Muere el cantautor mexicano Armando Manzanero

Esta madrugada falleció el cantautor mexicano Armando Manzanero en un hospital en la Ciudad de México confirmó a CNN la Sociedad de Autores y Compositores de México.




Se espera que el maestro Manzanero sea incinerado y trasladado a su ciudad natal de Mérida en el estado de Yucatán.




Esta mañana el presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del artista.


Manzanero fue internado a principios de diciembre en un hospital de la Ciudad de México tras presentar malestar. Manzanero se hizo la prueba de covid-19 la cual arrojó positivo, dijo a CNN la Asociación de Autores y Compositores de México.





Sus composiciones han sido la compañía de los enamorados de varias generaciones, de decenas de países.


El cantautor Armando Manzanero Canché es uno de los más conocidos internacionalmente por temas como Somos novios, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Mía y Adoro.


Manzanero nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, según la biografía publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Desde muy joven se vinculó a la música y su legado trasciende a más de 600 composiciones musicales.




Manzanero se crió en una familia de músicos y con ocho años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mérida, Yucatán. 


En 2001 ganó el Grammy Latino con su disco Duetos en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Dúo. Los Ángeles, California, octubre 30 de 2001. 

Decenas de sus canciones han sido interpretadas por famosos cantantes, como el tenor italiano Andrea Bocelli, con quien aparece en esta foto de 2006. 




Manzanero y Bocelli se unieron en una presentación el 20 de abril de 2006 en el parque nacional "Las Grutas de Cacahuamilpa" para el lanzamiento del álbum Amor del italiano. 


En 2014, la academia de la grabación de Estados Unidos lo reconoció con el Grammy a la trayectoria artística. Fue el primer mexicano en recibir este reconocimiento. 




En esta foto de 2018 en Ciudad de México, Manzanero aparece junto a la cantante mexicana Guadalupe Pineda, la cantante peruana Tania Libertad y la cantante italiana Filippa Giordanore.


Manzanero compartió escenario con varios artistas internacionales. En esta foto aparece junto a la cubana Omara Portuondo, vocalista de Buenavista Social Club, durante un show en La Habana, Cuba, el 15 de julio de 2018. 


Con la cadencia de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y otro de los clásicos del mexicano cerró la noche, el tema Adoro sirvió para despedir este, su primer recital en Cuba, aunque con las ansías de volver, según palabras del querido intérprete.


Manzanero se crió en una familia de músicos y con ocho años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mérida. En su juventud se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó en el piano a figuras consagradas de la música mexicana como Pedro Vargas y José José.


Como productor musical dirigió artistas de varias tendencias como Luis Miguel, María Conchita Alonso de Ango y Presuntos Implicados, entre otros. 




Su legado tiene más de 600 piezas, según la Sociedad de Autores y Compositores de México, y algunas de ellas han sido interpretadas por cantantes tan famosos como Elvis Presley, Dionne Warwick, Perry Como, Angélica María, Raphael y Luis Miguel.


En 2001 ganó el Grammy Latino con su disco Duetos en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Dúo.


Allí compartió con voces tradicionales y contemporáneas, comprobando una vez más que la música no tiene edad.




En 2014, la academia de la grabación de Estados Unidos lo reconoció con el Grammy a la trayectoria artística, siendo el primer mexicano en recibir este reconocimiento.


Falleció Armando Manzanero. Su deceso se registró esta madrugada a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus. Tenía 85 años.


Elonce TV visitó una disquería de Paraná, desde donde confirmaron que los discos de Manzanero fueron la opción más elegida como regalo de Navidad y agotaron las obras disponibles en el local de Peatonal San Martín.




"Para Navidad, los melódicos, la buena música, son una buena opción de regalo. Y después de las Fiestas, se vendió todo lo de Armando Manzanero y en este momento no me queda ni un disco", comunicó a Elonce TV Javier Dolce de Disquerías Breyer.


Punto aparte, Dolce comentó que "en los últimos años, la música impresa ha sufrido un deterioro". Lo hizo al ratificar que no comercializa en formato digital. "Hay mucha gente que aún consume música impresa y viene a buscar su disco. El que realmente aprecia la música, compra CDs o vinilos", sentenció.


Fue en ese sentido que mencionó "el resurgimiento del vinilo". "Se abrieron las fábricas del país que lo producen, y hay un consumo bastante sostenido", refirió al acotar: "Los discos que se fabrican en el país son más económicos y los internacionales son importados, y tienen un valor más importante".
 (Elonce)

Comentarios