Investigan a qué se debió la aparición de peces muertos en el río Paraná: fotos

Causó preocupación en Corrientes la aparición de peces muertes en el Alto Paraná, en una zona muy cercana a la represa Yacyretá. 


El director de Recursos Naturales de esa provincia
cuenta cómo investigan, qué pasó.


Causó preocupación en Corrientes la aparición de peces muertes en el Alto Paraná, en una zona muy cercana a la represa Yacyretá. 


En las imágenes, se pueden observar peces de diversas especies muertos en la costa y el agua en sí.


No es la primera vez que preocupa la mortandad de peces en la región dado que la bajante del Paraná acrecentó los problemas para todas las especies acuáticas.


Al respecto, el director provincial de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacque, confirmó que encontraron “algunos peces moribundos y otros ya muertos”.


Tras un rastrillaje que encabezó el sábado junto a inspectores de Ituzaingó y personal de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá y de Prefectura Naval Argentina.


“El biólogo abrió uno de los ejemplares para hacer un estudio preliminar en el lugar y vio algún problema en la parte de la vejiga natatoria, el órgano de flotación del pez, que estaba en malas condiciones”.


Reveló el funcionario correntino al confirmar que se mantenía a la espera de los informes escritos de la autopsia “para llevar tranquilidad a la población”.





“La intoxicación estaba descartada totalmente, según las palabras del biólogo”, comunicó Bacque. Según lo que comentó, desde el domingo se repitieron estos operativos de rastrillaje y no volvieron a encontrarse peces muertos.


Es que, para el responsable de Recursos Naturales de Corrientes, el funcionamiento de la represa Yacyretá fue lo que ocasionó la mortandad de peces.




Las máquinas se ponen en funcionamiento de acuerdo a la demanda de energía que haya. 


Entonces, si una o dos máquinas están apagadas, los peces se meten en los receptáculos; y cuando la necesidad lo requiere, si se ponen en funcionamiento, agarra a los peces ahí adentro”, estimó Bacque al comentar que “el golpe y la circulación del agua es lo que les hace sufrir esa descompensación”.


Si bien, “un factor fundamental es saber cuántas turbinas estaban prendidas” momentos previos a la aparición de los peces muertos, para el funcionario correntino, el pez sufre una descompensación por la circulación del agua” a causa del funcionamiento de las turbinas de la represa Yacyretá.

Comentarios