Canadá busca vigilar a la comunidad antivacunas de Twitter mediante IA

La Agencia de Salud Pública de Canadá otorgó a una empresa de vigilancia de inteligencia artificial con sede en Inglaterra un contrato para rastrear a la comunidad antivacunas de Twitter. 


La policía de Ottawa en las celebraciones del Día de Canadá 2022 mientras se realizaba una manifestación de mandato anti-COVID.
DAVE CHAN/AFP
vía Getty Images


El Gobierno de Canadá está contratando a un contratista especializado en inteligencia artificial para recopilar, registrar y vigilar las comunicaciones en las redes sociales de quienes se oponen a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), y otras vacunas, específicamente en el Twitter de Elon Musk.


La iniciativa se ha publicado en el sitio web oficial del Gobierno, Canada Buys, mientras la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) busca contratar a un consultor «para analizar las conversaciones relacionadas con las vacunas en las redes sociales» a medida que la agencia se prepara «para aumentar la educación, promoción y divulgación de la vacunación».


Una Declaración de capacidades que acompaña a la orden de compra dice que PHAC busca específicamente una empresa que posea un «marco internacional con herramientas de escucha de redes sociales individuales, que pueda recopilar y analizar utilizando IA para generar los informes segmentados necesarios».


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La orden de compra explica que el gobierno minoritario de Justin Trudeau busca un consultor que tenga el alcance para “analizar las conversaciones relacionadas con las vacunas y sus participantes en Twitter y los canales de redes sociales, incluidos Reddit, blogs, foros y noticias, durante un período de hasta tres años de datos históricos”.


Aunque el proceso de licitación no finaliza oficialmente hasta el 10 de enero, la orden de compra se actualizó con un Aviso de Adjudicación de Contrato Anticipado (ACAN) que informa a los postores y al público que ya se seleccionó un campeón para la tarea.



El premio fue otorgado a la Plataforma PULSAR con sede en Londres, Inglaterra, que se describe a sí misma en su sitio web como “la única herramienta de escucha social en el mercado que ofrece escucha social, monitoreo y segmentación de audiencia en una sola herramienta”.


PULSAR agrega que tienen la capacidad de raspar y vigilar “Twitter, Facebook, Instagram, Reddit, Pinterest, TikTok, [y] Amazon”, y se jacta de que incluso pueden monitorear “fuentes premium como la red social de médicos Sermo”.


Los clientes existentes que figuran en el sitio web de PULSAR incluyen nombres tan grandes como la Universidad de Oxford, Discovery Network, Mazda, Unilever y The Guardian.


En ACAN, el gobierno de Canadá establece específicamente que PULSAR será responsable de establecer un «rastreador de escucha social basado en palabras clave para capturar conversaciones en las redes sociales sobre vacunas en Canadá» durante los últimos tres años.


En específico, PHAC busca apuntar a la conversación en el Twitter de Elon Musk, ya que requiere que PULSAR “ejecute la audiencia de Twitter que duda sobre la vacuna a través de un algoritmo de mapeo de red para evaluar las subcomunidades de cada audiencia y la demografía de la audiencia”.


Además, la empresa debe «mapear el volumen de la conversación sobre la indecisión sobre las vacunas y los pilares específicos de la conversación… identificando qué y quién está influyendo e impulsando picos clave en la conversación».


Una Declaración de trabajo señala además que se requerirá que PULSAR envíe informes por correo electrónico a la agencia, que «proporcionan a PHAC una comprensión procesable del panorama de conversación sobre vacunas en línea y los participantes de la conversación, al tiempo que determina una línea de base de conversación».


El documento reitera que la agencia no solo está interesada en «qué» está impulsando la conversación, sino en «quién».


Un estudio de caso publicado en el sitio web de PULSAR titulado Cómo los investigadores de salud pública usan Pulsar para analizar temas de salud global dejó en claro que el objetivo de la empresa no es solo observar pasivamente.


El estudio cita a Sam Martin, descrito como «un sociólogo y analista digital que trabaja con datos para su investigación en epidemiología digital y salud global digital», empleado para realizar un trabajo similar de vacilación de vacunas para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.


“Estos hashtags estaban infectando al Reino Unido como un virus hashtag”, dijo Martin sobre los temas que desafiaron la narrativa establecida a favor de la vacunación.


Los hashtags a los que se refiere Martin se proporcionaron en el estudio e incluyen puntos de conversación tan benignos como:
#science;
#vaccine; and
#covid19.


Y temas más puntuales como,
#bigpharma;
#nuremburgcode;
#informedconsent;
#novaccinepassports;
#1stdonoharm; and
#onpoli.


Al calificar por qué se adjudicó el contrato a PULSAR antes de lo previsto, PHAC declaró que la compañía ha «construido una plataforma de software patentada que ha integrado capacidades únicas de inteligencia artificial, como la detección de información errónea», además de poder apuntar específicamente a la «red social de médicos Sermo».


El contrato se extiende hasta el 31 de marzo y tiene un costo para los contribuyentes de 339.000 dólares canadienses.


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Fuente: https://es.visiontimes.com

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