FRACASO Y RETROCESO EN LA EDUCACIÓN PACEÑA y ENTRERRIANA

Una vez más la Educación es sinónimo de AJUSTE para las políticas públicas entrerrianas y del Departamento La Paz. 



Nuestros gurises son el último orejón del tarro en esta pandemia.


En el día de ayer 29 de marzo, un grupo de docentes de dos cursos de un colegio secundario de La Paz fueron notificados por el equipo directivo que CERRABAN sus cursos. La excusa: baja matrícula.

Te contamos la realidad:

Esos cursos hace más de 5 años que están en vigencia en algunos casos. Los  docentes que daban clases CONCURSARON legalmente y tomaron esas horas por concurso. Y todos los años renovaban sus plazas, siempre con atrasos administrativos pero se renovaban finalmente.


La matrícula, varía entre 15-20 alumnos, dado el contexto edilicio en el que está la escuela, a veces ni 10 alumnos entraban en el aula de forma correcta, muchas veces debían, los docentes, estar en la puerta dando clases porque era imposible de otra forma. 


Pero así y todo SIEMPRE los docentes cumplieron con su rol y función haciendo malabares para poder dar clases. 


Aclaración: 

Con ese criterio de baja matrícula deberían cerrar los cursos de los secundarios del campo por baja matrícula, pero NO PODEMOS Negarles EL DERECHO A LA EDUCACIÓN a nuestros chicos. Es un acto de total injusticia.


Deliberadamente, sin previo aviso, causando un daño ante TODO a los alumnos de esos cursos, que ya han iniciado clases, que ya conocían a sus docentes; deberán al azar reagruparse en los cursos que quedan olvidándose de los PROTOCOLOS SANITARIOS y juntando alumnos en el aula.


¿Qué va a pasar con los alumnos que este año vienen con la promoción acompañada?


¡Van a quedar en el aire! Porque decisiones arbitrarias que se toman detrás de un escritorio y con criterio de ajustar, no van a tener a sus docentes para que puedan aprobar sus materias.


El terrible daño laboral que se produjo a los docentes que durante este mes, no pudieron concursar en otros colegios por tener el compromiso con la Institución, y que luego sin un aviso formal con tiempo de anticipación, se les dijo que quedaban sin trabajo. 


¿Quién se hace cargo de ese perjuicio laboral? Y ¿Los años que esos cursos fueron estables dentro de la Institución? Se pueden borrar de un plumazo? 


Evidentemente ni el gobierno, ni las autoridades de Educación locales y provinciales ni el gremio, se hacen cargo de lo que les compete: LA EDUCACIÓN




Nota de Redacción: 

Se sabe que la escuela en cuestión es la secundaria Domingo French. Que en esta pandemia perdió mas de sesenta (60) alumnos y también ha trascendido que en este año quieren inaugurar el nuevo edificio.

Comentarios