Proyecto Impacto Verde en la Pre Puna.

En el marco del Programa “Semillero del Futuro 2019” auspiciado por Bayer y el Proyecto “Impacto Verde en la Pre Puna” solventado por la fundación Monsanto, la Fundación Alfarcito continúa impulsando las huertas familiares y escolares con los programas “Granjas Integrales Replicables” con los productores y “Granjas Sustentables” con las escuelas primarias de los cerros.


Programa Semillero del Futuro 2019

Para las Granjas Integrales Replicables se seleccionaron 4 productores de Ingeniero Maury, San Bernardo de las Zorras y El Rosal con los cuales se está trabajando intensamente, a su vez, con las Granjas Sustentables se seleccionaron las escuelas de Las Cuevas, El Rosal y Potrero de Chañi.


Visita a Inocencia Lamas 


Miembros de la Fundación Alfarcito visitaron a Doña Inocencia Lamas en su casa de San Bernardo de Las Zorras, ella es uno de los cuatro pequeños productores elegidos para este primer paso. 



Marcelo Lamas

Marcelo Lamas trabajó intensamente junto a Juan Herrera de Misión Chaqueña, quien fue contratado para la instalación del sistema de riego por goteo, respetando, conservando y mejorando las condiciones naturales del lugar. 



El trabajo de ambos es muy importante, porque permite capacitarlo a Marcelo para posteriormente transmitir sus nuevos conocimientos a la comunidad y para encontrar junto a Juan la mejor forma de instalar el sistema de riego, respetando las necesidades del lugar y el correcto uso del agua. 


Miembros de la Fundación expresaron: Cuando llegamos por la mañana pudimos observar que todo estaba casi terminado, toma, tanque de agua, filtros y mangueras. Ante la propuesta de cambiar la ubicación del tanque, Marcelo inició el trabajo en el terreno para el nuevo emplazamiento. 


Por la tarde, al regresar de Potrero de Chañi, pudimos ver que estaba todo terminado y participamos de la prueba de funcionamiento del sistema de riego con total éxito. Ahora queda por hacer el trabajo del suelo para poder sembrar. 


Visita a Don Antonio Mamani en El Rosal 


En el paraje El Rosal y visitaron a Don Antonio Mamani quien mostró las instalaciones de riego por goteo llevado a cabo por Juan Herrera, se pudo observar que todo estaba listo para poder iniciar con los trabajos de la tierra para luego sembrar, pero se debían concluir algunas obras. 




Algunos de los detalles que faltaban finalizar era revestir con cemento la toma de agua, que tiene actualmente un bajo caudal, otros de los trabajos era enterrar el caño maestro para protegerlo del ambiente y de los animales, también cerrar los corrales destinados a las huertas para evitar el ingreso de los animales. 


Es de destacar que esta zona es una de las más complicadas para conseguir agua y para el mantenimiento de las huertas, pero con los trabajos necesarios y mucho empeño se logran resultados importantes. 


Visita a Don Nazareno en El Rosal 


Unos kilómetros más alejados, en dirección a Potrero de Chañi se controló las instalaciones del sistema de riego en la casa de Don Nazareno, observamos los siguientes aspectos: 
Se encontraban instaladas la toma, cisterna y cabecera con filtro.

Acequia

Presenta un importante problema de abastecimiento de agua, que llega por una acequia que la obtiene de un río, a partir de septiembre disminuye aun más el caudal. La probable solución es el mejoramiento de la acequia mediante la colocación de plástico o recubrirla con cemento. 

Alfredo Figueroa de Ingeniero Maury 

Al llegar por la mañana se encontraba hecho los trabajos del terreno para la instalación de la cabecera, colocación de la cisterna, el filtro y las mangueras. En general no presentaba ningún problema. 


Por la tarde dejamos el material que necesita Juan Herrera para la instalación de todo el sistema de toma y almacenamiento de agua, como así también el sistema de riego. 

Conclusiones 

Miembros de la Fundación Alfarcito consideran que este proyecto significará un gran avance hacia una educación sustentable, logrando que las familias puedan autoabastecerse utilizando energías limpias, ahorrando el consumo de agua y consecuentemente aumentando la superficie de riego. 


Será de ayuda la implementación de las “Granjas Integrales Sustentables”, para el autoabastecimiento de las escuelas y mejorar su calidad de alimentación. 


Las huertas de las escuelas tuvieron un efecto multiplicador, porque los alumnos incentivaron a sus familias a tener una en sus hogares. 


El tema de las huertas es un importante incentivo para los productores rurales, aumenta el arraigo a su tierra evitando que los jóvenes abandonen el lugar que los vio crecer, también mejora la calidad nutricional de las comidas. 


Como diría el Padre Chifri, donde hay agua hay vida. Se podrán mantener huertas y con ellas mejorar sensiblemente la salud y desarrollo humano en la región.

Comentarios