¿Se apagó para siempre LT40?

Fue un jueves por la mañana, era el primer día de Agosto, como una broma se escucha decir "Julio los prepara, Agosto se los lleva" parecía utópico, pero ese día los empleados de la AM fueron notificados. La empresa propietaria de la histórica emisora entregó la licencia al Enacom y despidió a todo el personal. Llevaba en el aire 46 jóvenes años. 





LT40 fue una de las pioneras de la radiofonía paceña y por esa razón estaba considerada como una emisora clave en la historia de la radio en nuestra ciudad y departamento. 


Su primera emisión salió al aire el 8 de Marzo 1973 desde sus estudios centrales ubicados en Saenz Peña 1.082. Tenía su planta transmisora ubicada en la entonces ruta provincial número uno kilómetro dos y medio.




Cabe destacar que en oportunidad de una avería en la central de calle Saenz Peña, salimos a transmitir desde la planta de transmisión. 


Edgardo Ronald Aversa


El técnico en cambiar las válvulas de la antena de transmisión era Don Edgardo Ronald Aversa, vivía en Paraná, trabajaba en varias radios, era muy difícil encontrar un tiempo en su agenda para que arreglara nuestro equipo.


El "estudio" y la cabina de operadores, fueron una casa rodante, en las inmediaciones habían animales de granja, perros, y gente trabajando en tareas afines a la chacra, imposible que los ruidos, graznidos y rebuznos no salieran al aire.


Estuvimos unos meses de invierno y entrada la primavera trabajando en la "chacra del encargado de la planta; Don Pedro Casoli, hombre mayor, que solía acercarse a contar anécdotas y a los locutores turno noche les contaba del hombre-lobizón que aparecía en noches de luna llena. 


Hay muchas anécdotas por que todos los que pasamos por esa experiencia de trabajar en la planta de transmisión, recordamos alguna que nos saca una sonrisa recordando aquellos tiempos.


Años '70s pioneros


Mucha gente pasó por esta emisora, con la consigna de siempre, informar, entretener, pero por sobre todo ser solidarios, servir de puente para llevar un mensaje a cualquier hora y en cualquier programa, la prioridad era el semejante.


Locutores y discotecaria Años '70s
Derecha; Tony Zárate; Centro Marilá Rodriguez
 izquierda; Raúl Aquino


En los primeros años era la única radioemisora que llegaba a todos los hogares que tenían el receptor. Uno de los momentos más escuchados por la gente de campo, fue "estafeta rural" donde se leían los mensajes que desde la ciudad enviaban a la zona de influencia, y se estaba atento a la "hora oficial" que daba la radio para sincronizar los relojes, para salir al trabajo, o ir a clases, etc.


Locutores, operadores y discotecaria años '80s.
Parados; Ana Fernández, Darío Cáceres; Eduardo Rajoy; Jorge Godoy; Oscar Limonchi 
 Sentada la "discotecaria" Marta Zubieta



En cuanto a los operadores, eran los verdaderos artífices de la magia de la radio, por aquel tiempo solo habían discos de vinilo, ellos hacían los "enganches" con los temas musicales en las bandejas de la consola.


Recuerdo que las bandejas tenían cada una su propia función. Una era exclusiva para los shingles publicitarios, normalmente comerciales de vinos, yerbas, o propaganda política, etc.


Los locutores leían las "tandas" publicitarias "en vivo" por eso había un plantel de dos locutores por cada turno de seis horas, con dos días de franco a la semana. 


El trabajo consistía en leer en una carpeta  las publicidades. Cada turno tenía su carpeta publicitaria, con las cantidades de veces que debían pasarse al aire las promociones.


En cada mesa de estudio, había un intercomunicador, de esa forma hablaban los conductores de programas con el operador, también se llevaba un gran libro donde cada empleado de locución debía firmar cada día.




Equipo de deportes


Los informativos salían también "en vivo" cada media hora, los periodistas usaban "el teletipo" dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto, utilizado durante el siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de telégrafo.


Cena aniversario N°15 en el salón del Círculo Médico Operadores, locutores y conductores de programas junto al gerente Juan Carlos Malvacio.



Los programas de deportes tenían sus "equipos" que transmitían desde los lugares de "los hechos", por ejemplo el que relataba las carreras de autos, el que hacía los comentarios, y siempre el locutor comercial, así con los equipos de periodistas desde las canchas de fútbol, o basket, etc., desde cualquier evento, como las primeras "fiestas de pesca variada de río" que se transmitían desde el puerto, en las noches, para que desde sus hogares la audiencia tuviera la información al instante.



Primera consola de LT40 tres bandejas y un grabador donde se reproducían las notas grabadas, había uno grande de cinta que servía para grabar toda la programación diaria.


Los "conductores de programa" otra franja de personalidades que traían sus propuestas para enriquecer la cultura, cada uno en su expresión llegaba con la calidez de su voz, y la música relativa al horario pertinente. 


Izquierda Cristian Torres Faviere, Al centro Veronica Puig y Ana Fernández a la derecha Petra Roge de Marzolini última Directora de LT40.



