Día del peluquero los paceños se reunieron a festejar en un reconocido café-bar céntrico

El 25 de agosto de 1270 la iglesia católica santificó a Luis IX de Francia. El 25 de agosto de 1877 se creó la "Sociedad de Barberos y Peluqueros" en la Argentina, en un evento realizado en el teatro Coliseo. Cada 25 de agosto se celebra el día del peluquero en conmemoración al rey francés que jerarquizó el estatus de su peluquero al nombrarlo "hombre libre". La distinción, similar al título de "caballero", elevaba su rango social y lo eximía del carácter plebeyo.





El servicio de peluquería era, por entonces, un bien reservado para la nobleza y los peluqueros eran los encargados de acondicionar pelucas y no pelo natural.
En los siglos siguientes hubo barberos y peinadores que se encargaban de afeitar, teñir, peinar y arreglar las uñas de los varones. Estaba prohibido que un peluquero arreglara a una mujer, si esto ocurría la mujer recibía un castigo.


Peluqueros paceños Marcelo Casteluchi y Héctor González conmemorando su día.


En el país se celebró el Día del Peluquero por primera vez en 1877, año en que se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros. A través del tiempo la profesión se fue organizando hasta que llega al Congreso Nacional de Peluqueros realizado en el año 1940 en la ciudad de Pergamino, convocado por la ex Federación Argentina, que en su magna asamblea oficializó definitivamente el 25 de agosto como Día del Peluquero.



Vilma Cáceres (derecha) profesora retirada de la escuela Leonidas Acosta formadora de varias generaciones de peluqueros, junto a colegas.

En estos momentos de crisis económica, los peluqueros al igual que el resto de los profesionales, la vienen sorteando porque es general y en todo el país. Hoy mermó un poco el trabajo, pero tienen alternativas para superar este tipo de crisis, porque ya lo han pasado durante décadas, y lo consideran algo cíclico.



En amena reunión celebrando los que pudieron asistir


En el Día del Peluquero reciben bastantes saludos de la gente, dentro de los mismos colegas son bastantes compañeros así que los saludos entre ellos, y se juntan y celebran por más que estén trabajando hasta tarde.


Sobre cómo se desarrolla la profesión dicen que hay algunas academias que hacen que sean cada vez más en la ciudad. Cada tanto hacen perfeccionamiento y tratan de no quedarse en lo que se sabe, en lo básico. Al perfeccionarse le ofrecen un mejor servicio a la gente.


Así que por eso siempre buscan saber un poco más e investigar. Tienen clientes fieles que cada 20 días o un mes aparecen. También se encuentra el que pasa a ver y siempre está. Un saludo a los colegas peluqueros en su día.


Comentarios

Publicar un comentario