Deuda, medios y Venezuela: los ejes del kirchnerismo para condicionar a Alberto Fernández


En su habitual comentario, Marcelo Longobardi se refirió a los distintos temas con los que Cristina Kirchner y el kirchnerismo pretenden condicionar un potencial gobierno de Alberto Fernández.

Marcelo Longobardi

El debate de antenoche tuvo algunas derivaciones menores este lunes: Macri planteó que los jubilados tienen celular y Fernández respondió que si a Macri le molestaba el dedito es “porque no entendió nada”.


Para muchos fue un debate importante para otros fue muy amañado y condicionado por el formato deliberado para que los candidatos no respondan preguntas.


Lo importante que pasó ayer fue la irrupción en la campana de la señora de Kirchner. En Calafate tuvo definiciones muy importantes que de algún modo o conectan lo que dijo Alberto Fernández o condicionan las posiciones de Alberto Fernández respecto del futuro de Argentina.


La señora de Kirchner expuso una teoría muy curiosa según la cual el gobierno de Macri abrió el cepo para fugar la plata que se tomó por la deuda. Una teoría un poco curiosa y pintoresca.


Lo importante del asunto es como consecuencia de esta teoría, ella postuló la idea de que la deuda debía ser investigada y pagada por “los que se llevaron la plata”.


Una postura bastante particular que se conecta con los dichos de Fernández en el debate cuando dijo que “la deuda se la habían llevado los amigos de Macri”.


El segundo tema que plantó la señora de Kirchner es el de los medios de comunicación en el centro de la vida pública argentina.


Argumentó que los medios deliberadamente desinformaron a los argentinos sobre lo que pasa en el país en estos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.


Esto se conecta mucho con lo que planteó originalmente Dady Brieva de que los medios debían ser investigados. O la idea de la presidenta de Justicia Legítima que decía que éramos cómplices de todo esto.


Esto se conecta con esta instancia tan peligrosa que deriva del juicio de D´Alessio en Dolores porque el juez Ramos Padilla le pidió a la Comisión de la Memoria que investigue a los periodistas.


Pérez Esquivel y su gente concluyeron que los periodistas son literalmente espías. No ya Daniel Santoro que usó a este hombre D´Alessio como fuente, sino Jorge Lanata, o Luis Majul o Rodrigo Alegre o Gustavo Grabia. Son todos obviamente espías.


No solo la señora de Kirchner planteó la deuda como un delito sino que también plantea al periodismo como un delito. Esto en consonancia con estos enfoques que diversas personas al kirchnerismo han aportado y ahora directamente la Justicia.


En tercer lugar, los diputados kirchneristas de Parlasur bloquearon el informe de Michelle Bachelet sobre el tema Venezuela. Como enviada de la ONU, la expresidenta chilena denunció violaciones severas a los derechos humanos y a las libertades democráticas.


Asunto que va también contra Alberto Fernández que tuvo posiciones bastantes ambiguas respecto al tema.


Con independencia del debate hay un ritmo que está marcando la señora de Kirchner en consonancia, o condicionando a Alberto Fernández, que me resulta central para entender lo que pasa y lo que viene eventualmente en la República Argentina.

Comentarios