La Paz: tras la denuncia periodística, la concejala Montero se presentó ante la Justicia

La concejala peronista de La Paz, Raquel Montero, se presentó espontáneamente ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) tras la denuncia periodística del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) en donde se señaló que hay faltante de insumos y gente contratada sin trabajar en el Centro de Adultos N°10 Manuel Belgrano de dicha ciudad. Montero fue una de las coordinadoras departamentales que tuvo a cargo el Centro en parte del período denunciado. 




El escrito presentado ante el fiscal Oscar Sobko, al que accedió ANÁLISIS, la concejala pide informes a la Justicia sobre la existencia -o no- de una denuncia penal respecto a lo que señaló la investigación periodística. 


Además, Montero realiza una denuncia en la misma presentación: "En caso de que no estuviera radicada ninguna denuncia, presentación y/o investigación sobre el hecho mencionado, requiero al Sr. Fiscal que promueva y ejercite la acción penal y practique la Investigación Penal Preparatoria (IPP), a los efectos de reunir los elementos determinen o no la existencia de un hecho que encuadre en un tipo penal, relacionados con los hechos denunciados durante mi gestión a cargo de la Coordinación Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos La Paz, gestión 2015-2019". 


Hasta el momento no había ningún movimiento judicial tendiente a corroborar lo señalado periodísticamente y la presentación de Montero abre una puerta a que el MPF investigue lo denunciado. 


Cabe recordar que la información periodística señaló que entre 2011 y 2019 hubo un manejo discrecional de las autoridades educativas de La Paz, todos allegados al exsenador y actual titular del Ente Portuario Aldo Ballestena, en un claro ejemplo del manejo territorial del dirigente denunciado por enriquecimiento ilícito. 




La denuncia no sólo alcanzó a Montero sino que apuntó a su precesora, Itatí Galeano, que actualmente está adscripta al Ente Portuario, en donde se encuentra parte de la maquinaria que debería formar parte de una carpintería para capacitar a los talleristas que se inscriben en el Centro de Adultos. 


También alcanzó a Marisa Gruber, quien actualmente es Coordinadora y que durante la gestión de Montero estaba al frente del Centro Manuel Belgrano. 

Comentarios