La Paz: la banda de los Benítez aceptó penas de entre 4 y 3 años de cárcel por realizar "delivery" de drogas

La banda de los Benítez, de La Paz, aceptó ser condenados por el delito de tenencia de drogas (cocaína y marihuana) con destino de comercialización en barrios de la ciudad, con la modalidad de delivery. Fue en el marco de una audiencia ante el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola.




Los imputados que admitieron su culpabilidad son Mauricio y Jonatan Alexis Benítez, de 40 y 32 años respectivamente, conocidos en el barrio Sin Ley; Brian Aldo Carrizo, de 28; Adela Alejandra Arredondo, de 52; Stefano Jacobo Mzyk, de 29 años; y Alexis Alberto Piaggio, de 28. De estos, sólo Héctor Exequiel Velázquez, de 25 años, no firmó el acuerdo y enfrentará un juicio oral y público.

Los acusados Brian Aldo Carrizo, Stefano Jacobo Mzyk y Alexis Alberto Piaggio.


Los imputados admitieron que entre septiembre y noviembre de 2019 tuvieron diferentes niveles de participación en la tenencia de droga para comercialización en los barrios Sin Ley, La Milagrosa Norte y Feria.


Cabe recordar que en 2018, algunos de sus integrantes -concretamente los Benítez y Carrizo- fueron absueltos por la Justicia Federal en una causa por narcotráfico en La Paz y Santa Elena porque el tribunal declaró nulas las actas de allanamientos, pieza de relevancia para el caso.


En la audiencia participaron el fiscal Santiago Alfieri, quien estuvo a cargo de la investigación, los abogados defensores Corina Beisel (por los Benítez), Carlos Trajtemberg (por Mzyk); el defensor oficial Martín Millán (por Carrizo y Piaggio); y Roberto Alsina (por Arredondo).


Según refirió el fiscal Alfieri en la audiencia de hoy, la banda cayó luego de una investigación en la que hubo escuchas telefónicas y seguimientos a cargo de la División de Toxicología de la Jefatura Departamental La Paz de Policía. 


Cuando fueron detenidos, los imputados tenían en su poder cocaína y marihuana fraccionada en dosis para el consumidor; balanzas de precisión y fraccionadores de nylon, entre otros elementos.

PENAS

El líder de la banda, Mauricio Benítez, aceptó ser condendo por el delito de tenencia de estupefacientes con destino a la comercialización a la pena de 4 años y 4 meses de prisión efectiva; en tanto, su hermano Jonatan, aceptó la pena de 4 años de cárcel por el mismo delito.


Por su parte, Arredondo acordó 3 años de prisión condicional y realizar un trabajo comunitario durante el mismo plazo. La mujer recibió una pena menor ya que prestó su casa en barrio la Milagrosa Norte para el fraccionamiento de la droga.

Adela Arredondo (acusada) y su abogado Roberto Alsina.


A su tiempo, Carrizo, Piaggio y Mzyk admitieron haber comercializado estupefacientes en dosis al consumidor a través de la modalidad de delivery. Aceptaron 4 años de prisión efectiva. 


En el caso de Carrizo, se solicitó que se le unifique la pena con otra que cumple desde 2017 por 3 años de cárcel.


Mzyk pidió cumplir su condena en la Unidad Penal Nº 9 “Granja Penal El Potrero” de Gualeguaychú. Los demás, en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

Comentarios