¿Por qué se celebra este 27 de agosto cien 100 Años de la RADIO en Argentina??

Cuenta la historia que con un micrófono en la Terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, «Los Locos de la Azotea», cuatro amigos aficionados, emitieron por primera vez una ópera para el público argentino.


El Pionero junto a sus amigos y en LOCUTAR en un micrófono fue ENRIQUE TELÉMACO SUSINI, Entrerriano nacido el 31 de enero de 1891 en GUALEGUAY

Desde la terraza del Teatro Coliseo, cuatro jóvenes conocidos como «los locos de la azotea» realizaron la primera transmisión de radio en Argentina. Por AIRE Digital.

Hoy 27 de agosto se cumplen 100 años desde que se escuchó por primera vez una voz proveniente de una señal de RADIO en Argentina

Era un viernes de 1920 cuando ENRIQUE TELÉMACO SUSINI, pronunció las siguientes palabras: 

«Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, (el barítono Aldo Rossi Morelli) y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, todos bajo la dirección de Félix von Weingarten».

Una Ópera fue la PRIMERA TRANSMISIÓN RADIAL en Argentina. Pero SUSINI no estaba solo, lo acompañaron en la primera transmisión sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, conocidos como «Los locos de la azotea».



Los pioneros de la radio en la Argentina: Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

Se los llamó así porque para la transmisión habían agregado un aparato receptor para personas con sordera a un micrófono junto a un transmisor de 5 vatios, casi atado con alambres, en la terraza del Teatro Coliseo, ubicado en Retiro (Buenos Aires), frente a la Plaza Libertad. El histórico teatro lleva más de un siglo ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear 1125.

El espectáculo fue escuchado por apenas unas 50 personas, los radioaficionados, que tenían el aparato receptor. La transmisión fue posible gracias a que los «locos de la azotea» habían conectado los equipos de la terraza del teatro a una pequeña antena ubicada en la cúpula de un edificio cercano, ubicado en las calles Cerrito y Charcas. La transmisión continuó por aproximadamente tres horas.

Durante los siguientes 19 días, el grupo continuó transmitiendo desde el teatro, principalmente operas italianas como Aída y Rigoletto de Verdi.


Este era uno de los típicos modelos de radio en las primeras décadas del medio.

La idea de generar una comunicación radial en el país fue de Susini, que anteriormente había vivido en Francia y que había indagado sobre los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial.



El entrerriano ENRIQUE T. SUSINI, fue el Primero en locutar 
la primera transmisión de radio en Argentina en 1920.

Las primeras comunicaciones eran de una señal muy baja, de alcance comunal, por lo que las regulaciones estaban a cargo de la Municipalidad de Buenos Aires, que otorgaba los permisos. Luego, comenzaría a intervenir el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

¿Qué pasó después?

En diciembre de ese mismo año se instaló en Argentina otra radio, Radio Cultura, que transmitió desde el Hotel Plaza. Fue en esta radio donde se incorporó la publicidad como un apoyo al sostenimiento económico del medio. Luego le siguieron la instalación de otras radios como LOZ Radio Sud América y TCR Radio Brusa.


A sólo tres años de la primera gran transmisión, había en el país cuatro radios. Recién en 1924 se sancionó la primera regulación del medio, que incorporó a la radiodifusión dentro de los servicios radioeléctricos de la época. Las licencias eran personales y caducaban el 31 de diciembre de cada año. El control se concentraba en el Poder Ejecutivo y por la corta duración de la licencia, los medios sentían inestabilidad.





Las primeras radios sufrieron momentos de crisis por la falta de recursos para su sostenimiento. Pero todo cambió cuando el empresario Jaime Yankelevich le dio su toque a las transmisoras con programas de entretenimiento y show, lo que generó que la publicidad comenzara a abundar en las radios y mejoró las perspectivas económicas del medio.


Desde 1928, la regulación de la radio como tal se consolidó y tuvo mejoras. En 1937 inició sus transmisiones Radio del Estado (hoy Radio Nacional) desde el entrepiso del Palacio de Correos y Telégrafos (actualmente el Centro Cultural Kirchner). No emitían publicidad comercial.


