Los firmantes del Pacto sobre la mujer, la paz y la seguridad .

Al margen del debate abierto anual del Consejo de Seguridad , los signatarios del Pacto sobre la mujer, la paz, la seguridad y la acción humanitaria instaron a una mayor cooperación desde los niveles más altos de formulación de políticas hasta las bases, para garantizar la protección y participación plenas de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y crisis.





Celebrada el 27 de octubre, y con la bienvenida a 240 participantes, el evento paralelo del Pacto marcó el 21 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reconoce el papel vital de la mujer en la paz y la seguridad internacionales. 


Fue auspiciado por las Misiones Permanentes de Sierra Leona, Noruega y México ante la ONU, la Misión Observadora Permanente de la Unión Africana ante la ONU, la Red Global de Mujeres Constructoras de Paz (GNWP) y ONU Mujeres. 


Reflejando la naturaleza global y de múltiples partes interesadas del Pacto, el evento contó con discusiones regionales con representantes de los Estados Miembros, organizaciones regionales, la ONU, mujeres locales y jóvenes constructores de paz que trabajan en la primera línea de conflictos y emergencias humanitarias, representantes de la Junta del Pacto, miembros de Catalytic , Firmantes del Pacto y profesionales en los campos de la mujer, la paz y la seguridad y la acción humanitaria.


Como parte de un impulso de cinco años por la igualdad de género, el Pacto tiene la intención de remodelar los procesos de paz y seguridad y de acción humanitaria para incluir sistemáticamente a mujeres y niñas en las decisiones que afectan sus vidas.


Más de 150 signatarios de ministerios gubernamentales, organizaciones regionales, instituciones académicas, organizaciones religiosas, grupos de derechos de las mujeres, organizaciones juveniles y entidades de la ONU se han unido al Pacto desde su lanzamiento en julio en el Foro Generación Igualdad en París, Francia.


En sus palabras de apertura, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, instó a la comunidad internacional a firmar el Pacto y abordar los crecientes desafíos a la igualdad de género. 


“Ya no podemos esperar para implementar la agenda de mujeres, paz y seguridad y la acción humanitaria sensible al género. 


En los últimos 15 años, el número de crisis prolongadas se ha más que duplicado con más de mil millones de personas afectadas directamente, el 51% de las cuales son mujeres y niñas ”, dijo.




Los paneles de discusión durante el evento escucharon a regiones de todo el mundo, incluidas Asia, Europa, América Latina y el Caribe, Medio Oriente y África del Norte, África Subsahariana y la comunidad internacional en general.


Muchos de los participantes señalaron la invisibilidad de las mujeres y las niñas en el diseño y la implementación de las operaciones de mantenimiento de la paz, así como en los planes de respuesta a emergencias.


“Estamos trabajando para transformar el sistema humanitario en uno que sea accesible y responsable para las mujeres y los grupos marginados. 


Durante demasiado tiempo, nosotras, como organizaciones humanitarias y de derechos de las mujeres, hemos sido ignoradas y excluidas por el sistema humanitario ”, dijo Mimidoo Achakpa, miembro del Comité Directivo de la Red Humanitaria Feminista y Coordinadora Nacional de la Red de Iniciativas Mujeres en Respuesta Humanitaria en Nigeria.


El evento paralelo del Pacto también escuchó a mujeres jóvenes constructoras de la paz, incluida Thinzar Shunlei Yi, miembro de Mujeres Líderes por la Paz de Myanmar, quien habló de la importancia del Pacto para las mujeres en la primera línea de conflictos y crisis.


“Hay una crisis de derechos humanos y de paz y seguridad en Myanmar. Si el Pacto no funciona para nuestro país, no sé qué funcionará. 


Nos da la oportunidad de amplificar las voces de las mujeres y las niñas sobre el terreno para tomar medidas eficaces y hablar directamente con los responsables de la formulación de políticas en la esfera internacional ”, dijo.


Hablando desde Yemen, donde las mujeres han enfrentado conflictos armados, pobreza y crisis económica durante los últimos seis años, Najiba Al Naggar del Centro SOS para el Desarrollo de Capacidades Juveniles en Yemen se hizo eco de estos sentimientos:


“Es imprescindible que las mujeres sean las que han de determinar sus necesidades económicas y de desarrollo. El liderazgo político debe proporcionarles los fondos para hacerlo y fomentar su participación ”.


Muchos de los oradores también compartieron recursos y herramientas que esperan abordarán las preocupaciones planteadas por las mujeres constructoras de paz y defensoras de derechos humanos durante el evento. 


Lisa Williams, analista sénior sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la OCDE, anunció los esfuerzos de la organización en el análisis de datos y el seguimiento de las agendas de mujeres, paz y seguridad que apoyarán a los signatarios del Pacto en inversiones financieras estratégicas. 


Mavic Cabrera Balleza de GNWP compartió una serie de estudios de casos que examinan el nexo entre paz y desarrollo  humanitario.


La experiencia compartida de los signatarios es una característica única del diseño del Pacto, que reconoce que después de 21 años de esfuerzos en su mayoría aislados de la comunidad internacional, los compromisos sobre las mujeres, la paz, la seguridad y la acción humanitaria aún están lejos de cumplirse.


“Las mujeres enfrentan riesgos y adversidades importantes debido al trabajo en sus comunidades para prevenir la violencia, abordar los conflictos y como socorristas y cuidadoras no remuneradas en el hogar”, dijo Manty Tarawalli, Ministra de Género y Asuntos de la Infancia de Sierra Leona. 


“El Compact Framework" (Acuerdo de trabajo firmado) nos proporciona una hoja de ruta para garantizar que nuestras niñas y mujeres en todo el mundo estén protegidas de conformidad con la resolución 1325”.


Fuente:ONU Mujeres

Comentarios