Un centenar de argentinos varados por la cancelación de vuelos de Cubana de Aviación y de la venezolana Estelar

Según testimonios de los afectados, llegaron a ser 200; sin ayuda del consulado.


El matrimonio Valeria Penna y Carlos María Pardo,
en hotel de Varadero, Cuba, donde se encuentran
varados desde el 21 de junio



Las vacaciones se terminaban el 21. Desde entonces, aseguran, viven en modo “sala de espera”. La compañía aérea les renueva el alojamiento día a día, les promete soluciones, pero los marplatenses Carlos Pardo y Valeria Penna siguen varados en Cuba, sin saber cuándo, en qué aerolínea y con qué largo periplo será el regreso a casa.


Los pasajes contemplados en el paquete que contrataron con una agencia de viajes era, para ambos tramos, vía Cubana de Aviación. Pero esta empresa, por razones que al menos estos turistas poco tienen claro, no estaría volando y la salida desde Ezeiza hacia la isla caribeña ya fue con una alternativa.


La opción que les dieron el mismo día de la partida era con la venezolana Estelar. 


El cambio se convirtió en problema porque incluía escalas que llevaron el viaje a La Habana de las ocho horas estipuladas a un total de catorce, con escalas intermedias en Santa Cruz de la Sierra y Caracas. 


La misma Estelar debía traerlos de regreso el martes de la semana pasada, pero el viaje se suspendió.



Valeria Penna y Carlos María Pardo esperan que la aerolínea Cubana les informe cuándo regresan a Buenos Aires



“Somos muchos, más de 100, los que estamos así. Y lo peor es que no sabemos que haya una lista con orden de regreso mientras sufrimos un enorme perjuicio económico, porque ya tendríamos que estar trabajando en Mar del Plata hace casi una semana”, comentó Pardo.


La pareja permanece en Varadero, en un hotel que compartían con otros seis argentinos que estaban en su misma situación y ya pudieron regresar a la Argentina. 


“Todos los días la respuesta es ‘Mañana puede haber novedades’, y lo único que llega es la renovación de la estadía porque todo sigue igual”, detalló.


Tiene presente que llegaron a ser casi 200 los argentinos que tuvieron dificultades y demoras para emprender el retorno, siempre mediante aerolíneas alternativas: algunos por la panameña Copa y otros, vía Aerobus.


El Boeing 747 de Emtrasur retenido en Buenos Aires



Pardo se comunicó con Juliá Tours, la agencia en la que contrataron el paquete turístico. 


También con el consulado argentino en La Habana, donde no supieron darle respuestas y solo se encargaron de descartar una versión: negaron que el regreso vía Estelar tenga que ver con que la Argentina no acepta vuelos de esa aerolínea, a raíz del conflicto que se dio con la tripulación del avión venezolano-iraní de Emtrasur retenido en Buenos Aires.


LA NACION se comunicó con el teléfono de emergencias de la embajada argentina en Cuba, donde informaron que la consulta sobre los 100 argentinos varados en la isla sería derivada al área de prensa. Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.


Pardo y Penna llevan casi una semana estancados en Varadero y desconocen cuánto más les queda en esa condición. “Es todo incertidumbre, no hay respuestas claras y mucho menos una estimación segura para el regreso”, describió él.



Los argentinos Valeria Penna y Carlos María Pardo, en Varadero


Cree que existe una lista de espera de pasajeros que coordina Cubana de Aviación, pero desconoce en qué orden está cada uno. 


“Se van todos, nosotros seguimos quedando”, lamenta el profesional marplatense, a la espera de un llamado o mensaje que lo convoque a estar pronto en el aeropuerto de Varadero para emprender el viaje con destino final en Buenos Aires.


Los últimos vuelos en los que regresaron argentinos que estaban en su misma condición también fueron un paseo por parte del continente americano. Supo de pasajeros que hicieron el tramo vía México, con escalas en Cancún y Bogotá.



Fuente: LN

Comentarios