OMS: número real de muertes por covid-19 podría ser hasta 3 veces mayor que el oficial

Entre seis y ocho millones de personas pueden haber muerto de covid-19 o causas relacionadas a la pandemia, dijo la Organización Mundial de la Salud, una cifra mucho más alta que la oficial que ronda los 3.4 millones.





Hasta tres veces más personas han muerto debido a la pandemia de lo que indican los números oficiales de muertes de coronavirus, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Hasta ahora, más de 3.4 millones de muertes en todo el mundo se han atribuido oficialmente al covid-19 desde que la enfermedad apareció por primera vez en China a fines de 2019. 


Pero según un informe de estadísticas de la OMS, muchas más personas que fallecieron no habrían muerto si no hubiera sido por la pandemia.


"El total de muertes es al menos dos o tres veces mayor de lo que se informó oficialmente", dijo a los periodistas Samira Asma, subdirectora general de la OMS a cargo de los datos. Ya sea por covid o porque no pudieron recibir tratamiento para otras dolencias.


Cuando se le preguntó cuántas muertes en exceso podrían atribuirse a la pandemia hasta el día de hoy en todo el mundo, Asma dijo que "creo que con seguridad, alrededor de seis a ocho millones de muertes podrían ser una estimación".


En 2020, el informe encontró que había habido al menos tres millones de muertes en exceso debidas directa o indirectamente al Covid-19, mientras que el número oficial de muertes por covid fue de 1.8 millones al final del año.


A nivel regional, las estimaciones de exceso de mortalidad para las Américas ascendieron a 1.46 millones, y hasta 1.21 millones en la región europea en 2020, lo que representa un 60 y un 50% más que las muertes por covid reportadas allí, según el informe.


La OMS estaba trabajando con los países "para comprender el verdadero costo humano de la pandemia para que podamos estar mejor preparados para la próxima emergencia", dijo.

Recuento insuficiente


La discrepancia se debe a una serie de factores, incluido el retraso en los informes sobre las muertes de covid en varios países y el hecho de que muchas personas murieron por coronavirus sin haber sido examinadas.


"Esto ha dado como resultado que muchas de las estadísticas oficiales de covid-19 sean un recuento insuficiente", dijo a los periodistas el analista de datos de la OMS, William Msemburi.


Además, dijo, están "las muertes que se pueden atribuir a las difíciles condiciones en las que viven muchas personas en el mundo a causa de la pandemia".


Muchas personas que padecen enfermedades crónicas o enfermedades agudas distintas de covid-19 no han podido recibir tratamiento ni acceder a la atención médica debido a las medidas impuestas en todo el mundo destinadas a frenar la pandemia.


El costo socioeconómico de las medidas de confinamiento también ha llevado a un aumento significativo de la depresión, y la OMS dijo que había indicios de tasas crecientes de suicidio en algunas partes del mundo.


"Reconociendo que los números de covid reportados son solo una fracción de este impacto total, hemos estado observando el exceso de mortalidad atribuible al covid-19 para el año 2020", dijo Msemburi.


Esta es esencialmente la diferencia entre el número total de muertes que ocurrieron ese año y las muertes que se habrían esperado que ocurrieran si no hubiera habido una pandemia. "El exceso de mortalidad nos da una mejor imagen, porque captura ambos efectos directos e indirectos", dijo.


Aún no está claro cuántas de las muertes en exceso contadas el año pasado podrían ser directamente atribuibles al covid-19, dijo, y agregó que la OMS estaba trabajando para determinar los mejores métodos para identificar las muertes por covid no detectadas.


La OMS dijo que sus estimaciones de exceso de muertes se basaron en el análisis de datos pero también en modelos estadísticos, debido a una "brecha de datos crítica" en muchos países, especialmente en términos de registro de muertes.


Y existen enormes discrepancias regionales. Si bien el 98% de las muertes se registran en Europa, solo el 10% de las muertes en África se registran cada año, mostró el informe.


Asma pidió a los países que inviertan en la ampliación de sus sistemas de datos e información, insistiendo: "Sólo podemos estar mejor preparados con mejores datos".

Comentarios