La maestra fumigada que le ganó al Estado

La Justicia de Gualeguaychú condenó al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) a cubrir los servicios médicos de la docente Estela Lemes, quien sufre problemas de salud producto de las fumigaciones que sufrió mientras daba clases en una escuela rural del sur de la Provincia, entre 2008 y 2012.




El fallo favorable está fechado el 8 de abril y fue dictado por la Sala II Laboral de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, integrada por los jueces Vicente Martín Romero, Alberto Adrián Welp y Fabián Arturo Ronconi.


La docente fue fumigada cuando se desempeñaba en la Escuela Rural Nº 66 Bartolito Mitre, en Costa Uruguay Sur, una pequeña población en las afueras de la ciudad de Gualeguaychú. 


Durante años, la maestra y sus alumnos fueron pulverizados en varias oportunidades. En 2010 llevó la situación a la Justicia.


A raíz de ello, Lemes sufrió severos problemas de salud. En 2014, se le detectó una enfermedad producto de la exposición a los venenos, una polineuropatía que le afectó los músculos, el equilibrio y la capacidad respiratoria.


La docente fue a la Justicia Laboral y pidió que el Instituto del Seguro y el Gobierno de Entre Ríos se hagan cargo de su tratamiento, pero el titular del Juzgado de Trabajo Nº1 de Gualeguaychú, Luis Frosch, falló en su contra. Dicha resolución fue firmada el 9 de febrero de 2018.

Comentarios