El jurado popular declaró culpable a Jorge Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo

El jurado popular declaró por unanimidad culpable a Jorge Nicolás Martínez, de 35 años, de tres delitos cometidos contra Fátima Acevedo, de 25 años. 





Así, lo declaró culpable de lesiones graves en grado de tentativa calificadas por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género; defraudación especial mediante uso de tarjeta magnética en grado de tentativa; y Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse perpetrado en contexto de violencia de género-Femicidio, informó en un comunicado el área de prensa del Poder Judicial. 


La joven desapareció el 1 de marzo del año pasado y fue encontrada muerta en un pozo de aljibe, en un descampado de Paraná, una semana después.


La decisión del jurado, integrado por doce personas en igualdad de género, fue por unanimidad y se tomó este viernes al término de cuatro días de un juicio que se desarrolló en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia, en Paraná. El debate fue transmitido en todas sus instancias públicas (excepto declaración de testigos) en vivo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación (SIC).


El juicio por jurados fue presidido por la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, de Paraná, Carolina Castagno, e intervinieron por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Leandro Dato y la fiscal Ileana Viviani: por la querella en representación de la familia de Fátima Acevedo, la abogada Alejandra Pérez, y como defensores oficiales de Jorge Martínez, los abogados Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lezcano.


Ante el pedido de la Fiscalía y la querella, la magistrada resolvió prorrogar la prisión preventiva de Jorge Martínez, quien continuará detenido en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, hasta que la pena que deberá cumplir quede firme.



Continuidad del proceso


La denominada audiencia de cesura de la pena, se realizará el próximo 5 de marzo a las 17.00 horas, en el Salón de Audiencia Nº1 de los Tribunales de Paraná, oportunidad en la que la jueza Castagno escuchará los alegatos finales de las partes, y luego dictará la sentencia a Martínez ajustada a las reglas de la Ley N° 9.754 y sus modificatorias.


Desde la aprobación de la Ley de Juicio por Jurados en noviembre de 2019, este fue el cuarto juicio que se realizó en Entre Ríos.


El primer juicio por jurados se llevó a cabo en Paraná, en el marco del legajo “Caminos, Carlos Iván S/Homicidio Simple”, quien fue encontrado “culpable”; el segundo fue en Concordia, en el legajo “Moledo, Diego Armando-Agüero, Ignacio Ezequiel s/Homicidio simple”, siendo el primero declarado “culpable” y el segundo imputado “no culpable”. 


El tercer juicio se realizó en La Paz, donde se juzgó a Jonathan Eduardo Rivero por el homicidio agravado/femicidio de su expareja, Romina Roda, declarándoselo “culpable”.

Comentarios