Alerta: enero finaliza con nevadas, fuertes lluvias y Sudestada

Fenómenos algo atípicos para la época afectarán distintos sectores del país. Este largo periodo de inestabilidad promete quedarse al menos hasta mediados de la próxima semana. Enterate qué podemos esperar este fin de semana.




El extenso periodo de elevadas temperaturas, con ola de calor incluida en muchos sectores del norte patagónico y centro del país, finalizó en la medida en que en estas últimas jornadas se produjo el sucesivo ingreso de débiles sistemas frontales, provocando un cambio de circulación de vientos y la presencia de lluvias y tormentas.


Las precipitaciones se han mostrado acotadas especialmente la provincia de Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, con algunos fenómenos fuertes y registros pluviométricos destacados. En la mañana de este viernes la actividad en estas zonas del país tiende a debilitarse, camino a lo que será una mejora temporaria para el cierre de la semana hábil.


Un nuevo evento significativo de mal tiempo comenzará a gestarse durante este fin de semana, una situación algo atípica para la época que afectará a distintas zonas del país con distintos fenómenos.


Durante las próximas jornadas un sistema de bajas presiones en altura comenzará a profundizarse y “estancarse” (o segregarse) sobre la Cordillera de los Andes, presentando muy lento movimiento a la altura de Neuquén y Mendoza


Su persistencia hasta promediar la próxima semana, hará que se establezca un largo periodo de inestabilidad en buena parte del país.


Sin embargo, vamos a centrarnos en la primera etapa, que involucra el paso de solo una parte de este sistema este fin de semana en el centro del país, desarrollando eventos meteorológicos muy destacados.


Para empezar, es notable como este sistema producirá nevadas muy destacas en la época más cálida del verano en la alta cordillera de Mendoza y en menor medida del norte de Neuquén. Los fenómenos serán más intensos entre este viernes y sábado, con un remanente de menor intensidad el domingo. 


Nuestro modelo de confianza ECMWF estima que podría acumularse entre 50 y 100cm las cotas más altas de la cordillera.


Al mismo tiempo, las condiciones comenzarán a desmejorar sobre el oeste del país en las próximas horas, esperándose lluvias y tormentas entre la tarde del viernes y la mañana del sábado en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba y norte de La Pampa. 


En Córdoba especialmente, es posible que vuelvan a registrarse tormentas fuertes entre la madrugada y mañana del sábado, con montos de lluvia elevados que podrían traer complicaciones en zonas serranas.


Especialmente desde la tarde del sábado, será el turno del norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral, en donde la caída de presión en combinación con altas presiones avanzando en la costa patagónica irá gestando el desarrollo de una fuerte Sudestada, también algo muy atípico con esta intensidad para fines de enero.


En la región mencionada cabe esperar lluvias moderadas a fuertes y tormentas durante la tarde y noche del sábado y primeras horas del domingo, con acumulados que pueden ser importantes en pocas horas. La Sudestada implicará por definición la presencia de fuertes vientos de esta componente, especialmente en todo el sector de influencia del estuario del Río de la Plata, con ráfagas que podrían superar los 70km/h. 


Cabe destacar que se producirá una importante crecida del río, esperándose la pleamar principal en la mañana del domingo afectando a La Plata, Buenos Aires y luego la zona norte del delta.


En la Costa Atlántica bonaerense la situación afectará de manera menos directa, pero aun así esperándose lluvias aisladas y fuertes vientos del sector este con ráfagas.


La Sudestada mermará su intensidad aunque continuará a lo largo del domingo y lunes, con ambiente ventoso y lluvias intermitentes en la región núcleo del país.


En el norte argentino las lluvias y tormentas también serán probables aunque más erráticas en su posición entre sábado y domingo. Destacamos además a Neuquén, afectada más directamente por el sistema de altura, en donde pueden darse lluvias persistentes y significativas durante el fin de semana en distintos puntos de la provincia.


Como comentábamos, la inestabilidad perdurará durante la semana, y se espera un nuevo evento a desarrollarse entre martes y miércoles aunque por el momento con gran dispersión en los pronósticos de los distintos modelos numéricos.

Comentarios