Corriente Conti-Santoro denuncia a la conducción de AGMER por ser “pata del Pacto Social”

Docentes nucleados en la Corriente Nacional Conti-Santoro, que es minoría en AGMER Colón, emitió un comunicado de prensa en el cual se denuncia a la conducción gremial por ser “pata fundamental del Pacto Social”.


Logo del gremio

El texto se tituló “Avanza el pacto social: Bordet contra las jubilaciones”. Se recordó que en la apertura de las sesiones legislativas, el gobernador Gustavo Bordet “puso en palabras” lo que ya se preveía. “Varios voceros del oficialismo entrerriano pronunciaron con anterioridad la necesidad de ‘hacer sustentable’ (una expresión para no usar las palabras ajuste o reforma), el sistema jubilatorio de todos los trabajadores de la provincia”.

“Pero esta no es la primera vez que se menciona la necesidad de reformar la Caja de Jubilaciones, estos rumores tienen por lo menos tres años. En otro momento, con Mauricio Macri en el poder, se hablaba de la “armonización” de los sistemas jubilatorios, también con el kirchnerista Gustavo Bordet en la provincia. Como vemos, la reforma jubilatoria está en agenda hace rato, sea cual sea el partido que se encuentre en el poder”, recapitularon.

Reseñaron que “en el discurso de apertura, el gobernador hizo referencia a la eliminación de los privilegios e inequidades del sistema, haciendo clara referencia a, entre otros, a los docentes de la provincia”.

En ese contexto, señalaron que “actualmente las docentes entrerrianas se jubilan a los 52 años, y los docentes varones a los 54. Ambos deben contar con 25 años de aportes”.

“Los docentes del Nivel Especial tienen que contar con un mínimo de 45 años para jubilarse y tener 20 años de aportes”, especificaron y acotaron: “Aportamos mensualmente el 16% de nuestro salario. Más allá de los números, tenemos un régimen especial porque la tarea es sumamente desgastante, tanto física como psíquicamente. La educación se encuentra degradada en todos sus aspectos, por lo tanto dar clases con 60 años y 40 años frente al aula es una tarea insalubre por donde se mire”.

Apuntaron en a quienes sí tienen jubilaciones de privilegio, que “son los políticos”. “Sino véase el caso del ex vicegobernador Adán Bahl (actual intendente de Paraná), que ya tramitó en forma express su jubilación y cobrara una suma superior a los $200.000, habiendo aportado solamente cuatro años a la Caja de Jubilaciones”, ejemplificaron.

Más adelante manifestaron que “este plan representa un nuevo capítulo del ‘Pacto Social’. La Argentina se encuentra al borde de la quiebra y los Fernández planean que los trabajadores seamos los que paguemos la crisis. 

Los inexistentes aumentos a las jubilaciones que se otorgaron la semana pasada, demuestran las intenciones de avanzar en el ajuste. Mientras tanto, se utilizan los fondos de la Anses para refinanciar deuda y sostener a los empresarios culpables de la crisis con subsidios y condonaciones. 

Las jubilaciones no son un privilegio. Son el producto de la lucha histórica de la clase obrera. Nadie nos regala nada. Las cajas jubilatorias son sostenidas por nosotros mismos, los trabajadores. Ningún gobierno debe tocar esos fondos para repartirlo entre unos cuantos empresarios inútiles”.

Por eso convocaron a “todos los trabajadores” para unirse “en una lucha activa para evitar este atropello y que pretende hacer responsables a los trabajadores de la inoperancia política”.

Por último, marcaron: “La conducción peronista de AGMER criticó y lanzó furibundos comunicados sobre la necesidad de defender la caja y el régimen de jubilaciones. Sin embargo, Integración (la agrupación que conduce), apoya abiertamente al Frente de Todos. Por eso, la conducción sindical será una de las patas fundamentales en el Pacto Social.

• No a la reforma jubilatoria

• Contra el Pacto Social de los Fernández. Por una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y desocupados”

Comentarios