Pesar: falleció Edgardo Ronald Aversa, técnico de radio que trabajó en LT 14 y LT 40 entre otras A.M

Falleció el sábado en Paraná, a los 93 años, un reconocido y querido técnico de radio que demostró con su trabajo que se podía “hacer arte” en la operación radiofónica, Edgardo Ronald Aversa fue durante muchos años el técnico de lt40 radio la voz de La Paz.




Edgardo Ronald Aversa, conocido como Yeri, fue un técnico y operador de radio que comenzó su profesión en febrero del año 1946 cuando apenas tenía 17 años de edad. Fue un emblema de LT 14 y un fanático del arte de hacer radio.


Raúl Galanti, quien fue director de la radio LT 14, mostró su pesar por la muerte de Edgardo Ronald Aversa. Lo describió como “muy querible, muy dedicado a su profesión, mostraba en su sonrisa permanente la felicidad que le producía su trabajo. 


Fue uno de los primeros operadores que tuvo LT14, luego se trasladó a Mar del Plata, junto a Raúl Gil, otro locutor importante de la época en la región, y allí participaron de la creación de LU 9, emisora de Mar del Plata, continuando con su tarea de pioneros”.


Me recordaba su hijo Freddy, que Edgardo, además, realizaba trabajos de sonidista en los espectáculos de Mar del Plata, para las más importantes figuras y estrellas de la época. Esa etapa de su vida le dejó un sinnúmero de experiencias y anécdotas que después tuvimos oportunidad de compartir con él”, rememoró.


Aversa volvió a Paraná y “trabajaba en el área de Comunicaciones de la provincia de Entre Ríos, y en el ´83 cuando me designaron director de LT 14, lo convoqué y lo invité a regresar a la radio, como coordinador general del área técnica. 


Le produjo mucha emoción la propuesta y rápidamente dijo ‘si’. La burocracia del cargo, de coordinador del área técnica no era para él, a Edgar le gustaba meter las manos en su oficio y terminó de algún, modo, condicionando su continuidad, a que yo le permitiera seguir con las trasmisiones de exteriores, realizando trabajos puntuales del oficio que amó. Era un auténtico técnico”, dijo muy conmovido, Galanti.




“Tenía un gran humor y estaba siempre dispuesto a hacer para que las cosas salgan técnicamente de un modo correcto. 


En aquella época los elementos técnicos con lo que se trabajaba no eran ‘ni cerca’ a lo que es ahora”, aseveró también al describir a este profesional “con todas las letras”.


Al graficar la enorme alegría que exhibía Aversa, todo el tiempo, Galanti graficó: “Su sonrisa parecía tallada en piedra, mostraba siempre su felicidad de realizar este trabajo; eso no es fácil de encontrar. Fue un ejemplo y por eso me emociona recordarlo”.


"Aversa" como lo conocimos en lt40, venía cada vez que el equipo de transmisión tenía problemas y usualmente lo llamaban a él, fue como lo describe esta nota, un hombre de amplia sonrisa, sabía lo que hacía. 


Recordar al técnico Aversa es volver a recordar la radio A.M con todo lo que significa para quienes vivimos aquellos años, solo nos queda eso, el recuerdo, la felicidad compartida y la pronta resignación de perder a una gran persona. 


El recuerdo de Aversa, en una nota realizada al reconocido técnico en Canal Once:




Fuente:elonce.com.ar

Comentarios