrafos destacados en el arte de la danza litoraleña. 


Un premio a la responsabilidad, al arte que llevan en su sentir natural, a la constancia por el esfuerzo que demanda la práctica y el mayor orgullo que es sentirse parte de un conjunto de personas que lo hacen posible y lo disfrutan. Felicitaciones chicos y a seguir bailando, deleitando a quienes los miramos azorados por tanta energía entregada afianzando la cultura litoraleña.

Comentarios