Vacunación a menores: Recomiendan control pediátrico previo

Desde el COES indicaron que se priorizará vacunar a niños con factores de riesgo. “Recomendamos control pediátrico para detectar si tiene alguna condición e ingresa en este grupo, pero también para iniciar tratamiento”, dijeron .




Se pondrán en marcha este martes en Entre Ríos los operativos para dar inicio a la vacunación de los menores de entre 3 y 11 años. 


En esta primera etapa se inoculará a los de mayor edad y priorizando a quienes presentan condiciones de riesgo con constancia de diagnóstico.


María Eva Famín, coordinadora ejecutiva del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES) que este martes “se vacunará a un grupo reducido” en el Amparo Maternal (sito en 25 de Junio 310) a las 9:30, y en la Escuela Privada Especial San Francisco de Asís (Dra. E. de Roffo 140) a las 10:30, de Paraná. 


Recomendó “llevar a los chicos a hacerse un control pediátrico para saber si tienen algún factor de riesgo”. 


Aseguró que “venimos de un año espantoso, la pandemia nos ha tenido a todos muy preocupados, nos revolucionó. 


Es real que el control del Niño Sano que debería hacerse anualmente, no se ha hecho como en otras ocasiones. Los equipos de Salud han trabajo normalmente en esta atención, pero por el temor al contagio mucha gente los atrasó”.


Es una oportunidad fantástica, independientemente de la vacunación, hacer un control. En esta revisión se puede detectar si el chico tiene algún tipo de condición y poder iniciar un tratamiento. 


Hubo mucho sobrepeso, lo vimos en toda la población. 


Cuando uno establece el sobrepeso u obesidad como factor de riesgo y una condición para priorizar la vacunación, hay escalas técnicas para establecer el grado. 


Lo más adecuado es ir al pediatra. Se requiere una constancia que establezca que la persona padece tal o cual patología”, remarcó.


Recordó que “es algo que vimos durante todo este tiempo. Al momento de vacunar a aquellas personas sin factores de riesgo se vio a mucha gente con sobrepeso. Podrían haber sido vacunados antes. Esto tiene que ver con la no autopercepción de esta condición”.


Confirmó que "a los menores de entre 12 y 17 años se los sigue vacunando por turno y según la disponibilidad de vacunas, como siempre se ha hecho con todos los grupos etarios".


Por otra parte, remarcó que "hay que seguir cuidándose individualmente, vimos que funciona y reduce contagios de covid-19. 


La pandemia sigue vigente, la vacunación está permitiendo habilitar actividades pero es fundamental entender que la pandemia sigue estando y el riesgo también". 


Fuente:Elonce.com

Comentarios