"Cómo te atreves": Greta Thunberg llora indignada ante los líderes mundiales por la inacción en la cumbre climática de la ONU

En un discurso enojado y emotivo en la cumbre climática de las Naciones Unidas, la activista climática adolescente sueca Greta Thunberg irrumpió para decirles a los líderes mundiales las lamentables consecuencias por no actuar.

Greta Thunberg


"Todo esto está mal", dijo Thunberg, leyendo un trozo de papel. "No debería estar aquí arriba. Debería haber regresado a la escuela al otro lado del océano, pero tú vienes a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo te atreves?".

"La gente está sufriendo", continuó la joven de 16 años entre lágrimas. "La gente está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos al comienzo de una extinción masiva y de lo único que se puede hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno. ¿Cómo te atreves?".

"¿Cómo te atreves a seguir desviando la mirada y venir aquí diciendo que estás haciendo lo suficiente", agregó Thunberg. "Dices que nos escuchas y entiendes la urgencia, pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendiste la situación y aún no actuaste, eres malvado". Y eso me niego a creer ".

Thunberg estaba en un panel con otros activistas climáticos en la cumbre en la víspera de la Asamblea General de la ONU para alentar a los países a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.



Estaba entre los 16 niños que presentaron una queja legal ante las Naciones Unidas, acusando a cinco países, Francia, Alemania, Brasil, Argentina y Turquía, de no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático.


El presidente Trump, cuya administración ha sido ampliamente criticada por revertir las protecciones ambientales y retirarse del acuerdo climático de París, no tenía previsto asistir al evento. Pero lo hizo, más tarde, después de que Thunberg había concluido sus comentarios. (Se fue después de unos 10 minutos).


La semana pasada, Thunberg testificó en Capitol Hill, instando a los legisladores a "escuchar a los científicos" que dicen que el cambio climático es real y que los humanos son responsables, conclusiones a las que Trump se ha resistido.


"Quiero que te unas a la ciencia", dijo Thunberg en su testimonio ante el Comité Selecto de la Cámara sobre la Crisis Climática el miércoles. “Quiero que te unas a la ciencia. Y luego quiero que actúes.

Comentarios