Alertan sobre la veda para la pesca del dorado en Entre Ríos

Desde el 1° de septiembre hasta el 31 de diciembre rige el período de veda para la pesca de dorados, en busca de la preservación de su especie. Así se informó desde la Secretaría de Producción del gobierno provincial.



La pesca intensiva, deportiva y comercial, puede mermar sensiblemente la población del dorado en nuestros ríos. Hoy su pesca en Argentina está controlada, existiendo veda en la época de reproducción y restricciones al tamaño mínimo de las piezas cobradas.

El director General de Fiscalización, Félix Esquivel, recuerda que el período de veda del dorado para la pesca comercial y deportiva va desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Así lo establece la Resolución N° 687 DMMA y RN.


En este sentido, desde el área explicaron que el dorado realiza migraciones reproductivas regulares en las cuencas de los ríos donde todavía habitan. El período reproductivo en nuestra región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva.

Carnet de Pesca y autorizaciones

Desde la Dirección General de Fiscalización se recuerda a los pescadores que se encuentran disponibles para la venta los carnet de pesca deportiva, los cuales llevan consigo las reglamentaciones de ley y demás recomendaciones para quienes deseen practicar este deporte en las aguas de los ríos Paraná y Uruguay.

Por otra parte, desde la Dirección de Turismo de Concepción del Uruguay se comunicó que, con motivo del comienzo de la temporada de pesca deportiva personal de la Dirección General de Fiscalización, se estará asesorando a la población en general sobre el tema, como así también otorgando la venta de permiso de pesca y caza deportiva en la oficina de Turismo, sita en calle Galarza y Supremo Entrerriano de Concepción del Uruguay el martes 17 de septiembre, desde las 9 hasta las 16.

La problemática consiste en la diversificación de fechas en las que cada provincia tiene la veda, esto hace que cuando el dorado sale a desobar, corre el riesgo de ser capturado en una provincia que aún está permitida la pesca, pues el río es uno solo y no tiene más límites que el que le otorga el hombre.


A partir de 2004 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación inició una serie de reuniones con los estados provinciales ribereños del río Paraná, a los efectos de conformar un foro con los siguientes objetivos: armonización de las normativas vigentes en las provincias, mejora de los datos estadísticos, criterios para el manejo de conflictos, intensificación y coordinación de las actividades de control y fiscalización, formación de recursos humanos, etc. 

De estas reuniones se arribó a la conformación de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura que funciona dentro del Foro del Consejo Federal Agropecuario, la misma está constituida por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura nacional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional y los representantes de los 7 estados provinciales involucrados en las pesquerías del río.

En el nivel internacional, funcionan la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en la que participan Argentina y Uruguay, la Comisión Argentino Paraguaya del Río Paraná (COMIP), la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) que participan Argentina y Uruguay.

Comentarios