Ya es oficial el polémico aumento para los jubilados

El gobierno publicó este miércoles 19 de febrero el decreto sobre los incrementos a las jubilaciones y a las asignaciones familiares. Se trata del anuncio realizado la semana pasada, de un aumento del 13% en los haberes de las jubilaciones mínimas y en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que el resto de las jubilaciones recibirán una suma fija de $1.500 y un 2,3% adicional.

El presidente Alberto Fernández junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich.
La medida despertó el malestar entre los beneficiarios, que podría generar demandas, mientras que la oposición acusó al presidente Alberto Fernández de haber realizado un “ajuste”.


En el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo recordó que en diciembre y enero “se otorgó un subsidio extraordinario por un monto máximo de 5.000 pesos, para los beneficiarios y beneficiarias de las prestaciones enumeradas en los incisos a), b) y c) del artículo 1° de dicho Decreto; 


como así también un subsidio por un monto de 2.000 pesos en el mes de diciembre de 2019 para los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias”.


También recordaron que “se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, suspendiendo por 180 días la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241”. 


Esto le permite al Poder Ejecutivo la facultad de fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales, “atendiendo al precepto constitucional de movilidad de las prestaciones, como así también a los principios de solidaridad, redistribución y sustentabilidad del sistema previsional, dando prioridad a los beneficiarios de más bajos ingresos”.


En la conferencia brindada el pasado viernes, la titular del PAMI Luana Volnovich anunció que el PAMI tendrá “una lista de 170 remedios y principios activos gratuitos que son los necesarios para cuidar la salud de los afiliados”, construido “en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Confederación de Médicos de la Argentina, y de los consumos que PAMI tuvo en los últimos años”. 


Además, detalló que el programa cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos y explicó que fue elaborado “no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, una lógica sanitaria”.

Comentarios