Otras radios que ya convivían en Argentina eran Radio Libertad (de Alejandro Romay), Radio Casa América y Radio Splendid.


La década esplendor de la radio en Argentina


A partir de 1940, comenzó el esplendor de la radio argentina. Se produjo un aumento en la publicidad gracias a los altos niveles de audiencia del radioteatro y de los programas de fútbol y tango.


Los «Pérez García» y el «Glostora Tango Club» eran emisiones ineludibles para las audiencias. «Usted está hablando con la casa de los Pérez García», decía la voz del inicio del programa y explotaba el dial. Los adultos hoy en Argentina recuerdan a esta familia llena de problemas y la frase «más problemas que los Pérez García» es parte de la cultura del país.


Pero había más contenidos. «Gran pensión El Campeonato» satirizaba el fanatismo por el fútbol y Niní Marshall deslumbraba con su galería de personajes junto a Juan Carlos Thorry. Además, fueron épocas en donde Buenos Aires se enorgullecía de su tango.


«Los Cinco Grandes del Buen Humor» y Luis Sandrini con su personaje Felipe se ganaban la aprobación popular.


La histórica Eva Duarte era otra de las actrices convocadas frecuentemente por un medio que privilegiaba la ficción. Tita Merello o Libertad Lamarque hacían delirar a los oyentes de Radio Capilla. Lolita Torres, una joven celebridad, alborotaba el dial en el horario nocturno. Hilda Bernard y Oscar Casco hacían suspirar a las mujeres, sobre todo cuando él le decía a ella «Mamarrachito mío». El «Radioteatro» de Nené Cascallar por Radio Splendid era un suceso.


Las estrellas de la época, Eva Duarte y Libertad Lamarque 
juntas en 1945.

La radio ya era una industria. El 3 de julio de 1943 las voces más reconocidas de la radiodifusión nacional decidieron sindicalizarse en la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), con el fin de agrupar a todos los locutores del país.


En 1956 llegaron a Argentina las primeras radios portátiles a transistores. Esto les permitió a los oyentes que pudieran escuchar a sus programas y locutores favoritos en distintos lugares a los que llegaba la señal.


Los aparatos transmisores de radio se fueron modernizando 
con el tiempo.

La radio subsiste y se reinventa


Fue desde 1930 y hasta 1946 cuando la radio Argentina sufrió de la influencia del Estado, siendo que en 1920 había sido impulsada por privados.


En 1972, a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Telecomunicaciones, se creó el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). Y a principios de los años ’80 aparecieron las primeras FM.


Desde finales del siglo XX, los gobiernos han aprovechado la emisión radial para llegar a las audiencias, conviviendo la radio con la publicidad privada y estatal y peleando por la subsistencia de un medio que estuvo más complicado aún desde la llegada de la televisión en la década de 1950, pero que busca reinventarse en la actualidad, aprovechando el desarrollo de las tecnologías y las plataformas del siglo XXI.


Gracias a esto, la radio tiene hoy mucho más alcance. Lejos está de la primera audiencia, tan escasa. Llega a todos lados, no solamente a los hogares. Se escucha desde cualquier dispositivo tecnológico y en cualquier lugar. 


Además, los contenidos pueden quedar almacenados por grabación, algo que no podía hacerse en 1920. Es por esto que el famoso audio de Susini sobre la primera transmisión de radio en Argentina no es real. Se trata de una grabación realizada por él cuando la radio cumplió 40 años.


Sus palabras, tan sencillas, despertaron a un gigante de la comunicación que acabó en el desarrollo de los medios masivos de comunicación y la incorporación de múltiples voces sobre lo que le sucede a los argentinos.


En conmemoración a aquella noche de los «locos de la azotea», el Primer Congreso Internacional de Radio celebrado en Buenos Aires en 1934 decretó al 27 de agosto como el Día de la Radio.

Comentarios