Por una suma de gestiones una joven estudiante de Tacuaras tiene luz eléctrica

Ayelén Manchento es estudiante terciaria del Profesorado de Enseñanza Primaria en Instituto Rogelio Leites (La Paz), y en su casa no contaban con el servicio de electricidad. La conexión finalmente se logró luego de la publicación de una profesora que dio a conocer el caso, la movilización de la comunidad y la solicitud por nota de un joven de Santa Elena de la bajada de la línea eléctrica que pasaba delante de la casa de la familia.


Ayelén Manchento

La joven vive en Tacuaras Yacaré, departamento La Paz, a 22 kilómetros de la ciudad cabecera en zona rural. En el lugar que habita hay unas 20 casas, un Centro de Salud, una Comisaría y la escuela rural José Sixto Álvarez dónde su mamá es cocinera. Después de 12 años, la casa de Ayelén cuenta con luz eléctrica.


Son siete hermanos, de los tres más grandes, Ayelén es la única que estudia en el nivel terciario, las dos adolescentes que le siguen van al secundario y después están los mellizos que van a primaria.


La familia de la joven no contaba con luz artificial en su vivienda, solo una pantalla solar que les servicio de manera muy básica.



La etapa de confinamiento debido a la pandemia, complicó aún más toda la realidad de su familia. Sin embargo, las ganas de progresar no se truncaban Fue la publicación de una de sus profesoras lo que visibilizó la historia de Ayelén y distintos medios de comunicación la replicaron.


El paso fundamental lo inició Sebastián Cañete, un joven técnico de Santa Elena y secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Paz, quien redactó la nota solicitando la bajada de la línea eléctrica que pasaba delante de la casa, alimentaba de energía la Escuela, la Sala de salud, la Comisaría ubicada un poco más adelante pero no cubría la casa de Ayelén.




Las gestiones realizadas por Sebastián Cañete fueron encaradas en los despachos del senador provincial Amílcar Genre Bert (Frente Creer-La Paz) y del diputado Sergio Castrillón (Frente Creer), además de la Junta de Gobierno en Tacuaras Yacaré.


Finalmente, la madre de Ayelén, la señora Roxana Paniagua, dio la noticia al medio "Política con Vos" sobre la conexión de la electricidad.


“No tengo palabras de agradecimiento. Estamos muy felices”, expresó al medio que dirige el periodista Roberto García.


“12 años que luché y no lograba conseguir una solución. Era la única que no tenía luz eléctrica, vivía a velas o candil (solar) y en el 2017 me dieron una pantalla que solo nos servía para alumbrar y no podía poner heladera, o freezer o cualquier electrodoméstico nada, solo luz para un ambiente”, contó.




La señora Roxana Paniagua agradeció al santaelenense Sebastián Cañete y confirmó que fue la persona que intervino por la familia al conocer el caso y gestionó la posibilidad de conexión del servicio eléctrico.


“No lo conozco personalmente pero es un buen chico, una gran persona. En junio comenzó con toda esta movida, estamos en agosto y ya tenemos luz eléctrica”, valoró.


“Fueron doce años de lucha y después de tres (3) años con luz solar, hoy podemos contar con la instalación eléctrica”, destacó.


“Con toda mi humildad le deseo lo mejor y sé que se merece mucho. Ojalá existieran muchos más como el señor Sebastián Cañete. Aún sin conocerlo creo que por su forma de ser, es una persona admirable”, afirmó. “La verdad no lo conozco pero yo se que es un ser maravilloso que Dios ha puesto en nuestro camino”, completó.


“Pienso en la lucha que fue para nosotros y también pienso en los casos que, como nosotros, todavía viven con velas o candil. Pero que no se den por vencidos. Nosotros estuvimos 12 años pero finalmente se hizo realidad”, expresó.

Comentarios