La agrupación aeronáutica Paraná Medio realizó su segunda actividad en La Paz

La Agrupación Aeronáutica "Paraná Medio"  tiene como objetivo despertar el interés de la población (sobre todo) jóven, en el conocimiento de las aeronaves, y todo lo relacionado a las leyes por las que se rigen.


Mendiondo, Ferrini y Núñez

El comandante de vuelos Carlos Mendiondo, es el referente en La Paz, de esta agrupación. Aquí lo expresado por él en una extensa nota donde clarifica los procesos por los cuales cree que se debe atravesar para lograr los objetivos.


Por algo se comienza, si bien la ciudad no tiene un aeropuerto, no tiene derecho a no tener un proyecto, y para eso hay que hacer escuela, dijo.


La primera actividad del año comenzó en Enero cuando se realizó el triatlón, allí fue el marco adecuado para mostrar la acrobacia aérea, un espectáculo que fue admirado por miles de personas locales y foráneas. 


El invitado en esa oportunidad fue el piloto Cristian Grecca, vicepresidente del aeroclub Paraná. 


En esta oportunidad, se realizó los días sábado 19 y domingo 20 de febrero. La Asociación "Paraná Medio" reunió a pilotos de distintas ciudades y provincias.




En el aeródromo los allí reunidos, dieron comienzo al encuentro entonando el himno nacional argentino, para luego comenzar las actividades previstas.



Se realizó un almuerzo de camaradería en un comedor del hotel "La Cautiva" que pertenece a un aeronáutico y tambíen allí en el salón de eventos se realizó una conferencia de prensa.



Se invitó a las autoridades municipales, el Intendente Bruno Sarubi, la Secretaria de Turismo Florencia Patat, el Cura Sergio Jacob,  a la señora Juana Rios, paracaidista de la ciudad de La Paz, y pilotos comerciales, y privados.


En la conferencia que se realizó pasadas las 14.00 horas del día sábado, tuvieron la palabra el Comandante Carlos Mendiondo quien presentó al comandante de vuelos Martín Lisandro Núñez, de la ciudad de Colón, para luego incorporar al comandante Gustavo Ferrini, de la ciudad de Rosario.


La exposición obviamente giró en torno a las bondades que tienen las aeronaves, y específicamente los anfibios, ya que hubo varios hidroaviones que vinieron desde Buenos Aires, Rosario, y Colón Entre Ríos y aviones de la provincia de Corrientes, y Córdoba.


Las exposiciones fueron claras, muy amenas, y quedó expuesto el tema de la falta precisa de legislación sobre los anfibios que por otro lado son aviones, hay legislación para los aéreos y para los acuáticos pero falta la aprobación marítima para que los hidroaviones acuaticen en cualquier río, o espejo de agua que califique.


Se está pidiendo a quienes corresponde, Prefectura nacional argentina y a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que den respuesta a esta problemática que tienen los pilotos de estas aeronaves anfibias.


Por otro lado todos los presentes coincidieron en la buena idea de traer a personal profesional para dar charlas a quienes gusten de la navegación aérea, especialmente a los jovenes que son el futuro de la ciudad.


El comandante Carlos Mendiondo agradeció a todos por el hermoso encuentro en La Paz, que es el inicio de muchos que vendrán para bien de la comunidad.


El Comandante Martín Lisandro Núñez aporta a "Banco de Datos" infografía y filmaciones por lo que le agradecemos desde ésta redacción por su gentileza y compartimos con nuestros seguidores.



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Lisandro Núñez Martin: 

En el hidrodespegue el hidroavión pasa por varias fases:  

Una primera donde todo el peso de la aeronave es soportada por el casco. 

Una segunda fase, mientras la aeronave acelera y está inclinada hacia atrás,  soportada por las fuerzas de flotación. 

En una tercera fase llamada “On the step”, el hidro es colocado en una posición en la que se trata de conseguir que ofrezca la menor resistencia posible para facilitar el ascenso. 

Es una transición entre la fuerza de flotación y la generada aerodinámicamente. 

