Ambiente y apertura de pasos fronterizos, entre los temas abordados por Walser y Lauritto

El intendente de Colón, José Luis Walser, recibió este lunes en su despacho al presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Lauritto. El fortalecimiento de los municipios con el ente, ambiente y la apertura de los pasos fronterizos, fueron los temas abordados entre ambos.



Al referirse a la apertura de los puentes que unen ambos países, “el criterio de las delegaciones de CARU -tanto la argentina como la uruguaya- ha sido respetar las directivas de la Presidencia de la Nación y las del gobernador”, dijo Lauritto.


“La pregunta es por qué no atendemos algún lugar puntual donde no hay tantos contagios, y la verdad es que nos parece un error salir de ese tipo de directivas, porque no se sabe en qué momento los contagios crecen y se desordena el sistema”, enfatizó.


“El 17 de septiembre lo hablamos por última vez con la delegación uruguaya, cuando nos reunimos por este tema. El Uruguay está estudiando cómo abrir fronteras, pero todavía no lo ha definido y la Argentina por el momento no ha avanzado en el tema de abrir”, concluyó sobre el tema.


El segundo de los puntos fue el tema ambiental. “Tenemos un comité científico integrado por dos representantes uruguayos y dos argentinos y nos comprometimos a que se encuentre con Medio Ambiente del municipio de Colón para trabajar temas en común”, agregó.


“Lo tercero que hablamos es esto de construir cercanías. Vengo de ser intendente y sería torpe si no dijera que este organismo tiene que estar cerca de las demandas y necesidades del ciudadano común. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias”, sostuvo el presidente de la delegación argentina.


“Hay que construir cercanías. Nosotros sabemos que hay algunas lejanías y diferencias que tienen que ver con los organismos”, dijo el funcionario a los periodistas, en relación a los encuentros que ha comenzado a mantener con los jefes comunales.


“Pese a que son directivas nacionales y provinciales, el intendente (Walser) me pidió trabajar diariamente el tema del puente; como saben, el único tránsito habilitado es el de camiones”, comentó Lauritto refiriéndose al temario, publicó El Entre Ríos.


Saneamiento del río


En otro tramo del diálogo con los medios, Lauritto reconoció que las comunicaciones entre las ciudades ribereñas de ambos países: “Deben ser más sencillas. Siempre hablamos de lo que nos cuesta hacer un evento cultural. Hay que buscar mecanismos más sencillos que hagan que los vecinos puedan trasladarse y que el dinero no sea un límite”.


En otro orden de cosas, destacó la participación de Enrique Cresto en el Entre Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). 


“Es una distinción para Entre Ríos; además es una persona que tiene territorio, sabe lo que es ser intendente”. Concretamente sobre el saneamiento del río Uruguay, especificó que “alcanza a cinco ciudades: 


Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Es un préstamo que hace el Banco Interamericano de Desarrollo, que son 80 millones de dólares en total, para que los municipios no arrojen el crudo al río, es un paso gigante”.

Comentarios