Lograron fotografiar al cohete chino que caerá a la Tierra

Una imagen fue tomada por el satélite ruso Aist-2D que se encontraba a 1.281 kilómetros de distancia del Larga Marcha-5B Y2, el cohete chino fuera de control.


Esta imagen del escenario chino CZ-5B fue tomada por nuestra nave espacial Aist-2D a las 10:36 am.
La velocidad mutua es muy alta. El diagrama muestra que los objetos, incluido nuestro satélite desplegado en el escenario, vuelan casi perpendiculares entre sí. La distancia al "objeto chino" es 1281 km.


El satélite ruso Aist-2D logró fotografiar al cohete chino Long March 5B Y2, que en breve caerá a la Tierra, aunque todavía no se sabe con precisión cuándo ni en qué lugar del globo hará impacto.


El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, difundió la imagen a través de su cuenta en Twitter, señalando que "vuelan casi perpendicularmente", con relación al satélite y al cohete que se precipita.


"En el esquema se ve que los objetos, incluido nuestro satélite que giró hacia la etapa [del cohete], vuelan casi perpendicularmente uno junto al otro", escribió, agregando que la imagen se tomó cuando el satélite Aist-2D se encontraba a una distancia de 1.281 kilómetros del cohete lanzado por China.




Dónde y cuándo caerá el cohete chino

El jefe de la agencia espacial de Rusia, Dmitri Rogozin, publicó en redes sociales las coordenadas aproximadas del lugar donde caería el cohete chino Long March 5B, cuyo impacto con la Tierra está previsto para este fin de semana.


Según los funcionarios de Roscosmos, el bólido caerá al océano Pacífico en algún lugar al Este de Nueva Zelanda durante la jornada del domingo, sin causar mayores problemas a la población terráquea.


"El intervalo de la entrada prevista a la atmósfera (cese de la existencia) para hoy (por el domingo): desde las 02:34 (23:34 GMT) del 9 de mayo hasta las 08:28 (05:28 GMT) del 9 de mayo", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.


"La llamada mediana (una media en el intervalo de probabilidades) es un punto en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, a las 05:54 el 9 de mayo (02:54 GMT)", agregó en la citada red social.


Como se sabe, el cohete fue lanzado con éxito al espacio el jueves pasado, pero poco tiempo después la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró en la órbita terrestre baja, y ahora se encuentra en caída libre.


El aparato caería "al océano Pacífico en algún lugar al este de Nueva Zelanda".


Previamente, desde la Cancillería china aseguraron que es "muy poco probable" que los escombros del Larga Marcha-5B Y2 causen algún daño en la Tierra.


"La llamada mediana (¿una media en el intervalo de probabilidades?) es un punto en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda", agregó.


El Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el pasado jueves. 


Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja.

Comentarios