Denuncian a una Escuela de Diamante por falta de integración de alumnos con discapacidad

Dos mamás de niños con discapacidad denuncian una grave situación de falta de inclusión en la Escuela N°2 “Manuel Alberti” de Diamante, además de maltratos y agravios verbales por parte de la directora de la institución. Realizaron denuncias ante el INADI.




“Es mucho el maltrato que estoy recibiendo como madre, y no se puede tener un diálogo con la directora por la violencia que tiene hacia nosotros. 


En un momento me dijo que debería agradecerle por aceptar a mi hija en la escuela, y eso no es así porque nuestros hijos tienen derechos”, dijo una de las mamás en declaraciones realizadas a Canal 2 Diamante y Flow Fm 93.5.


“Mi hija tiene parálisis cerebral, tiene una discapacidad, y en la escuela nunca me comunican cómo va su evolución sólo me dicen que mi hija va a repetir de grado, que va a rendir en diciembre y en febrero.
 



No tienen en cuenta que mi hija tiene un nivel de aprendizaje diferente al resto de los niños, y que puede aprender hasta determinado nivel porque su cuerpo y su memoria tienen un límite”, comentó.


“Nuestros hijos tienen discapacidad y existe una ley que los ampara, por eso los docentes deben respetar su nivel de aprendizaje. 


En la escuela solamente quieren sacarse de encima a los chicos y que los mandemos a una escuela especial”, remarcó. 




“Mi hija tiene una maestra integradora que la acompaña y otra persona que se encarga de sus necesidades de higiene y demás. 


Y mientras la maestra integradora sí me informa de los avances de mi hija, eso no se traducen en los informes de la otra maestra”, relató.


Para dar cuenta de las restricciones de infraestructura que tiene el establecimiento, mencionó que “para ir al patio a los recreos o a la clase de educación física, mi hija tiene que salir hacia la calle –con las veredas todas rotas- y dar toda la vuelta para poder ingresar al patio. 


Por eso ya ni siquiera quiere bajar del aula, y no tiene ni recreos con sus compañeros ni clases de educación física”.


Otra de las mamás denunció: “A mi hijo también lo quieren hacer repetir de grado, cuando en realidad él cumplió su objetivo de este año que era leer y escribir. 


Mi hijo sabe sumar, sabe las letras, puede explicar según sus limitaciones de todos los temas". 


"Lo que dicen en la Departamental es que hay un equipo que decide si el chico pasa o no de grado, pero ese equipo no evalúa a los chicos solamente se basan en el papel que escribe la maestra”, se quejó.


Reiteró que "hablan de inclusión pero no la hay, ni siquiera hay rampa en la escuela y los patios se conectan sólo por escalera".


Ambas mujeres aseguran que “hay muchas familias que pasamos las mismas situaciones de violencia pero muchos callan porque tienen miedo que se desquiten con sus hijos”.


La entrevista completa

 







Fuente: Análisis

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