En la llamada "discoteca" se hacía una selección de temas musicales que debían ser registrados en una lista, para control de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) básicamente son quienes se encargan de recaudar el dinero por los derechos de quienes escriben la letra y componen la música de las canciones; AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) por los impuestos que pagan las AM.



Equipo ganador de Martín Fierro al mejor programa agropecuario 2016 Los periodistas Aldo y Verónica Puig locutora Ana Fernández para LT40.


El plantel de locutores se regía por normas de la institución, había un "jefe de locutores" que decidía los francos, los horarios rotativos, y se encargaba de llevar un control mediante un "parte" que tanto locutores como operadores "anotaban las novedades" del turno. 


La historia de aquellos años en cuanto a legalidades era así:


En estudio de LT40 equipo ganador del Martín Fierro 2016
Conductor Aldo Puig, Locutora Ana Fernández, Locutor de artísticas Cristian Torres Faviere, Operador Ricardo Anderson



La Ley Nacional de Telecomunicaciones № 19.798, sancionada el 22 de agosto de 1972 durante la presidencia de facto de Alejandro Agustín Lanusse, reemplazó al CONART (Comité Nacional de Radio y Televisión) por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). 


Esta ley, a pesar de su nombre, regularía aspectos de la radiodifusión que estarían bajo la órbita del COMFER como organismo autárquico en jurisdicción de la Presidencia de la Nación.




Equipo programa periodístico Año 2.010
Parado; Eloy Noriega, Sentados; izquierda; Oscar Velázquez, centro; Ana Fernández y a la derecha Carlos Tuamá



El 15 de septiembre de 1980, durante el gobierno militar de Jorge Rafael Videla, se sancionó la ley Nacional de Radiodifusión № 22.285 y se determinó que el órgano de control sería el COMFER. 


Entre sus funciones se encuentran las de «controlar los servicios de radiodifusión, en sus aspectos culturales, artísticos, legales, comerciales y administrativos», «supervisar la programación y el contenido de las emisiones» y «calificar en forma periódica a las estaciones»



Entrevista a Agmer. A la izquierda Ana Fernández, centro Emilio Eirchorn y a la derecha Rosana Martinez


Dicha ley estableció además que el COMFER estaría dirigido por un directorio integrado por siete miembros, cada uno de ellos representante de los siguientes sectores: Ejército Argentino, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Secretaría de Información Pública, Secretaría de Estado de Comunicaciones, La asociación de licenciatarios de radio, y La asociación de licenciatarios de televisión.



Ana Fernández entrevista a Roque F. Sabbatella ex diputado nacional por la UCR, escritor, Historia hermanos Kennedy entrerrianos, estudio chico de LT40.


La ley establece también que el directorio debe ser asesorado por una comisión integrada por representantes de todos los ministerios del gobierno nacional y de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).


Ana Fernández entrevista para LT40 programa
 "Banco de Datos" 2016 a César González Centurión conductor de tv canal de Mercedes Bs.As.


Llegaron los años '80s, luego de la tristeza por la "Guerra de Malvinas" donde la radio fue siempre la que llevó la información que llegaba a través del "teletipo",  vinieron días de agite social, se volvía a la democracia. 


Allí siempre la voz de La Paz, cubriendo con fervor patriótico las instancias de los partidos políticos, los candidatos, las elecciones. 


Ana Fernández "Banco de Datos" 2017 Roberto Modernel
entrevista política provincial.



Los nuevos aires renovaron las programaciones, el director artístico, cumplía la función de moderar los programas antes que salieran al aire, para evitar que la "libertad" alcanzada se convirtiera en "libertinaje",  fue difícil dejar los modos de tantos años de gobiernos de facto, poder hablar libremente de política, escuchar música que estuvo prohibida, etc. 



De izquierda a derecha; Mario Sabo, Diana A.Soto, Fernanda González, Ana Fernández, entrevista a músico paceño, y profesora de folclore.


Por todo esto no es fácil, para quien vivió cada momento entregado a su profesión, a su pasión, aceptar que la AM se apaga, dejando un tremendo silencio, aunque los recuerdos son mas fuertes y la esperanza de un nuevo ciclo con nuevas historias  están latentes en cada escucha, en cada paceño que vivió esta etapa que el 30 de Agosto de 2019 llegó a su fin.


GALERÍA DE FOTOS




Equipo Banco de Datos programa de radio.

















Fuente:Banco de Datos 

Comentarios

  1. No lo puedo creer. Es un retroceso en el desarrollo de La Paz. Mucha tristeza y mucha impotencia...no puedo opinar más porque desconozco la parte jurídica...solobse que se vs una parte de la historia institucional de La Paz.Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En estos momentos de incertidumbre económica y social, es un verdadero retroceso para las familias que dependían de ese sueldo para la subsistencia, en lo social, un canal calificado para la información y programación cultural que garantizó la fidelidad de una vasta audiencia. El cierre se produce por que los dueños deciden no renovar la licencia, que es de 10/15 años. Obviamente saldrá a licitación y los oferentes llevarán sus carpetas de antecedentes para ser evaluados, esto lleva un tiempo, la emisora puede salir nuevamente, será otra gestión con otros profesionales, otra historia.Gracias por opinar.

      Borrar

Publicar un comentario