Murciélagos mordieron a tres caballos produciéndoles la rabia Paresiante en Tacuaras departamento La Paz.

Ante la notificación de la mortandad de tres equinos en un establecimiento de La Paz, el director de Producción Animal, Horacio Alvarenque, acompañó la visita de personal del Senasa para las tareas de control sanitario.




Días pasados, el director de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Horacio Alvarenque, visitó la oficina local de Senasa en el departamento La Paz y recorrió un establecimiento agropecuario ubicado en la zona de Tacuaras.


Actualmente el establecimiento se encuentra bajo interdicto y vigilancia oficial por el Senasa, ante la notificación de su dueño, de la mortandad de tres equinos durante el mes de diciembre pasado. 


Según lo manifestado por el productor los animales presentaban signos neurológicos compatibles con la enfermedad Rabia Paresiante.


Según mencionó Alvarenque, “se observaron animales con lesiones compatibles a mordeduras de murciélagos hematófagos, conocidos como vampiros; y presencia de los mismos en la zona. Esta especie llega a habitar algunas zonas del norte provincial”.


Además señaló que “respecto a la Rabia Paresiante es una enfermedad infrecuente para la ganadería entrerriana, es de denuncia inmediata y obligatoria dado la gravedad para la salud humana. 


En este caso, las personas involucradas se encuentran monitoreadas y tratadas por el Ministerio de Salud provincial a través del hospital público local”, aclaró el funcionario.


Se alerta a los productores de la zona de Tacuaras y lindantes a la misma, que den aviso a los organismos sanitarios como Senasa o la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) ante la presencia de animales bovinos o equinos con alguna sintomatología o sospecha de enfermedad nerviosa.


Participaron de la actuación la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, el director de Producción Animal, Horacio Alvarenque, y el Senasa, el coordinador temático de Sanidad Animal de Senasa, Cristian Gómez y el Jefe de oficina, Marcos Paul.

El ojo mirador

Comentarios