Paro general del 29 de mayo de la CGT: todos los servicios afectados

Hoy miércoles 29 de Mayo se lleva a cabo el sexto PARO GENERAL de 24 horas contra la gestión de Mauricio Macri Se trata del quinto convocado por la CGT, pero el sexto si se tiene en cuenta la huelga general del 30 de abril, que había sido motorizada por los Moyano y las dos CTA. La medida de fuerza de este 29 de mayo afecta a casi todos los servicios.

Este miércoles no hay transporte, bancos, ni clases. Tampoco funcionan la recolección de residuos, la recarga de cajeros y de la tarjeta SUBE.


TRANSPORTE


Los 20 sindicatos del transporte aglutinados en la CATT, incluidos los portuarios, marítimos, aeronáuticos, colectiveros y ferroviarios, adhieren al paro. A ellos hay que sumar a los metrodelegados adheridos a la CTA.

Así, el miércoles no circulan trenes, colectivos, subtes, premetro, micros de larga distancia ni volarán aviones en todo el país.


TAXIS


En la ciudad de Buenos Aires, también adhieren los "Taxistas Unidos", que la semana pasada se reunieron con Pablo Moyano, y el Sindicato de Peones de Taxis de Omar Viviani.


PEAJES


Las autopistas que conectan el Gran Buenos Aires con la Ciudad, y las porteñas, tienen peajes liberados.


ESTACIONAMIENTO


Hay libre estacionamiento en toda la Ciudad.


BANCOS



Los bancarios también adhieren al paro general, por lo que las sucursales de todo el país permanecerán cerradas. La protesta también afectará la habitual tarea de recarga de los cajeros.



RECOLECCIÓN DE RESIDUOS


Camioneros paraliza la recolección de residuos desde la noche del martes y afecta la provisión de combustibles, mercaderías, correo, aguas y gaseosas, caudales, cereales, diarios y revistas, lácteos, y otras ramas del transporte de carga.


HOSPITALES CON GUARDIAS

Los médicos y profesionales de la salud también se sumaron al paro general del 29 de mayo por lo que no hay atención en los hospitales públicos. Solo atenderán las guardias mínimas. La conducción de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) llamó a sumarse a la huelga de la CGT.


SIN CLASES EN ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS


En cuanto a la educación, no hay clases tanto en escuelas públicas como privadas en todos los niveles. La CTERA se sumó a la huelga general para reclamar contra el "ajuste" del Gobierno.


En igual sentido, los docentes privados se adhirieron al paro del 29 sin concurrencia al trabajo. La conducción del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a sus 70.000 afiliados al paro general.


Las organizaciones gremiales de profesores e investigadores universitarios Conadu, Conadu Histórica y Fedun también adhieren por lo que no habrá clases en las Universidades. También pararán las diversas organizaciones del personal "no docente" y los educadores de todo el país.


La Conferencia de prensa de Moyano.

SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO EN DEPENDENCIAS ESTATALES


La UPCN de Andrés Rodríguez y las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli convocaron al paro general, incluso algunos de hasta 36 horas para el 28 y 29 de mayo. Durante esas dos jornadas las dependencias de la administración pública permanecen cerradas. No se podrá realizar ningún trámite en el Estado.


En el Congreso nacional se suspendieron todas las reuniones. La Asociación de Personal Legislativo (APL) que lidera Norberto Di Próspero se suma a la huelga.


ESTACIONES DE SERVICIO


No hay venta de combustibles en las estaciones de servicio.


SIN SUBE


Y la Unión Kiosqueros del República Argentina (UKRA) informó que no cargará el martes ni el miércoles las tarjetas de transporte público SUBE, Red Bus (Córdoba) y MOVI (Rosario).


COMERCIOS Y PYMES


Miles de comerciantes y pequeños empresarios no abrieron las puertas de sus locales, comercios o pequeñas fábricas. Adhieren las cámaras empresarias CGERA y Apyme. Está previsto que las grandes cadenas de supermercados no levanten sus persianas, o lo hagan recién al mediodía, por el acompañamiento del Sindicato de Empleados de Comercio. Lo mismo podría ocurrir con farmacias, shopping y grandes tiendas de electrodomésticos.


La Unión Kiosqueros del República Argentina (UKRA) informó que no carga las tarjetas de transporte público SUBE, Red Bus (Córdoba) y MOVI (Rosario).


Puente La Noria

OTROS

Se afectará la actividad industrial por la sumatoria de los metalúrgicos de la UOM y los mecánicos de Smata. También adhiere el personal jerárquico de la electricidad (Aspee), curtidores, gráficos, canillitas, aceiteros, trabajadores de la televisión, peajes, empleados del seguro, panaderos, cerveceros, texiles de la AOT y sanidad, entre otros.


Otros gremios que paran son los gastronómicos de Luis Barrionuevo, los obreros de la construcción de Gerardo Martínez, los de la alimentación de Rodolfo Daer y los encargados de edificios de Víctor Santa María, jefe del Suterh.


Patricia Bullrich dijo "Yo no paro"


A todos los miembros de las fuerzas, y al equipo que está en la coordinación operativa desde el Centro de Monitoreo: gracias por el esfuerzo, por impedir los cortes y garantizar que los argentinos se puedan ir hacia sus lugares de trabajo en libertad #EsTrabajando #YoNoParo

Comentarios