Funcionarios entrerrianos no avalarían las tareas recreativas cercanas a los domicilios

Una consulta realizada por ANÁLISIS a diversas áreas del gobierno provincial, permite afirmar en principio que muchos funcionarios entrerrianos no estarían de acuerdo con las tareas recreativas o el paseo diario de una hora en un radio de 500 metros del domicilio de cada vecino que anunció el Gobierno Nacional.

Imagen ilustrativa pero que refleja el riesgo al que se exponen las personas frente al coronavirus.


El Presidente Alberto Fernández indicó en su último mensaje, que las personas podrán realizar una salida recreativa sólo en un radio de 500 metros y de no más de una hora.


“Se podrá salir un rato de la casa, una hora por día y en un radio de hasta 500 metros, con fines de esparcimiento”, dijo el mandatario al anunciar la continuidad del aislamiento en un mensaje emitido desde la Residencia Presidencial de Olivos.


En ese marco, el jefe de Estado enfatizó que este tiempo de esparcimiento significa “mayor exposición al virus”, por lo que llamó a extremar las medidas de cuidado.


Explicó, asimismo, que “los niños pueden salir con sus padres, y los adolescentes solos”, siempre respetando el área y el tiempo establecido, y tomando las medidas preventivas de rigor.


Además, señaló que se recomienda hacerlo con barbijo, mantener dos metros de distancia con otros peatones y el cuidado cuando se regresa al hogar en cuanto a la higiene de manos, con agua y jabón, y con la ropa utilizada para la salida.


“Como sociedad nos abrimos a un nuevo desafío de aprovechar este esparcimiento, sin que suponga un riesgo mayor”, asumió el Presidente.


Finalmente, adelantó que “si esta etapa va bien, hay dos más por delante hasta que llegue el momento de que todo quede liberado” y dejó claro que el hecho de que “todo salga como hasta ahora depende de nosotros”.




Con el anuncio de anoche se ingresó a la cuarta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Perspectivas y contextos


La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó hoy que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de “evaluar la dinámica” de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio autorizadas ayer, en el marco de una nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.


La evaluación se realizará “en función de la situación epidemiológica y organizativa” de cada jurisdicción, amplió la funcionaria en el reporte diario matutino de la cartera sanitaria.


Vizzotti explicó que el anuncio realizado anoche por el Presidente Alberto Fernández se enmarca “en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional”.


La funcionaria recalcó que “estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías” se podrán realizar sin “usar el auto” ni tampoco “el transporte público” e indicó que “cada una de las autoridades pueden evaluar la dinámica de ese permiso en función de la situación epidemiológica y organizativa de esa jurisdicción”.


La funcionaria nacional señaló que “estamos ante una nueva fase y un gran desafío porque no solamente va a depender el Estado nacional todas las restricciones que permanecen vigentes sino también de cada uno de nosotros y nosotras para poder seguir avanzando hacia esa etapa de nueva normalidad, en función de los nuevos hábitos, mirando a mediano plazo”.


Según lo anunciado ayer por el Gobierno Nacional, “todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene”. Las autoridades aclararon que “el permiso de salida de una hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo”.


En Entre Ríos

Pero, en el gabinete del gobernador Gustavo Bordet, no están tan seguros de la iniciativa y casi todos los responsables de diferentes áreas, dudan de la posibilidad de un control que debe ser tan exhaustivo como permanente durante las 24 horas. Quién lo hará y con qué recursos, son dos interrogantes que tampoco nadie puede responder por el momento.


Desde el Ministerio de Salud, aclararon que esa cartera “no está para controlar esta clase de iniciativas”. Y fueron más lejos en su explicitación: “O nos dedicamos a continuar capacitando a nuestros equipos de Salud, a organizar los servicios que estamos activando o nos dedicamos a cuidar personas que están circulando”, expresaron a manera de una imposibilidad clara desde ese Ministerio.


