Gimena García cuenta por qué compite en Agmer

La docente Gimena García dice que la decisión de que la Lista Multicolor se presente por primera vez a elecciones para disputar la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el próximo 4 de noviembre, obedece a “un planteo de base, que busca tener conducciones sindicales independientes de los gobiernos de turno, porque los gobiernos son nuestras patronales. 


Gimena García


Entonces, necesitamos un sindicato que organice a la docencia para luchar juntos, sin ningún tipo de ataduras”.

En ese esquema, asegura que la Multicolor tiene tres ejes clave en su plataforma político sindical para las elecciones en Agmer. 


“Hay tres ejes básicos o problemas elementos más rápidos de resolver. Uno, tiene que ver con la cuestión salarial. Hoy, un docente que se inicia está cobrando $41 mil, cuando la línea de pobreza está en $70 mil. Es decir que condenan a una familia a vivir con salarios de pobreza. 


Y tenemos todo el escalafón docente debajo de esa línea. Nosotros defendemos que el salario por cargo debe ser igual a la canasta familiar, como ya han conseguido otros sindicatos”, plantea.


El otro punto que esboza como principal es “la lucha por las jubilaciones. Nosotros entendemos que la jubilación es un salario diferido, que todo aumento tiene que ir al básico para repercutir directamente sobre esa jubilación. 


En este tema estamos dando una gran pelea, porque el año pasado (el gobernador Gustavo) Bordet avanzó sobre nuestro régimen jubilatorio, primero con la Ley de Emergencia, y después quitándonos el 3×1”.


El otro aspecto que resalta es la situación del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). 


“Tenemos una obra social totalmente desfinanciada por parte de este y todos los gobiernos, que durante años no hicieron los aportes patronales. 


Inclusive, hoy no aportan lo que corresponde. Entonces, hay un gran desfinanciamiento de la obra social que repercute en las prestaciones que nos dan a los trabajadores”, subraya.


El lema de la Lista Multicolor es que tienen independencia del gobierno de turno. ¿Por qué este planteo?


-Justamente, por esto. Los gobiernos son nuestras patronales. Entonces, solamente los docentes organizados, con independencia de sus gobiernos, vamos a poder luchar por todas y cada una de nuestras reivindicaciones que están siendo postergadas. 


Vemos cómo las conducciones que están hace 40 años al frente de Agmer llevan adelante una política que está atada a este gobierno. 


Entonces, sacaron el 3×1 y no salió nadie a la calle; avanzan sobre nuestro salario, y cada vez tenemos más códigos y estas conducciones valoran positivamente estas paritarias que han significado una rebaja salarial para los docentes. 


Todas y cada una de estas cuestiones nos demuestran que estas conducciones, atadas a los gobiernos, lo que hacen es convertirse en un obstáculo para el desarrollo de la lucha docente


-¿Qué están viendo en la recorrida por la provincia respecto de la Multicolor?


-Estamos teniendo un muy buen recibimiento de los compañeros. Debatimos esto y vamos coincidiendo que no se puede estar de los dos lados del mostrador. Te lo plantean así. Vemos un gran acompañamiento, y creemos que va a ser una muy buena elección, así que seguimos trabajando sobre eso.


-Lo llamativo es el acompañamiento de dirigentes de Agmer que han estado en otras listas, algunos de la Rojo y Negro. ¿De donde viene el caudal mayor? ¿Cómo se conforma la Multicolor?


-En la Multicolor estamos los sectores combativos, independientes, clasistas, que entendemos esto de que las conducciones tienen que ser independientes y acordamos con un programa. Esto es un frente electoral. 


Estamos nosotros, que somos Fuentealba, están los compañeros de Concordia, Colectivos de Trabajadores, ambas agrupaciones nucleadas en Tribuna Docente nacional. 


Están los compañeros del colectivo Por la Ventana, cuyo referente es César Baudino; están los compañeros de Alternativa Docente; los compañeros de Conti Santoro; y compañeros de Unidad Popular; y los compañeros de Cimarrón. 


Somos distintas agrupaciones que con el entendimiento de que para luchar por nuestras reivindicaciones tenemos que hacer una política de independencia, nos hemos unido para recuperar el sindicato.




-¿Cuál es la expectativa que tienen para el 4 de noviembre?

-Las expectativas son muy buenas. El hecho de haber presentado la lista a nivel provincial ya es un dato sumamente importante. A nosotros, de acá solo nos queda avanzar a nivel provincial. 


Y en las distintas seccionales en las que tenemos desarrollo estamos en condiciones de disputar las distintas conducciones, tanto en Concordia como en Concepción del Uruguay y en la filial Basavilbaso.


-¿Supondrá un quiebre la participación de la Multicolor en las elecciones de Agmer?


-Acá hubo un realineamiento de las históricas conducciones sindicales, que en su momento se mostraron distintas. Ahora están juntas en una lista común porque se han unido políticamente a los gobiernos. 


En la vereda de enfrente estamos quienes entendemos que las conducciones son independientes. Yo creo que de acá en adelante nos queda avanzar. 


Los compañeros han sacado la conclusión. Ven con muy buena expectativa que se esté planteando algo distinto. No son solo caras nuevas, sino que es una política sindical diferente.

Comentarios