Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal: “Lo que está en juego es la libertad de los argentinos”

Luego de mantener un encuentro virtual, los principales referentes del espacio opositor condenaron la embestida del kirchnerismo contra el Procurador General interino Eduardo Casal.




Juntos por el Cambio rechazó este domingo el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. 


Así lo manifestaron los principales referentes del espacio opositor luego de la reunión de urgencia que mantuvieron en horas de la tarde. 


Consideraron que la embestida del kirchnerismo contra el Procurador General interino Eduardo Casal pone en juego la libertad de los argentinos.


El encuentro se llevó a cabo a las 19.30 de manera virtual y participaron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe del interbloque de la coalición en Diputados, Mario Negri y sus pares del PRO, Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. 


Además del Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto, jefes de los bloques del Senado, titulares de los partidos que integran la coalición y gobernadores radicales.


Pasadas las 21, Negri escribió en Twitter: “Recién terminamos la reunión de Juntos por el Cambio. Rechazamos la reforma del Ministerio Público porque no responde a las urgencias que tiene la sociedad. 


El kirchnerismo quiere borrar a los fiscales independientes, quitarle la libertad a los argentinos y lograr impunidad”.


Y agregó: “Lo que está en juego es la libertad de los argentinos y su futuro. Si nos quedamos sin Justicia independiente reinará el miedo y el país irá a un estado de excepción”.

Más tarde, la cuenta oficial del espacio opositor publicó una seguidilla de tuits en los que detalló el por qué de la condena a la iniciativa impulsada por el oficialismo.

“Lo rechazamos porque es un intento más de quedarse con la Justicia. Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto”, sostuvo.




“garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar”. “Todos podemos dejar de ser libres con esta ley”, aseguró.




Los líderes de la oposición rechazaron el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo para flexibilizar las condiciones para elegir al jefe de los fiscales. 


Además cambia los requisitos para remover al actual Procurador Casal, que permanece en el cargo de manera interina desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó.


El encuentro estaba previsto para el martes, pero se adelantó a pedido de Negri. 


Fue porque el viernes el kirchnerismo convocó intempestivamente para este martes a un plenario de comisiones para darle dictamen exprés a la propuesta.


El impulso del Gobierno a los cambios en el Ministerio Público Fiscal


Con la asunción de Martín Soria como ministro de Justicia el Ejecutivo impulsó la reforma del MPF, que busca reducir los votos necesarios para elegir y remover al jefe de los fiscales. 


La iniciativa volvió a salir a la luz el viernes en una reunión virtual de comisiones de la Cámara Baja, después de cerca de seis meses.


Las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de Diputados vuelven a reunirse el martes de manera presencial, en un encuentro en el que el oficialismo buscará emitir dictamen. 


Hay versiones encontradas en cuanto al posible avance de la iniciativa, ya que desde el Ejecutivo aseguran que tienen los votos para aprobarla en el recinto. 


A pesar de que no acompañarán el proyecto el lavagnismo y el peronismo de Córdoba.


En la presidencia de la Cámara baja liderada por Sergio Massa se mostraron más cautos. 


Expresaron que “aunque haya dictamen, el proyecto llegará al recinto cuando haya voluntad política”. Afirmaron en cuanto al respaldo que pueda tener la iniciativa una vez que sea tratada en el recinto: “habrá que esperar para ver”.

TN.com.ar

Comentarios