Es conocido como “the sweet spot” o punto de equilibrio y es imprescindible saber cómo  conseguirlo para obtener la menor resistencia en el agua y una rápida aceleración que nos permitirá hidrodespegar en distancias más cortas. 

Y una última fase en la que la aeronave se eleva, venciendo las fuerzas aerodinámicas a la resistencia hidrodinámica. 


En hidroavión, como en la navegación en el agua,  el viento totalmente en calma no es lo más deseable, en particular porque produce que la masa de agua de un lago se convierta en un auténtico cristal invisible, que no nos va a permitir determinar dónde está la superficie, lo que es especialmente peligroso, ya que tanto si el hidro entra en pérdida demasiado alto, como si tocamos con el morro en el agua, las consecuencias pueden ser desastrosas.


Por eso, existe una técnica especial para esta situación conocida como “glassy water”: el relieve del agua es imposible de determinar por mucho que lo intentemos, por lo que nunca se debe virar y descender al mismo tiempo sobre el agua en estas condiciones.


Otra técnica empleada en glassy water cuando el lago no es muy largo, antes de despegar, es navegar en círculos para mover el agua chequear magnetos, crear movimiento y hacer que el agua sea menos densa y que ofrezca menos resistencia a nuestro avance.


En el caso de los acuatizajes, siempre hay que buscar nuestra última referencia visual, normalmente la orilla del lago que queda debajo de nuestra senda de planeo para poder calcular mejor la distancia al agua y una vez establecidos en final, mantener nuestra actitud de planeo, con una tasa de descenso de unos 100´/minutos y esperar pacientemente a que la quilla contacte con la superficie del agua. Sólo después  de tocar el agua quitaremos motor.


Esta técnica glassy water se emplea con vientos por debajo de unas 5 Kt. Para vientos de entre 6 a 9 Kt, se emplearán la técnica de aterrizaje normal y por encima de unos 10 Kt, la de agua turbulenta o  ”rough water”


Cuando vamos en  taxi a ralentí  (idle taxi) es muy importante mantener el stick atrás todo el tiempo para proteger la hélice de salpicaduras de agua. El uso de los alerones actúan como velas de una embarcación. 

Claves a tener en cuenta antes de decidir acuatizar en un lago

1.- No tener prisa, asegurase de haber completado la checklist y haber hecho una buena revisión de nuestra aeronave que  pasa desde drenar el agua del casco para ser lo más ligero posible,  drenar todas las válvulas de combustible o asegurarnos de llevar a bordo los chalecos salvavidas.


Como norma el timón de agua (water rudder) está abajo siempre que estamos en el agua y se retira después de realizar el último giro antes de despegar. En el aire es muy importante que esté retraído, ya que de lo contrario podría sufrir importantes daños.


2.- Dirección del viento: lo determinaremos fijándonos en el estado del agua, si tiene pequeñas olas, o incluso estrías de agua, en banderas, árboles, barcos, humo, e  incluso observando el vuelo de los pájaros.


3.- Determinar el tipo de acuatizaje y la técnica a emplear: para agua normal, cristalina, aguas agitadas u operando en espacio reducido.


4.- En los acuatizajes, escoger un punto donde tenemos que estar en el agua y si no lo cumplimos, estar mentalizados y preparados para abortar.


(rejected take-off/ despegue rechazado) Esta regla se aplica en los despegues y es especialmente importante operando en lagos de reducido tamaño.


5.- Buscar en el agua, antes de cada hirodespegue y acuatizaje, posibles obstáculos, como troncos, rocas, aguas poco profundas, canoas, kayaks, barcos, nadadores, pescadores, otros tráficos, etc …

6.- Determinar nuestra senda de planeo, tanto en el acuatizaje como en el hidrodespegue para evitar, por ejemplo, árboles demasiado altos u otros obstáculos y sobre todo siempre pensar en el hidrodespegue posterior.


Galería de fotos











Las fotos de ésta galería corresponden a imágenes del encuentro de anfibios en Pueblo Liebig, 26/27 de noviembre de 2021.


Fuente: bancodedatosweb.blogspot.com.ar

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