Un día como hoy nacía Luis Spinetta estaría cumpliendo 70 años

El 23 de enero de 1950 nació el primer hijo varón de Julia Ramírez y Luis Santiago Spinetta, que ya tenían a Ana María. Luis Alberto Spinetta, el “Flaco”, eternamente para sus fans se habría de convertir en uno de los músicos más originales y extraordinarios de la Argentina, al punto que desde 2015, el día de su cumpleaños fue considerado por ley como el “Día del músico argentino”, honor único e indiscutido más allá de los géneros.



Luis Alberto Spinetta

Este jueves, Spinetta habría cumplido 70 años y no hay mejor recuerdo que un paseo por su obra. El poeta del rock dejó más de 300 canciones y poemas que aún aguardan un libro que recopile todas sus composiciones.


Luis Alberto Spinetta - Rezo por Vos (En Vivo) ft. Charly García





Aquí, un recorrido por las 70 frases más hermosas de sus canciones. 

1 Figúrate…/ que has vuelto a ser el mismo,/ nada te contenta,/ y a partir del alba,/ te verás caer,/ ya sin figurar,/ te verás caer… Figuración 

2 Ana de noche,/ hoy es un hada…/ canta palabras,/ canta y se torna en luz… Ana no duerme 

3 Se ríe el niño dormido…/ (quizás)/ se sienta gorrión esta vez…/ jugueteando inquieto en los jardines,/ de un lugar,/ que jamás,/ despierto encontrará…. Plegaria para un niño dormido A diez años del mega recital de Luis Alberto Spinetta y las Bandas Eternas 

4 La soledad es un amigo que no está…/ es su palabra que te ha de llegar igual…/ Si es que sus sueños son luces en torno a ti,/ tu te das cuenta,/ que él ya nunca ha de morir,/ nunca ha de morir… Tema de Pototo 

5 A pesar de que vuelvo/ a mis tierras de inocencia/ canta amor desde adentro Aire de amor 

6 Siéntate a ver el día,/ mira que gusto da,/ ver el rayo justo…/ donde empieza la avenida… Para ir 

7 Mira los jardines nena,/ esta es la oportunidad,/ de ver las rosas cantando,/ en la mañana del mar… Dame dame pan 

8 La memoria,/ me resulta complicada…/ no me acuerdo,/ ni de las cosas que leí… La búsqueda de la estrella 

9 Después de todo tú eres,/ tu única muralla/ si no te saltas, nunca darás un sólo paso… La búsqueda de la estrella 

10 Las uvas viejas de un amor,/ en el placard…/ son esas cosas que te están,/ amortajando… Credulidad 

11 Hoy que un hijo hiciste/ cambia ya tu mente…/ cuídalo de drogas, nunca lo reprimas…/ dale el aura misma de tu sexo…/ Todas las hojas son del viento…/ya que él las mueve hasta en la muerte… Todas las hojas son del viento 

12 Clavo,/ coito,/ Dios…/ temor…/ mujer…/ por… Por Eminem homenajeó al Flaco Spinetta 

13 Ensucien sus manos como siempre…/ relojes se pudren en sus mentes… Cantata de puentes amarillos 

14 Las almas repudian todo encierro… Cantata de puentes amarillos 

15 Aunque me fuercen,/ yo nunca voy a decir,/ que todo tiempo por pasado fue mejor…/ ¡mañana es mejor! Cantata de puentes amarillos 

16 Yo te amo tanto,/ que no puedo despertarme sin amar…/ y te amo tanto,/ que no puedo despertarme sin amar… Cantata de puentes amarillos 

17 Ya nada puedo hacer por él/ Él se quemará/ Mirando al sol/ Y es esta la historia/ Del que espera/ Para despertar/ A Starosta, el idiota 

18 Toda toda la ternura me darás/ si te ofrezco ser carne de tu cuerpo/ No estoy atado a ningún sueño ya/ Las habladurías del mundo/ no pueden atraparnos Las habladurías del mundo 

19 Tanta fe tengo puesta aquí,/ con tu sonrisa,/ que creo ver el aire,/ del tiempo…/ y el agua del sol quizás La llave del Mandala 

20 Lo que está y no se usa nos fulminará…/ Siempre despacio,/ sueñan las humaredas que descansan en la luna… Elementales leches 

