Museo histórico virtual La Paz

La Dirección de cultura municipal tenía programado para este año el MUSEO HISTÓRICO MÓVIL. Debido a la Pandemia y por razones que son de público conocimiento este proyecto, que consistía en ir a las escuelas y proyectar videos de la historia de la provincia de Entre Ríos a los alumnos de cuarto grado, no se podrá llevar delante de la manera programada.



Hemos creado una página de Facebook Museo Histórico Virtual en la cual publicamos videos con los siguientes contenidos que pensamos serán de utilidad a docentes y alumnos.


*ABORÍGENES DE ENTRE RÍOS (1 video)

Guaraníes, Chanás y Charrúas, divididos, a su vez, en subgrupos culturales. La cultura chaná se subdividía en: Mocoretáes, Timbúes y Beguaes 

Los charrúas (cuyo nombre en guaraní significa revoltoso, antojadizo) se subdividían en Yaros, Minuanes, Martidanes y Guenoas


*EL ÚLTIMO HEREDERO DE LA LENGUA CHANÁ (1 video)


Blas Jaime, jubilado y ex-predicador Mormón, oriundo del litoral Argentino, reveló públicamente a sus 71 años, que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos.

Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante en el mundo.

Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo. 


*CANCIÓN DE CUNA CHANÁ (1 video)




*CORTOMETRAJES ANIMADOS SOBRE LOS CHANÁ (5 videos)


*COMBATE DEL ESPINILLO (1 video)


*PANCHO RAMÍREZ (1 video)


*RESEÑA DE LA VIDA DE JUSTO J. DE URQUIZA (2 videos)


*BATALLA DE CASEROS (1 video)


*LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL (1852-1880) (1 video)


https://www.facebook.com/Museo-hist%C3%B3rico-virtual-La-Paz-107479124275506/?modal=admin_todo_tour

Comentarios