Última hora: varios muertos en un tiroteo en una escuela primaria de Texas

Varias personas murieron después de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el martes por la tarde, pero los detalles aún no están claros.





Al menos 19 niños murieron después en el tiroteo, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El atacante murió.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, dijo que el sospechoso era un estudiante de 18 años de escuela secundaria en Uvalde y un ciudadano estadounidense.


Uziyah García, de 10 años, fue identificado como una de las víctimas asesinadas en la escuela primaria Robb, según confirmó su familia


Uziyah García, de 10 años, fue identificado como una de las víctimas asesinadas en la escuela primaria Robb, según confirmó su familia a CNN.


García estaba en cuarto grado, dijo su tía Nikki Cross. Su tío Mitch Renfro describió a García como un "gran niño. Lleno de vida. Amaba todo lo que tuviera ruedas y los video juegos". García deja dos hermanas.


El abuelo de García, Manny Renfro, también habló con la afiliada KSAT.


"El niño más dulce que he conocido", dijo Renfro. "No lo digo solo porque era mi nieto".


Renfro dijo que Uziyah lo visitó por última vez en San Angelo durante las vacaciones de primavera.


"Empezamos a lanzar el balón juntos y le enseñé patrones de pase. Era un niño tan rápido y podía atrapar la pelota tan bien", dijo Renfro. "Había ciertas jugadas que yo llamaba y que él recordaba y las hacía exactamente como las practicábamos".


Una familia llora fuera del Centro Cívico SSGT Willie de Leon después del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb 
el 24 de mayo de 2022 en Uvalde, Texas. 
(Foto de Brandon Bell/Getty Images)


El sospechoso del tiroteo masivo en una escuela primaria de Texas compró legalmente dos rifles de plataforma AR en un local de armas de fuego con licencia federal en dos fechas distintas: el 17 y el 20 de mayo, según el senador del estado de Texas John Whitmire, que recibió en la noche de este martes una sesión informativa de las fuerzas del orden.


Whitmire también dijo que, según la ATF, uno de los rifles que el atacante había comprado fue dejado en la camioneta que estrelló en la escuela. El otro rifle, fabricado por Daniel Defense, fue localizado en la escuela con el sospechoso.


El 18 de mayo, el sospechoso también compró cientos de municiones, dijo Whitmire, citando a las fuerzas del orden.


Además, la documentación de la ATF muestra la dirección del domicilio del sospechoso, así como su permiso de conducir. La dirección también es donde vivía su abuela, a la que le dispararon. Las autoridades no pudieron confirmar que vivía con ella, pero las direcciones coinciden.


Al parecer, el sospechoso dejó caer una mochila con varios cargadores llenos de munición cerca de la entrada de la escuela, dijeron las autoridades al senador estatal. Dentro de la escuela, las autoridades encontraron lo que parece ser siete cargadores de 30 balas. Las autoridades dijeron que no sabrán si esa munición fue utilizada hasta que se procese la escena del crimen.


Después de una nueva inspección de la ropa del sospechoso fallecido, las autoridades dijeron que ahora parece que el sospechoso no llevaba chaleco antibalas sino un portaplacas sin blindaje balístico en su interior.


Los investigadores están tratando de identificar a las víctimas y el procesamiento de la escena del crimen debería comenzar este jueves.


Las autoridades dijeron a Whitmire que el Departamento de Policía de Uvalde no estaba persiguiendo al pistolero antes de que se estrellara. La primera vez que el Departamento de Policía de Uvalde recibió información fue a través de una llamada en la que se informaba del choque y de un hombre armado que salía del vehículo.


Además, los analistas han encontrado a través de los registros de salarios que terminaron en 2020 que la abuela trabajó en la escuela. La madre del sospechoso trabajaba en una cafetería local, según los registros de empleo, de acuerdo con el informe del senador estatal.




El bombero de Uvalde Chip King dijo este miércoles a Jim Sciutto de CNN que tardó unos 30 minutos después de llegar al lugar de los hechos para que el atacante dentro de la escuela primaria Robb fuera neutralizado por las fuerzas del orden.


King, que también es concejal de la ciudad de Uvalde, dijo que los primeros en responder estaban dentro de la escuela para cuando él llegó, pero "parecía que el tirador podría haber estado atrincherado en una zona determinada de una de las habitaciones."


"Fue probablemente 30 minutos después de que llegáramos, después de que yo llegara, que el atacante fue neutralizado", dijo King.



José Flores Jr. (Crédito: José Flores Sr.padre)


El padre de José Flores Jr., de 10 años, le dijo a CNN que su hijo fue identificado como una de las víctimas que murieron en el tiroteo de la escuela primaria Robb.


José Flores señaló que su hijo estaba en cuarto grado y que amaba el béisbol y los videojuegos. "Siempre estaba lleno de energía", recordó. "Listo para jugar hasta la noche".


Flores también describió a su hijo como un niño increíble y hermano mayor de sus dos hermanos.


Biden instó al Congreso a aprobar leyes de seguridad de armas.


El presidente Joe Biden instó al Congreso a aprobar leyes de seguridad de armas ya que, si bien dijo que no evitarán todas las tragedias, "pero sabemos que funcionan y tienen un impacto positivo".


"Sabemos que las leyes de armas de sentido común no pueden y no evitarán todas las tragedias. Pero sabemos que funcionan y tienen un impacto positivo. Cuando aprobamos la prohibición de las armas de asalto, los tiroteos masivos disminuyeron. 


Cuando la ley expiró, los tiroteos masivos se triplicaron", tuiteó Biden en la mañana de este miércoles.


Fuente: CNN

Comentarios