Salta, Paraje el Rosal vivió su Fiesta Patronal en honor a Santa Teresita

El pasado sábado 5 de octubre, la comunidad de El Rosal celebró la fiesta patronal en honor a Santa Teresita. Es un lugar situado a unos 3.700 metros de altura, a 110 kilómetros de la ciudad de Salta, la zona que se conoce como los cerros de Rosario de Lerma y se llega por la Quebrada del Toro. 

Capilla situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar.



La capilla fue construida por el Padre Sigfrido Moroder, conocido por las comunidades como el Padre Chifri y antes de terminar de construirla celebró su primera misa después de un grave accidente que lo limitó en su movimiento, pero no impidió que continuara con su monumental obra de ayudar a las familias de los cerros. 

Portada de la Fundación Alfarcito

Los integrantes de la Fundación Alfarcito fueron invitados a la ceremonia por el representante de la comunidad Hugo Gutiérrez y el director de la escuela El Rosal Aldo Palacios. 


Capilla del Paraje el Rosal a 110 km de la capital de Salta

La celebración se inició con la misa en la cual, tal como sucede en las comunidades, se llevaron a cabo los bautismos y la comunión de los niños, luego las familias del lugar hicieron una procesión con las imágenes de Santa Teresita, las réplicas del Señor del Milagro y la Virgen del Milagro. 

Lugareños e invitados 
Frente a la capilla se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente la banda de Suris ejecutaron unas danzas típicas de los pueblos andinos y finalmente los fortines gauchos de El Rosal, San Bernardo de las Zorras y Finca El Toro hicieron un pasaje montados. 


La fiesta finalizó con un almuerzo en el patio de la escuela, donde se compartió un delicioso asado de cordero preparado en horno de barro, acompañado de papa andina. 

La Escuela de El Rosal 

Es una escuela de tipo poligrado, con 25 alumnos de jardín hasta séptimo (7°) grado. Muchos de los niños duermen toda la semana en ella.




Su director es Aldo Palacios y hace 24 años que trabaja en el lugar junto a su esposa. Todos los viernes regresa a su casa en la ciudad de Salta, hasta el lunes que llega bien temprano. Los primeros años, no tenía vehículo y viajaba en colectivo hasta el camino que se abre de la ruta 51, caminaba toda la noche hasta su escuela.

El logró hacer una escuela modelo, cuenta con una radio que la llamó “FM de Las Nubes” y los alumnos leen las noticias más importantes, su público son las familias de los cerros cercanos. 

Aldo Palacios
Enseña a sus alumnos a tejer en los telares del centro de artesanos que la comunidad armo y donde las artesanas trabajan para luego vender sus productos en el Centro de Artesanos de Alfarcito. 

Escuela docentes y alumnos
La escuela cuenta con cocina a gas, pero por las gestiones de su director le entregaron dos hornos solares en donde cocinan y permiten que la provisión de gas dure más tiempo. 


Cuenta con un invernadero y dos huertas, donde se producen diferentes tipos de verduras, allí se les enseña a los alumnos a trabajar la tierra y cuidar las plantas, además sirve para mejorar el menú de la escuela. El trabajo de los niños en la escuela llevó a muchas familias a organizar sus huertas familiares. 

El Gaucho Salteño: 

Salta, supo mantener sus tradiciones, y con el correr de los años, todavía los salteños siguen manteniendo vivos los recuerdos y el agradecimiento para con aquellos heroicos guerreros que inmolaron sus vidas para brindarnos la Libertad de este suelo y Países Hermanos. 

Costumbres gauchas

Es por ello, que en cada Paraje, Pueblo o Ciudad de Salta, está la presencia de aquellos bravos centauros a través de Los Fortines de la Agrupación Tradicionalista de Salta GAUCHOS DE GÜEMES. 

Que año tras año, para el 17 de Junio vienen desde los más recónditos lugares de nuestra provincia, para estar presente frente al pedestal de roca viva que inmortaliza en el bronce al máximo Héroe de la Salteñidad, El General Martín Miguel de Güemes. Rindiendo su sentido homenaje y de alguna manera renovar aquel compromiso que asumieron los mayores, cuando dieron ese heroico “Si” en la Gesta Libertadora. 

En la actualidad participan de los desfiles de todas las fechas patrias, de las ceremonias locales y marcan el espíritu del pueblo salteño, de todos sus estamentos sociales. 

Fundación Alfarcito 

Es una ONG sin fines de lucro, creada hace 10 años por el Padre Chifri con la misión de trabajar para mejorar la calidad de vida de las comunidades, impulsar proyectos que le permitan a las familias generar trabajos auténticos, colaborar con las 18 escuelas primarias de los cerros, hasta hace un tiempo colaboraba con el Colegio Secundario de El Alfarcito. 


"Padre Chifri" el misionero de los cerros, su imagen pastoral quedará para siempre en El Alfarcito, donde había desarrollado una particular manera de acercarse a la comunidad.

Actualmente la fundación se encuentra apoyando a los artesanos que entregan sus trabajos en el Centro de Artesanos de Alfarcito para su venta.



Impulsa, asesora y apoya las huertas de las escuelas primarias y familiares. 

Busca impulsar el desarrollo económico, apoyando los emprendimientos de las familias. 

Impulsamos el turismo, difundimos las actividades de las comunidades, los emprendimientos de la gente del lugar, para que los turistas conozcan una zona naturalmente hermosa y generen en forma natural fuentes de trabajo. 

El año pasado terminamos la construcción de una sala de salud y la habitación para un enfermero que atenderá a las comunidades de Potrero de Chañi, El Rosal y San Bernardo de las Zorras. 

Comentarios