21 La noche llega y tal vez mañana,/ no exista el tiempo con sombras… Encadenado al ánima 

22 La brisa de enero,/ a la orilla llegó,/ la noche del tiempo,/ sus horas cumplió…/ y al llegar el alba,/ el carozo cantó,/ partiendo al durazno,/ que al río cayó…/ Y el durazno partido,/ ya sangrando está,/ bajo el agua… Durazno sangrando 

23 Ella solo intenta ser feliz,/ tropezando está/ nadan hoy sus ojos entre el rimel,/ su mentira ya se hundió,/ en la hiedra Dios de adolescencia 

24 ¿Dónde está,/ el lugar,/ al que todos llaman cielo?/ si nadie viene hasta aquí,/ a cebarme unos amargos,/ como en mi viejo umbral/ ¿Por qué habré venido hasta aquí?/ si no puedo más de soledad/ ya no puedo más de soledad… El anillo del capitán Beto 

25 y entre los libros,/ de la buena memoria,/ se queda oyendo,/ como un ciego frente al mar… Los libros de la buena memoria 

26 El vino entibia,/ sueños al jadear/ desde su boca,/ de verdeado dulzor… Los libros de la buena memoria 

27 Habla conmigo,/ perro de la lluvia,/ habla conmigo,/ niño condenado,/ por el diablo de febrero…/ ¡Perdonado!/ ¡Perdonado!/ ¡Perdonado! Perdonado (niño condenado) 

28 Dulce y hermosa,/ flor de la mañana,/ ya tu corola se despertó,/ tu perfume se disipó/ abrazado al viento del azur Viento del azur 

29 Tengo que aprender a volar,/ entre tanta gente de pie… Canción para los días de la vida 

30 Si la lluvia llega hasta aquí,/ voy a limitarme a vivir…/ mojaré mis alas,/ como el árbol o el ángel…/ o quizás muera de pena… Canción para los días de la vida 

31 Y no sé,/ porque todo tu cuerpo es como un río…/ donde bañar,/ mis días mas sedientos… Amidama 

32 Ven a mí,/ con tu dulce luz/ alma de diamante/ Y aunque el sol,/ se nuble después/ sos alma de diamante… Alma de diamante 

33 Ah,/ el dulzor del río te curará/ las heridas sobre los sitios Con la sombra de tu aliado (El aliado) 

34 Lenta bruma cansada de dar al muelle/ no veo paisajes más que este mar/ que su viento devuelva la vida y la calma/ que vea sus barcas volver de luz/ Tu sombra hiende la distancia,/ es como un pétalo de sal/ y tu mirada,/ me saca el aire La herida de París 

35 Sexo,/ tu paso es confundir los besos,/ con el dolor… Sexo 

36 No/ te busques más,/ en el umbral/ para que sepan,/ la forma de tu alma/ y que siga la melodía Umbral (No te busques ya en el umbral) 

37 Cuando se cansa/ de tanto querer/ ella es tan clara/ que ya no es ninguna/ sube a las hojas/y cae hasta el mar/ cómo es que puedo/ tocarle las manos Ella también 

38 Si no canto lo que siento/ me voy a morir por dentro/ he de gritarle a los vientos/ hasta reventar/ aunque sólo quede tiempo/ en mi lugar Barro tal vez 

39 Si quiero me toco el alma/ pues mi carne ya no es nada Barro tal vez 

40 Bienvenido, yo sabía/ que vendrías aquí/ a esta caverna…/ supongo que te acostumbrarás/ al silencio total/ mundo inferior/ que es eterno como el propio mal…/ así no habrá para mañana/ otra luz que lamentar/ al morir el desierto de sed de amar/ y de florecer/ jamás escaparás de aquí! La aventura de la abeja reina 

41 Amar, amar hasta morir Quedándote o yéndote 

42 la lluvia borra la maldad/ y lava todas las heridas de tu alma/ de ti saldrá la luz/ tan sólo así serás feliz Quedándote o yéndote. 

