Se realizó el séptimo encuentro de autos antiguos, hot rod y la Feria de artesanos en La Paz.

El lugar es el paseo del puerto, allí estaban como cada año, los autos más vistosos y antiguos donde además se levantó la carpa de los artesanos que vinieron de distintos puntos del país a visitar la ciudad y a traer sus trabajos cada uno en su rubro.



El día domingo estaba nublado y lloviznaba. La gente rogaba que a la siesta parara un poco para ir al paseo del puerto, había mucho que ver y oir. 



Además la posibilidad de comprar un producto de los artesanos.







Los norteamericanos fueron los creadores de este tipo de vehículos, denominados Hot Rod y Street Rod.


Encontrar al "Rayo Mc Queen en el banquito.

En un primer momento modificaban sus autos haciéndolos mas rápidos y potentes para escapar de la policía y así poder trasladar alcohol que estaba prohibido comercializar por la llamada “Ley Seca”.


La ley seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 16 de enero de 1920 y el 6 de diciembre de 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.


Los tiempos fueron cambiando y buena parte de los amantes de los automóviles continuaron con la leyenda.




No existe una definición exacta o precisa. Hay interpretaciones que concurren en cuestiones menores teniendo en cuenta el tipo de carrocería, el año de fabricación, los elementos que deben modificarse, y así muchas cuestiones mas.


Lo único que queda claro y que resulta indiscutible es que este tipo de vehículos, en su inmensa mayoría, debe ser de origen norteamericano.




Luego, podrán darse o entenderse muchas versiones. Por convencionalismo, un Hot Rod es un automóvil con modificaciones extremas, que incluyen el no poder circular públicamente, sino en circuitos. Hay quienes incluyen vehículos modificados y hasta 1932 en esta categoría.


Popularmente en Argentina eran denominadas sus carrocerías “las bateas”. Por otra parte, los denominados Street Rod, son autos que si bien se encuentran modificados, el fin perseguido es una potenciación no tan extrema, modernizar la suspensión y el confort en general, y la principal diferencia es que para su uso son concebidos para circular y disfrutar de ellos en cualquier circunstancia.







Tomamos a continuación de la NSRA (National Street Rod Asociation) de Estados Unidos de América, como una fuente para que quede en claro que es lo que piensan quienes crearon este tipo de automotores:




“Nunca antes estuvieron tan interesados los americanos en automóviles especiales como lo están hoy en día. Ya sea un auto viejo reconstruido o uno nuevo, de producción limitada, o un vehículo de interés especial, esta es la era de lo único para todos los que se interesen en los autos.


Uno de los grupos cada vez mayor de entusiastas interesados en autos viejos son los “Street rodders”, los dueños y fabricantes de “Street Rods”. Un “Street Rod” es el tipo de auto viejo más práctico.


La definición sería: un automóvil de 1948 o de años anteriores, el cual pasó por un proceso de modernización, ya sea en el motor, la transmisión, modificaciones en la parte interna, o cualquier otra modificación que el propietario desee. Un “Street Rod” se utiliza para eventos donde los vehículos son impulsados por sus propio motor y también como un vehículo seguro de uso diario para disfrutar con la familia.


Además es una forma de auto-expresión para el creador. El fabricante no está limitado a las pautas que determina otro... Es su propio jefe, y su producto puede ser lo que él quiera, siempre y cuando el vehículo estándar se haya fabricado antes de 1949.


El fabricante de este vehículo tiene la opción de agregar un motor último modelo y un tren de conducción de cualquier otro auto, puede modificar la suspensión para mejorar el andar y las características de manejo, y puede incorporar todas las comodidades que quiera.


Las más comunes son: aire acondicionado, control de crucero, radios estéreo AM/FM y reproductores de CD, dirección asistida y frenos y transmisiones automáticas. El resultado final es un automóvil adaptado a las necesidades del dueño, sin que por eso pierda la apariencia y el encanto de un automóvil de 50, 60 o incluso 70 años atrás.


Y como el fabricante tiene varias opciones cuando se trata de agregar el tipo de material que desea, puede utilizar también la pintura que quiera, desde la más inocente hasta la más transgresora, o puede hacer modificaciones en la estructura de la carrocería para que se adecue a su propio diseño.
El cielo es el límite y puede hacer lo que desee sin preocuparse por las reglas impuestas por otros.


Sin embargo, una de las ventajas de tener un “Street Rod” no está en la fabricación de un vehículo único, sino en la satisfacción que se siente una vez que está terminado. Con los tiempos modernos surge la facilidad de disfrutar el vehículo de diferentes maneras en contraste con otros autos viejos que resurgieron de la nada. 


Con este vehículo se pueden recorrer largas distancias disfrutando de la comodidad, sin arriesgar la seguridad de los pasajeros y los demás autos que circulan por la carretera. En la fabricación de un “Street Rod”, se incluyen generalmente mejoras en la dirección, las luces y los frenos, como complemento para lograr una mayor comodidad en el auto.


Un “Street Rod” es un viaje a la nostalgia, y aunque conserva gran parte del atractivo de un auto viejo, al mismo tiempo da lugar a la auto-expresión al permitir al propietario incorporar sus propias ideas en relación a la pintura, la estructura y el mecanismo que hace funcionar al auto. En esta era de automóviles de interés especial, el “Street Rod” es una de las expresiones más auténticas de vehículos personalizados”.

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