Rutas de Entre Ríos: circular con precaución debido a las lluvias

El gobierno provincial, a través de Vialidad, recomienda transitar con precaución por rutas pavimentadas y caminos rurales, debido a las precipitaciones. Hasta el momento la zona con mayor registro es el norte entrerriano. Además se solicita evitar circular por trazados de suelo natural.




Teniendo en cuenta los índices de lluvia en el norte y los pronósticos para el resto de la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, recomendó transitar con precaución por rutas pavimentadas, caminos mejorados con broza y ripio. 


Se informó que si bien hasta el momento no se registraron cortes en la red caminera provincial, los trazados de suelo natural se encuentran pesados por exceso de humedad, por lo cual solicitó a los usuarios evitar la circulación a los efectos de favorecer la conservación de los mismos. 


Por intermedio de sus zonales, la repartición dio cuenta de los milímetros caídos en la provincia. Hasta el momento(mediodía del viernes) la zona norte es la de mayor registro con 75 milímetros en La Paz, 50 milímetros en Federal, 40 en Federación y 30 en Feliciano. 


A su vez, entre las zonas de Villaguay, San Salvador, Paraná, Tala, Nogoyá y Colón el promedio recién alcanzaba los 10 mm pero se aguardan más precipitaciones durante la jornada del viernes y sábado. 


En esta época es más frecuente la presencia de fenómenos de lluvia o niebla sobre la ruta, los cuales sorprenden al conductor generando fuertes pérdidas de percepción en la visión y una disminución notable de la adherencia de los neumáticos a la calzada.


Se recomienda cómo conducir si se presentan situaciones climáticas adversas.


Lluvia

Es el factor meteorológico que más incidencia tiene en la siniestralidad vial. Según las estadísticas de CESVI, (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina) tres de cada cuatro siniestros de tránsito en días de lluvia se deben a situaciones que el conductor podría haber evitado.


Mas allá de la condición de la calzada por la que circulamos, el primer consejo que debe darse es tener sentido común y precaución. 


Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar.



Si se encuentra manejando con lluvia, recomendamos:


Reducir la velocidad;


Aumentar la distancia con respecto al vehículo que lo antecede;


Mantener un nivel de atención y precaución extra;


Realizar desaceleraciones suaves y progresivas;


En caso de lluvia intensa, encender las luces antiniebla delanteras y traseras;


Controlar asiduamente la presión y el estado de los neumáticos.




Niebla

La niebla es una de las condiciones climáticas más complicadas a la hora de manejar, ya que pone a prueba los sentidos más sensibles del conductor. 


Cuando uno ingresa a un banco de niebla, los sentidos y estilo de manejo se encuentran adaptados a un determinado entorno; al variar- producto de la condición climática- el conductor sigue manejando de la misma forma que lo hacía antes y su percepción visual tardará un tiempo extra en percibir peligros. 


Esta es una de las razones por la que estos accidentes se generan en los primeros minutos de haber ingresado a un banco de niebla.


En caso de niebla, sugerimos: Reducir la velocidad. 


Recuerde que si se ven dos signos (V invertidas sobre la calzada) la velocidad no debe superar los 60 km/h y si tan sólo se ve un signo (V invertida sobre la calzada), la velocidad máxima debe ser de 40 km/h;


Detener la marcha del vehículo en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación;


Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Para hacerlo, antes de ingresar a un banco de niebla chequee que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas, que son de uso obligatorio en nuestro país;


Disminuir la velocidad del vehículo antes de ingresar a un banco de niebla para darle la posibilidad al conductor que transita por detrás suyo de reducir su velocidad cuando aún posee buena visibilidad;


Si el automóvil posee luces anti-niebla delanteras y traseras, úselas;


No utilizar las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual;


Evitar estacionarse sobre la banquina ya que la misma suele utilizarse de vía de escape en caso de colisiones en cadena;


Mantener el parabrisas limpio permanentemente;
Evitar sobrepasar a otros vehículos.

Comentarios