Escuelas en alerta: problemas edilicios, falta de presupuesto y ¿desvío de fondos?

A partir de 2020, los gobiernos nacional y provincial anunciaron refuerzos de los presupuestos destinados a educación, para solventar gastos relacionados a la pandemia. Sin embargo, serias denuncias por manejo irregular de fondos en la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, desnudan la grave realidad que se vive en las instituciones, donde no hay presupuesto para reparaciones, los problemas de infraestructura se repiten, y muchas escuelas se caen a pedazos por falta de mantenimiento. Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) analiza cómo es el sistema de partidas que deberían llegar a los establecimientos.




La denuncia que llegó al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) es por hechos que involucran a dos empleadas del área Contable de la Departamental de Escuelas, una de ellas jefa del área, quienes se encuentran con licencia de largo tratamiento (licencia psiquiátrica) presuntamente por pagar cheques a personas que no tienen nada que ver con las escuelas ni con educación.




En el detalle de los montos percibidos por las escuelas, queda claro que ninguna de las instituciones de la provincia cobra montos tan grandes como los que figuran en los cheques.


Descubierta la maniobra, ambas trabajadoras fueron obligadas a tomar licencia pese a que lo correcto hubiera sido que se realice una información sumaria.


Ante la situación irregular, la semana pasada los empleados del área Contable de la Departamental convocaron a una reunión con el coordinador General de la Departamental de Escuelas, Daniel Sales, y le solicitaron o que se realice una información sumaria o en su defecto que se pida una auditoría del Tribunal de Cuentas, para deslindar responsabilidades.


Otra de las graves denuncias de los trabajadores, es que la rendición de gastos desde la Departamental al CGE no se realiza como debería. “Pasan muchos meses sin efectuar rendiciones lo cual sirve para efectuar un manejo del dinero que no sería del todo regular. Llegó a pasar un año sin efectuar rendiciones”, aseguraron en off the record ante Cuestión de Fondo por temor a represalias.


Además, advirtieron que “el libro de banco estuvo durante mucho tiempo desactualizado, porque la encargada de efectuar ese trabajo no concurría a trabajar por la pandemia”.


Partidas para obras


A todo esto, se suma otra cuestión irregular que se estaría produciendo con la compra de materiales, ya que habría una sobrefacturación en acuerdo con determinados corralones de Paraná.


Además, existe una partida que baja desde el CGE hacia la Departamental y que debería llegar a las escuelas, pero según afirman los directivos de las escuelas esos fondos no llegan a los establecimientos. Es más, las cuadrillas de la Departamental ni siquiera aportan los materiales.


In-versión oficial


Según informó oficialmente a Cuestión de Fondo el CGE, todos los fondos nacionales se transfieren directamente desde el Ministerio de Educación de la Nación a las cuentas corrientes de las escuelas, y la escuela lo rinde a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (Sitrared).


Por otro lado, debe contarse lo que transfiere el gobierno provincial, que este año se hizo a través de compras directas y envío de insumos –específicamente alcohol- además de las partidas de reparaciones menores y las partidas de bienes de consumo, que se transfiere desde el CGE a las Departamentales.


Detalle de los fondos provinciales


En cuanto a las transferencias con fondos provinciales se han invertido, en el período enero/mayo, los siguientes importes:


- Partida de Reparaciones menores de establecimientos educativos: $6.250.000


- Partida de Bienes de consumo para comprar productos de limpieza, útiles y materiales eléctricos: $12.115.800


- Alcohol para escuelas: $31.000.000 en compra directa del Gobierno de Entre Ríos que se distribuyó hacia las 17 Direcciones Departamentales de Escuelas


La inversión total a la fecha es de $49.365.800 sin contar las obras de construcción, reparación y refacción de edificios escolares que están a cargo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.


Total enero/mayo Nación y provincia: $112.332.455


Fondos directos desde Nación en 2022


Siempre según la información oficial, en el transcurso de 2022, el gobierno nacional lleva transferidos 63 millones de pesos a 2.358 escuelas y 46 cooperadoras escolares de Entre Ríos. Todo mediante fondos directos de acuerdo al siguiente detalle:


- Insumos Covid-19: $28.141.250 a 2.181 instituciones para llevar a cabo acciones de prevención y reducción de la propagación del virus en el ámbito escolar. Compra de insumos y elementos necesarios para las medidas de prevención: alcohol, barbijos, termómetros, jabón, toallas, pañuelos descartables, dispensadores y productos de limpieza y desinfección.


- Fondo de Reacondicionamiento de Espacios Escolares (Fores): $31.605.405 a 177 escuelas para la ejecución de reparaciones menores, sustitución, reposición y adquisición de componentes de la infraestructura edilicia y de sus instalaciones. Incluye la compra de artefactos y materiales, así como la de mobiliario y equipamiento escolar y la contratación de mano de obra.


- Cooperar: $3.220.000 a 46 cooperadoras escolares destinados a la adquisición de recursos y materiales didácticos que contribuyan a garantizar mejores condiciones educativas.


Cada institución educativa tiene acreditada la partida en su cuenta del Banco de la Nación Argentina a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SITRARED). El importe es específico para cada una en relación a su matrícula.


Proyección 2022: $ 160.000.000


Total transferencias 2021: $ 119.337.300


Total transferencias 2019: $ 3.592.475 (último año gestión nacional anterior)


Más reclamos


Los trabajadores del organismo también cuestionan que la directora de la Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, no tiene trato ni diálogo con los empleados y denuncian que sufren persecuciones, que no tienen materiales para trabajar: “Ni biromes, ni lápices, ni bolsas de residuos, amén del estado deficiente de la infraestructura con un solo baño para casi 20 empleados, y malas condiciones de seguridad del edificio, que no tiene salida de emergencia por ejemplo”.


¿Adónde va ese dinero?


El rector de la Escuela Bazán y Bustos, ubicada en Barrio El Sol de Paraná, Cristian Weinmeister, aseveró: “Hace mucho tiempo que tenemos el edificio con problemas de infraestructura, hemos tenido a lo largo del tiempo distintos requerimientos y pedidos hacia la provincia, hacia el Consejo General de Educación. En un primer momento lo que se ha ido haciendo son parches, hace un par de años lo que se logró hacer –después de mucho tiempo de pedidos- es la reparación de los baños pero seguimos con distintas falencias y dificultades dentro del edificio”.


Fuente: analisisdigital

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