Claves para hidratarnos en días de mucho calor: consejos de una especialista

Una nutricionista brindó una serie de consejos sobre la cantidad de agua a tomar y la importancia de este hábito. "El mate, el tereré, son diuréticos: si bien nos hidratan, también nos deshidratan", contó.




El calor no sólo viene acompañado de las añoradas vacaciones, sino también del acecho de la deshidratación que puede afectar el rendimiento físico y mental sin que las personas puedan darse cuenta, y se convierte en uno de los mayores peligros del verano. 


De ahí la importancia de realizar "tomas conscientes" y generar "alarmas mentales" para recordar beber agua.

La nutricionista Valentina Gan, en diálogo con el programa Buenas Noches, afirmó que "cada vez que salgamos de casa, debemos llevar nuestra botellita de agua" añadiendo que, por día, "debemos consumir entre seis y ocho vasos de agua si estamos en casa".


"Lo importante es hidratarnos. Si tenemos tereré también nos hidrata, pero debemos saber que esto al igual que el mate, el té, son diuréticos, si bien nos hidratan, también nos deshidratan. La yerba hace que nos deshidratemos. Lo ideal es tomar agua pura", aseguró.




Para no olvidar de consumir agua, nos podemos ayudar colocando alarmas en el celular que nos recuerden que debemos hidratarnos de forma continua, de esta forma realizamos un ejercicio consciente de una correcta hidratación.


Dijo también que en esta etapa del año "debemos evitar mucho más lo alimentos de panadería, el azúcar. Hay alimentos que tienen más sodio y tendemos a retener más líquidos y no está bueno en este tiempo de altas temperaturas".


A los hipotensos les recomienda "evitar el limón porque baja la presión. Les recomiendo que si están en sus casas, consumir unas aceitunas, que tienen un poco de sodio y me levantan un poco la presión, además de ser saludables. Pero tienen que ser pocas".


Dijo en tanto que las personas hipertensas "deben evitar las gaseosas y algunas aguas que tienen mucho contenido en sodio".


Por las altas temperaturas, recomendó "consumir menos alcohol. Creo que no hay que abandonarlo, sí limitarlo".


Manifestó que en esta etapa del año "es bueno consumir alimentos de hojas verdes, rúcula, acelga, espinacas, que podamos combinar con proteínas, bife de carne de vaca, de pollo. El tomate es ideal, además del pepino; debemos consumir frutas de estación, sandías, melón". 

Elonce.com.

Comentarios