43 Me estaba preguntando,/ me estaba preguntando,/ estaba simplemente así/ (super bien)/ y ellos se estaban oxidando,/ y yo estaba por creer,/ en vos… No te alejes tanto de mí 

44 La mañana lanza llamas,/ desde su herida débilmente/ caleidoscopio de ciudad,/ y vos tan solo/ tu ropa está vacía/ y tan lejos del hogar estás/ que todo sueño duele más/ y ya no hay forma de recomenzar Canción de Bajo Belgrano 

45 Carrusel,/ sensación/ de que con el alma nos ve mejor Maribel se durmió 

46 las noticias no penetran aquí/ es todo piel,/ y honestidad/ Vida siempre así,/ trastocando mi piel Vida siempre 

47 Decíme lo que sea,/ solo quiero verte,/ sueño con estar así/ no puedo esperar,/ y no sé buscarte,/ dame un mapa de tu amor Mapa de tu amor 

48 Aunque se disuelva el horizonte/ pero la verdad es que da impresión/ ver los blancos peces en un nylon/ cuando en realidad,/ es tan temprano/ Usualmente/ solo flotan cuerpos,/ a esta hora Resumen porteño 

49 Yo ya quiero tus manos,/ tus manos del alma/ Y el sonido de la madrugada,/ se demoró con el viento,/ se cansó de andar y andar Era de uranio 

50 Y así tus manos,/ se abrirán/ por toda la poesía/ y ama siempre,/ como el río de la vida Viaje y epílogo 

51 Y por más que comprendas,/ la función de los días/ te verás colgando de tu suerte,/ donde todas las veredas,/ abandonaron algo Camafeo 

52 La lluvia,/ desnuda marabunta,/ sin lugar/ para quedarse Entonces es como dar amor 

53 ¿No ves que el desierto se abrió,/ y una flor desolada de su vientre brotó? Ya no somos chiquitos 

54 Es tan temprano,/ que no tengo más sueño ya/ las melodías se han ido…,/ y yo me voy de tus manos,/ como viento/ Diganlé 

55 Ya no intento convencerte más,/la verdad no es verdad,/ y no hay que llorar así/ Tus secretos me quitaron la paz,/ con tu pose me fuí,/ y me olvidé de reír así… No seas fanática 

56 Esa mirada de Freud/ se inmiscuye en mis asuntos,/ yo solo quiero bailar… La mirada de Freud 

57 Un rumor,/ adormece toda marea en mí/ y a la vez,/ yo te grito sin poderte gritar Asilo en tu corazón 

58 Solo amar,/ solo amar hasta perder la noción… Asilo en tu corazón 

59 Sentado en la terraza mirando el mar,/ comprendo como es la soledad,/ no sé si voy y vengo,/ si acaso estoy,/ ni sé si me podría fugar Organismo en el aire 

60 Sin darme cuenta voy cayendo en cruz,/ hacia el cenit/ el cielo ya no tiene mis pies/ Y la espiral que me habrá de llevar,/ no es mejor La bengala perdida 

61 Todos los espejos de su corazón,/ se quebraron en mí… Fina ropa blanca 

62 Una luna en tu noche,/ tiene tiempo/ una figura de tus manos,/ tiene mucho más/ yo no tengo,/ un solo signo tuyo en mí Cielo de tí 

63 Sepan,/ yo no puedo dar sombra,/ paredes enteras esperan lo mío…/ oigan,/ yo no consigo dar sombra,/ los rayos solares me fuman,/ al fin Yo no puedo dar sombra 

64 Esta es una canción,/ para dormir en el fuego,/ esta es mi feroz canción,/ para trotar en las aguas Feroz canción 

65 Es este mundo de locos y fascistas…/ dime nena: ¿ cómo puedo yo cambiarlo?/ (¡vamos Luiggi!)– cuidado con el «bobero» nena… – Cuenta en el sol 

66 Vuelve y siembra en su vientre una plegaria/ sube y vuela tu mirada hacia el mar/ y es que nada,/ nada detendrá mi amor/ y hay que impedir,/ que juegues para el enemigo… El enemigo 

67 Y las ramas cubrirán,/ la profunda conmoción,/ de sentir mi cuerpo devorado…/ al fin por ti/ Solo abrázame inocentemente así,/ que descalza va la luna,/ junto a ti Abrázame inocentemente (del lémur a la boa) 

68 Tan sólo estando así contigo/ yo veo mi elemento/ veo en el silencio/ veo en el silencio, amor/ veo mi elemento, amor Mi elemento 

69 ¿Y cómo imaginar que tanta soledad/ pudiera despertar en él esa piedad…?/ Y desde que la vida ya no le importó/ quiso recordar y se perdió en la mañana/ flor que late y late/ aunque nunca encuentre/ cuerpo que la habite. Preso ventanilla 

70 Esta canción de amor,/ pintó un amanecer indiferente,/ perdida y consabida,/ idea de amar/ amar por siempre/ y entonces vi,/ como un rayo de luz/ (inconsistente aún)/ lo vi nacer,/ al olvido de los diablos… 

Comentarios