Murió el médico excepcional de Entre Ríos Domingo Liotta

El prestigioso médico entrerriano radicado en Buenos Aires, donde vivía con su esposa, falleció este miércoles. Tenía 97 años y el 4 de abril de 1969 realizó el primer trasplante total de corazón artificial, que marcó un “hito” en la cirugía cardiovascular.


Domingo Liotta


Fue secretario de Salud durante el tercer gobierno de Perón, cuando creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). También fue Secretario de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Carlos Menem.


En las últimas horas del miércoles confirmaron que el doctor Domingo Liotta había fallecido. Tenía 97 años. El prestigioso médico falleció en Buenos Aires, donde vivía con su esposa.


Se descompensó en su casa y fue trasladado de urgencia al hospital italiano donde falleció.


Según Diamante FM, estarían haciendo arreglos para que el caso realice una vigilia en su “casa museo” en Diamante.


Nació en Diamante Entre Ríos, el 29 de noviembre de 1924. Hijo de inmigrantes italianos, recibió su educación primaria en el colegio Independencia de su ciudad natal y su educación secundaria en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, en la ciudad de Concepción del Uruguay Entre Ríos. 


Fue un destacado cirujano cardíaco y político argentino.


Su trabajo sobre el uso clínico del corazón artificial es reconocido internacionalmente. Fue secretario de Salud durante el tercer gobierno de Perón, cuando creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). 


También fue Secretario de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Carlos Menem.

Carrera de medicina


En 1943 comenzó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), gracias a las becas que el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón otorgaba a jóvenes para incrementar la producción de profesionales para el país. 


En junio de 1949, Perón hizo gratuitas todas las universidades públicas argentinas. Ese año, Liotta se graduó como médico. En 1953 obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. En 1955, en Córdoba, desarrolló una técnica para el diagnóstico precoz de los tumores pancreáticos y de la ampolla de Vater.


En septiembre de 1955, un grupo de generales dio un golpe de Estado contra Perón, instaurando la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, y lanzó una campaña de desinversión en ciencia y educación. 


Entonces, Liotta, como cientos de otros científicos argentinos continuó su carrera de medicina en la Universidad de Lyon, en  (Francia). Fue cirujano general en el departamento de Pierre Mallet-Guy y cirujano torácico y cardíaco en el departamento de Paul Santy y Pierre Marion. 


Luego se formó en cirugía torácica y cardíaca con los profesores Paul Santy y Pierre Marion en Lyon. Escribió un libro sobre el diagnóstico de los tumores pancreáticos: 
La duodenographie hypotonique, Lionesa Surgery, 1955.


En 1958, de regreso en Argentina, inicia en Córdoba su primer trabajo sobre el corazón artificial. 


Desarrolló un prototipo exitoso, que usó en animales pequeños. Después de que se publicaron los resultados de sus estudios, en 1961 el Dr. Liotta fue contratado por el Baylor College of Medicine (en Houston) como director del programa de corazón artificial del Dr. Michael E. DeBakey.


En diciembre de 1961, realizó la primera concepción de la circulación asistida mecánica prolongada en el tratamiento del shock cardiogénico post-posteotomía.


En 1963, con el Dr. E. Stanley Crawford, utilizó el primer “ventrículo izquierdo artificial intratorácico” (LVAD) en un paciente con shock cardiogénico post-posteotomía en el Houston Methodist Hospital. 


El prototipo original está en exhibición en la Institución Smithsonian en Washington. 


Tres años más tarde, fue responsable del primer uso clínico exitoso del LVAD en una posición paracorpórea (fuera del paciente) durante el shock cardiogénico posterior a la cardiotomía en el Hospital Metodista de Houston.


El 4 de abril de 1969, fue responsable del primer uso clínico de un corazón artificial total, reemplazando al corazón natural (ortotópico), como puente para el trasplante de corazón en el Instituto del Corazón de Texas en Houston.


Fuente: argentina.eseuro.com/salud

Comentarios