De todos modos, a la hora de arriesgar una posibilidad, en el equipo de la ministra Sonia Velázquez, entienden “que este tema de las caminatas debería ser realizado bajo un estricto control de las municipalidades”.


El equipo de Salud de la provincia tiene previsto reunirse con el Comité de expertos, donde uno de los temas que deberán abordar es cómo se implementará esa iniciativa, vinculada con la exposición y los riesgos sanitarios que hay que asumir por la circulación. 


Y se insiste: “De llegar a concretarse en Entre Ríos, debería ser con el acompañamiento y monitoreo de los Municipios”.


En la Municipalidad de Paraná por el momento mantienen una postura expectante, nadie arriesga ninguna decisión de acompañamiento y en todo caso, están a la espera de lo que resuelva el gobernador Gustavo Bordet.


No es solo la incertidumbre de cómo se implementará, sino saber con qué personal y con qué recursos se podrá abarcar un control semejante. Lo que está claro es que se ha realizado un enorme esfuerzo colectivo como para arriesgarlo todo a expensas de la llamada conciencia individual de los ciudadanos.


Desde la Fiscalía de Estado también están a la expectativa del contenido del Decreto que deberá establecer el gobernador para implementar esta medida recreativa. Saben que la presión social es importante, pero también son conscientes que semejante decisión debe involucrar a varios Ministerios y aun así el panorama se presentaría casi incontrolable.


En el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico que conduce Juan José Bahillo, también están preocupados por cómo se implementará la iniciativa.


Si bien reconocieron que específicamente este tema no está siquiera hablado a nivel de gabinete, entienden que mañana el gobernador convocará a todo su equipo para escuchar propuestas de cómo se podría organizar en cada Municipio.


En la cartera que conduce Bahillo hasta el momento se habían gestionado excepciones industriales, al comercio y a las profesiones liberales; pero lo recreativo no estaba en agenda. Además de remarcar que una cosa es la excepción por sectores bien definidos vinculados al mundo del trabajo y otra muy distinta es una excepción generalizada a toda la población, donde el riesgo de transmisión del virus se potencia de manera casi incontrolable. 


Es ese pensamiento que también les permite avizorar que tal como están las cosas, no creen que finalmente el Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES) termine avalando un potencial riesgo como encierra la iniciativa de recreación autorizada anoche por el Gobierno Nacional.


Para todos, el común denominador es que esta propuesta implica el ejercicio de una responsabilidad personal, y el Estado no tiene capacidad para ese control. Además, si se expresa una amplia flexibilización, se generará la percepción de que hay distensión y eso sería perjudicial (y fatal en algunos casos) para la salud de los entrerrianos.


El gobernador Gustavo Bordet informó que analizará la situación epidemiológica en función de los criterios establecidos por Nación, para “tomar las mejores decisiones que nos permitan seguir cuidando la salud de los entrerrianos”. 


El mandatario entrerriano indicó a través de sus redes sociales que el análisis de la situación epidemiológica se realizará en el marco de los criterios establecidos por Nación, a fin de poder tomar las “mejores decisiones, mientras se comienza a flexibilizar paulatinamente la cuarentena”. 


Opinó que “el resultado de esta nueva etapa depende de la responsabilidad que tengamos todos y cada uno. Como dijo el Presidente, cuidar salud nuestra y la de los demás no puede ser un sacrificio, tiene que ser un orgullo”.


Finalmente valoró “el diálogo permanente de Alberto Fernández y sus ministros con todos los gobernadores”, y en ese sentido, indicó que “ese ha sido otro aspecto central de esta estrategia que deja muy en claro que la salud nos ha unido, y queremos que siga siendo así”.


En el entorno del gobernador nadie se hace el distraído con este desafío; todos están evaluando cómo se podría organizar de la mejor manera (si es que se habilitará esa opción) y saben que el tiempo ahora no es un aliado, porque esta etapa comenzará seguramente a partir de las próximas 48 horas.

Comentarios