Galas Del Río presentó Canción Latinoamericana

En Galas Del Río este año la música latinoamericana estuvo presente a través de dos músicos paceños y una extraordinaria uruguaya que supo contagiar su alegría y llevar al público en una exquisita excursión por diversos países que abarca su repertorio.


Laura "Negra" Vargas.

En esta nota hablamos de Laura "Negra Vargas" cantante y compositora uruguaya, del pianista Horacio Medina  y del percusionista José Luis Berales, ambos paceños. Trío más que calificado actuando en la noche del jueves 29 de Agosto en el auditorio de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento.




Desde el candombe uruguayo, a la música peruana, pasando por la poesía exquisita del cubano Pablo Milanés y clásicos de compositores argentinos como Eladia Blázquez o Linares Cardozo, la canción de autor estuvo presente y muy aplaudida.




Laura "Negra" Vargas

"El Martes 27 y ayer miércoles 28 de Agosto tuve la suerte junto con Horacio Medina y José Luis Berales de plantar un granito de arena en cuatro (4) talleres para escolares, nada mas gratificante que verle la cara a estos niños de disfrute". Dijo la cantante y compositora charrúa, agradeciendo a los referentes del festival por la invitación.




Laura Vargas nacida en la República Oriental del Uruguay, ha recibido entre otros premios, el de "mejor cantante de la temporada" en Punta Del Este, y fue invitada para cantarle a Sting, durante la visita del mismo a esta ciudad. (Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting, es un músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police, importante e influyente trío británico de rock activo desde finales de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980 formando luego su propia banda). 


Vargas vivió en Perú casi 20 años, recibió la invitación de la embajada de Uruguay en este país para presentar recitales en los que fue acompañada por los músicos de Chabuca Granda. Fue la primera voz del cuarteto "Latinoamericanto" en la década del '90. Recibió una invitación para cantar como solista en San Antonio, Texas y en Houston. Más luego se presento en Amsterdam y Londres. A su regreso a Uruguay, fue invitada por la Mississipi Jazz Band y la Memphis Jazz Band para presentarse en la Sala Zitarrosa.


Vargas frente a los alumnos en el auditorio de la Biblioteca D.F.Sarmiento.



Horacio Medina es un pianista paceño, entrerriano, que se formó con la destacada profesora y concertista Graciela Reca (Premio Konex 2019: Pedagogo). Horacio a participado en cursos dictados por Rosalyn Tureck (USA) Peter Eicher (Alemania), Daniel Rivera (Italia) Nana Vasconcellos (Brasil), Gabriel Senanes, Aldo Antognazzi y Carlos Aguirre (Argentina).





Horacio Medina


En 1992 gana el primer Premio "Jóvenes en Concierto" organizado por el Mozarteum de Santa Fe, lo que le valió una actuación en el salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. Colaboró en la musicalización y sonido con composiciones de su autoría en obras de teatro, filmes independientes, y videos documentales.



Participó como pianista y arreglador en numerosos proyectos discográficos entre ellos"After the storm". Actualmente ofrece conciertos como solista y en grupos de cámara. Fue invitado a participar en la séptima edición de Galas del Río, donde realizó cuatro (4) conciertos didácticos para mil (1.000) alumnos de escuelas primarias y un concierto para el público con la proyección de películas de cine mudo y la ejecución en vivo de un repertorio de rigtime, stride y swing.


Realizó un concierto a cuatro (4) manos con obras de Mozart junto al pianista Ezequiel Spucches. En 2018 colaboró en una realización discográfica de la obra integral para piano dirigida por el maestro Aldo Antognazzi. Este año ha realizado su disco en piano (solo) de una selección de rigtimes: "En tiempos de rag". 


En la presentación junto a la cantante Vargas, realizó los arreglos de la "canción de cuna costera" de Linares Cardozo, siendo muy bien recibida por el público. El pianista dijo al respecto: "Contento por lo vivido musicalmente anoche. Sala llena, público y músicos contentos. La versión de canción de cuna costera fue el punto más dulce del recital. Gracias al festival por darme esta oportunidad, a la Negra Vargas por convocarme ,José Luis por acompañarnos y al público por asistir al recital."



José Luis Berales


José Luis Berales es nacido en La Paz, se dedica a la percusión. (Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es quizá, la forma más antigua de instrumento musical. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales).


José Luis Berales es músico,entre otros instrumentos ejecuta guitarra y batería. En el ambiente es reconocido por sus pares que lo han visto crecer en distintos grupos de variados ritmos musicales. Entre los reconocidos podemos citar "Prisma", "La Ventana", "Aire Nuevo", "Noche de Perros", "Los Satélites Verdes", "Cuño Trío" y "Dúo Amancay"


José Luis Berales. Talento y pasión al servicio de la música.

José Luis Berales, es un percusionista, muy bien apegado a los ritmos latinos, un lujo que haya acompañado a la "Negra Vargas y al gran Horacio Medina" para quienes lo conocemos y apreciamos una gratificante sorpresa. 

Comentarios