“Si fue consensuado, no existe abuso”, reiteró defensor de intendente de Gilbert

“Si Constantino tiene relaciones con mujeres, no necesariamente son forzadas, porque pueden ser con consentimiento”, aseguró Arcusin y a Elonce reiteró los elementos que harían del intendente, “un hombre atractivo”.




Mario Arcusin, el defensor del intendente de Gilbert que fue acusado de abusos sexuales por tres mujeres, al desplegar su estrategia en torno al caso, expuso que Ángel Fabián Constantino tiene “atractivo sobre las mujeres por su formación, porque siempre tuvo auto”, cuestiones que -a entender del abogado- no pueden constituirse como delito. 


“Reconozco que habemos ciertas personas que tenemos algunas características que nos hacen más atractivos. Pero esto no está penado en el Código Penal”, había manifestado el letrado en una entrevista.


Tras las repercusiones que tuvieron sus declaraciones, Arcusin redobló su apuesta y en diálogo con Elonce aseguró que Constantino reconoció haber mantenido relaciones sexuales con una de las tres mujeres que lo denuncia, pero para el letrado, “si fue consensuado, no existe abuso”.




“Si Constantino tiene relaciones con mujeres, no necesariamente son forzadas, porque pueden ser con consentimiento”, aseguró Arcusin al argumentar su defendido “tiene una serie de elementos, como ser, ser intendente del pueblo, una persona del pueblo, tiene estudios terciarios, se vincula en su auto y viaja continuamente”, como para ser considerado “un hombre atractivo”.


“Si yo salgo a la calle, obviamente que voy a mirar a una mujer linda que se baja de un auto o si sale de un lindo departamento; esa es una realidad indudable”, fundamentó al diferenciar que en ese caso “se habla de supuestas víctimas de un hombre”.
|

“Relativicé la relación con las mujeres, no el supuesto delito, sino porque no acepto de ninguna manera que Constantino haya cometido delito; no niego la relación con las mujeres, porque está probado que eran empleadas del municipio, porque hay mensajes en los teléfonos, porque hay elementos que prueban la relación de confianza de Constantino con las mujeres, pero eso no prueba de ninguna manera que haya habido acoso, abuso o el mal utilizado término violación porque esa es una palabra no legal dado que en el Código Penal se habla de acceso carnal, es decir, penetración”, explicó Arcusin en diálogo con Nunca es tarde.


Y agregó: “Para mí, el hecho factico es que hay tres mujeres que están denunciado, pero no tengo por qué preocuparme en saber por qué se juntaron las tres para hacerlo, ni siquiera voy a especular sobre por qué lo hicieron; ellas tienen todo el derecho a denunciarlo, pero ninguna cuestión es definitoria para condenar a Constantino”.


“No es definitorio el hecho de que coincidan tres mujeres y no tengo por qué saber cuáles son las causas por las que coinciden”, retrucó el defensor tras ser consultado por las tres denuncias que pesan sobre el intendente. De hecho, refirió que las pericias psicológicas a las víctimas “no son prueba contundente”, por lo que pueden rebatirse y lograrse así el sobreseimiento de Constantino.


Arcusin, si bien ejemplificó que “nadie juega al truco con las cartas dadas vuelta”, anticipó que “la información que brindan los teléfonos celulares es muy importante”.


“Constantino es inocente y así lo establece la Constitución Nacional: toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, insistió el defensor y apuntó, además, que “es innegable que el caso tiene una trascendencia política porque es el intendente de Gilbert”.


Sobre el comunicado del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos


“Ningún profesional del derecho puede hacer apología del delito sexual, anticipando conclusiones psico-sociales sobre niñas, niños y adolescentes. Ni de ningún/a denunciante. Como así tampoco comparar patrones de varones y justificar conductas abusivas con ‘características’ que llevarían a cometer posibles delitos contra la integridad de las mujeres sólo por tener un ‘atractivo sobre las mujeres’”, afirmaron las letradas.




Consultado al defensor por el comunicado que difundió el Instituto de Mujeres, Géneros y Disidencias del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, desde donde rechazaron sus declaraciones, éste retrucó: “Nunca tuve el apoyo del Colegio de la Abogacía cuando lo solicité hace ocho años atrás por las pintadas antisemitas en la sinagoga de Basavilbaso”. “Conozco estos vericuetos, y también el hecho de estar solo; respeto muchísimo a los colectivos, pero estos tienen que estar interrelacionados y no ocuparse solo de su problema porque los actos discriminativos o que violentan a un colectivo, violentan a todos”, argumentó.


Fuente: EO

Comentarios