¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermera?

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras.




La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica el cuidado de pacientes que necesitan atención médica, por presentar distintos tipos de enfermedades o trastornos de salud que necesitan cuidados especiales.


Florence Nightingale, fue una enfermera que dedicó su vida al cuidado de los enfermos. Formada en Inglaterra, es considerada creadora de la carrera de enfermería profesional. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su Escuela de Enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, la primera escuela laica de enfermería en el mundo.


Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea (año 1884), donde organizó en las más duras condiciones, el servicio de enfermería en el frente, convirtiéndose en una heroína popular. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas a la luz de una lámpara para atender a sus pacientes.


En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.​ En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.


El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.


Su obra perduró y adquirió gran magnitud a través del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), fundado en el año 1899 y que actualmente está conformado por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras. Se trata de la primer organización que representa a todos los profesionales de esta especialidad a nivel mundial.


El tema para el Día Internacional de la Enfermera 2020 se ha elegido precisamente mirando hacia nuestro pasado. En la II Guerra Mundial, la enfermería había sido testigo de las mayores divisiones y sufrimiento que el mundo había visto jamás y, sin embargo, la profesión dispensó cuidados y ofreció esperanza durante y después del conflicto.


Respondiendo al sacrificio de las enfermeras para proteger la salud, el Presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Harry Truman escribió estas emotivas palabras a la entonces Presidenta del CIE Effie J. Taylor: «Las enfermeras… han trabajado infatigablemente al servicio de su país durante la guerra prestando cuidados a las personas discapacitadas. Han compartido la dureza del combate sin pedir recompensa alguna excepto saber que sus sacrificios han permitido que otros vivan. Hoy en día, la necesidad de contar con las enfermeras no es menor que en tiempos de guerra. Hay cuerpos y mentes hechos añicos a causa del conflicto más destructivo de la historia. Es necesario llevar a los enfermos hacia la salud.»


Así reconocía el Presidente Truman que durante la postguerra se seguiría luchando por la salud y el bienestar y que esta lucha sería un reto para muchas generaciones venideras. Su llamamiento a la acción, tan pertinente a día de hoy como lo fue entonces, se puede plasmar en la frase Llevando al Mundo hacia la salud.


2020 es un momento importante para la enfermería. Ofrece la oportunidad de demostrar claramente a quienes formulan las políticas, así como a los profesionales sanitarios y al público, la enorme contribución que las enfermeras realizan a la salud y al bienestar; además de las funciones y responsabilidades de esta profesión vital; y romper los mitos y estereotipos que se han ido perpetuando y que llevan demasiado tiempo afligiendo a la profesión.

Comentarios